Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usurpacion estado civil????'

6 Comentarios
 
Usurpacion estado civil????'
27/01/2011 17:21
Comparece un señor al que le estan reclamando unos 300 euros de un alta de telefonia movill y varias mensualidades. Al parecer alguien ha utilizado su nombre y apellidos y al domicilar la cuenta ha dado un numero de cuenta de otra persona y sin fondos. Ahora le llaman de un asesoria concertada con la empresa de telefonia para solicitarle que abone las mensualidades que adeuda cuando el no se ha dado de alta en ninguna compañia. La persona que utilizo el alta se ha beneficiado unos meses de servicio dando los datos de esta persona. Entiendo que esto es un delito de usurpacion estado civil????
27/01/2011 20:25
No. Estafa más bien.
27/01/2011 22:12
Estafa no creo, ya que o se ha llegado a producir un perjuicio economico. Porque no seria usurpacion de estado civil????
28/01/2011 10:37
No es usurpación de estado civil porque según clara jurisprudencia "usurpar el estado civil de una persona es fingirse ella misma para usar de sus derechos, es suplantar su filiación, su paternidad, sus derechos conyugales, es la falsedad, aplicada a la persona y con el ánimo de sustituirse por otra real y verdadera" y por ahí van los tiros.

Considero que puede ser estafa porque creo que encaja perfectamente:

Artículo 248. Redacción según Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio.

1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

Ha habido ánimo de lucro, engaño suficiente y perjuicio a la víctima (no tiene por qué ser económico).
28/01/2011 16:43
son las dos o un concurso de delito usurpacion de estado civil ha hacerse pasar por otra persona y estafa a la compañia telefonica como víctima o a ti si pagan la cantidad demandada
28/01/2011 21:38
"usurpar el estado civil de una persona es fingirse ella misma para usar de sus derechos, es suplantar su filiación, su paternidad, sus derechos conyugales, es la falsedad, aplicada a la persona y con el ánimo de sustituirse por otra real y verdadera" y por ahí van los tiros".

Yo entiendo que si que es usurpacion del estado civil, ya que finge ser la persona a la que ahora le reclaman los 300 euros. Ha dado su nombre y dni a conciencia de su falsedad y gracias a eso ha obtenido un servicio telefonico que genera un coste econmico y no le van reclamar a el

29/01/2011 00:53
No hay usurpación... esta discusión surgió no hace mucho en el foro, y aunque yo creía que sí podía serlo, se aportó bastante jurisprudencia que aclaraba que no.

Por otro lado, tiene todos los elementos de la estafa. Engaño, ánimo de lucro, y perjuicio a la víctima, que no es el señor, si no la compañía telefónica.