Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usurpación y alteración de linderos.

8 Comentarios
 
Usurpación y alteración de linderos.
22/08/2015 16:25
Buenas tardes.
Paso a relatar los hechos.
En octubre del 2014 me lanzo a comprar un terrero urbano en un pueblo cercano. Tras hablar con su propietaria detecto un error catastral, una discrepacina entre la superficie real y la catastrada, lo que implicaba que la forma y la superficie no se ajustaba a la realidad física. Para que puedan comprender la situación, la finca es una era que se encuentra entre dos fincas también urbanas y cada una de un propietario diferente. La finca esta delimitada con una valla de piedra casi completamente. Tras hablar con los propietarios y exponer el error catastral uno de ellos decide no arreglarlo alegando que su finca la prefiere como esta puesta en el catastro por que es mas cuadrada, por lo que decido seguir solo. Presento toda la documentación en el catastro y tras varios meses el catastro me ha dado la razón y a modificado la forma y la superficie de las fincas.
El problema esta en que un mes antes de que el catastro dictara resolución el buen hombre a vallado la finca como el plano catastral que tiene adjunto en su escritura, pero no tal cual si no que ha vallado lo del catastro + el erro, por lo que su finca según medidas reales ha pasado de 700 a 800 m2. Eso lo que implica es que a vallado por mitad de la mía y a eliminado completamente el vallado de piedra que hacia la función de linde entre los dos..
El mismo día que comenzaron las obras presente una denuncia ante la guardia civil y dicha denuncia esta ahora mismo en el juzgado de instrucción.
Tengo las siguiente documentación.
Escritura publica, registrada, realizada a posterior de subsanar el error catastral con superficie y forma correctas.
Levantamiento topográfico
Informe junta vecinal
Un montón de planos y fotografías donde se ve claramente la realidad física, el vallado de piedra etc.
El otro propietario solo tiene una escritura con un plano catastral y linderos incorrectos basados en un error.
Mi pregunta es ??.
Al haber vallado antes de tener la resolución del catastro, le da alguna ventaja ?? no se si me explico. No quiero oír en un supuesto juicio ( lo sentimos pero la valla estaba puesta antes ).
En mi opinión y si se me permite según he estado leyendo el a cometido dos delitos, de usurpación y alteración de linderos, no se si esto es correcto.
Dispongo de mucha información que les puedo hacer llegar si necesitan aclaraciones.

Muchas gracias de antemano, y agredeceré cualquier comentario.
23/08/2015 19:27
Desde mi punto de vista los datos catastrales tienen su importancia pero no tanta como pretendes darles, ya que lo importante debe ser la pared (las lindes antiguas) y los datos que cada cual tenga en su escritura.
Respecto a la pared puedes obtener fotos aéreas de los años en que lo compraste y antes si cabe, así como las diferencias de cultivo y de huerta que tuviera lo urbano a uno y otro lado de la pared-linde. Sería interesante sacar una nota simple del Registro de la propiedad del vecino para saber sus lindes y con cuanta superficie cuenta.
23/08/2015 23:33
Hola buenas noches.
Muchas gracias, por suerte para mi unas semanas antes de que vallara decidí fotografiar todo el perímetro de la valla, tambien he conseguido fotografias de los vuelos aereos americanos del año 1956 asi como vistas aereas del sigpac, google maps etc.
Mi escritura figura con 549 m2 y la del vecino 706 m2. La nota simple ya la saque hace unas semana, y la superficie es la misma que en la escritura y los linderos son incorrectos ya que no se ajustan ni a la realidad ni a los del catastro tras la corrección.
24/08/2015 09:15
Te veo muy puesto en datos, ahora búscate un abogado y a esperar que se inicie el juicio. Como recomendación te diré que hasta que acabe el pleito debes tomarte el tema como si no estuviera pasando nada porque suele tener un lastre en la salud no recomendable.
Espero que te vaya bien.
25/08/2015 11:36
Ok, muchas gracias por la recomendación.
14/09/2015 16:28
Hola buenas veo que están muy puestos en lindes y me vendría muy bien una ayuda.
Hace poco he comprado una parcela. Esta tiene sobre 13400m más menos. El problema es que para construir una casa me piden 15000.
En escritura y catastro esta mal. Puesto que un pico de la parcela se la dan al vecino pero,el sabe que no es suya. De echo el ninfa antes de que yo comprará la parcela la alambrada por su sitio y este pico que será más menos 700m siempre lo ha sembrado como suyo el anterior propietario. De echo en el sopar se ve que es mio. Cuando yo compre la parcela fui a hablar con el hombre y me dijo que yo alambrada como que es mio. De echo le pague la mitad se su alambrada para poder aprovecharme de ella y le tengo enganchada la mía por los dos sitios que dan con el. Hicimos un papel para decir que el puso su alambrada que separaba las dos parcelas y que la alambrada ahora es de los dos.
Perdón por el rollo pero quiero contarlo bien.
Ahora va donde quiero llegar Jjj.
Que tendría que hacer para sumar esos metros a mi parcela en catastro y en escrituras?
Seria muy caro?
Esto lo aria para ver si entre unas cosas y otras llegará a los 15000m para hacer la casa.
Si me quedara muy cerca. Conocéis a alguien que le diesen los permiso sin llegar a los metros?
Soy extremeño. Es que creo que en otras comunidades con 10000m dejan construir.
Muchas gracias de antemano.
14/09/2015 16:29
Hola buenas veo que están muy puestos en lindes y me vendría muy bien una ayuda.
Hace poco he comprado una parcela. Esta tiene sobre 13400m más menos. El problema es que para construir una casa me piden 15000.
En escritura y catastro esta mal. Puesto que un pico de la parcela se la dan al vecino pero,el sabe que no es suya. De echo el ninfa antes de que yo comprará la parcela la alambrada por su sitio y este pico que será más menos 700m siempre lo ha sembrado como suyo el anterior propietario. De echo en el sopar se ve que es mio. Cuando yo compre la parcela fui a hablar con el hombre y me dijo que yo alambrada como que es mio. De echo le pague la mitad se su alambrada para poder aprovecharme de ella y le tengo enganchada la mía por los dos sitios que dan con el. Hicimos un papel para decir que el puso su alambrada que separaba las dos parcelas y que la alambrada ahora es de los dos.
Perdón por el rollo pero quiero contarlo bien.
Ahora va donde quiero llegar Jjj.
Que tendría que hacer para sumar esos metros a mi parcela en catastro y en escrituras?
Seria muy caro?
Esto lo aria para ver si entre unas cosas y otras llegará a los 15000m para hacer la casa.
Si me quedara muy cerca. Conocéis a alguien que le diesen los permiso sin llegar a los metros?
Soy extremeño. Es que creo que en otras comunidades con 10000m dejan construir.
Muchas gracias de antemano.
14/09/2015 16:38
Buenas tardes.

Yo no soy un experto en ello, pero he aprendido bastante intentando resolver mi caso.

Lo primero que tienes que hacer es un levantamiento topografico, coste entre 250 y 500 €
Luego presentar este levantamiento junto con la solicitud de discrepancia entre la realidad fisica y la castastrada en en el castastro. Esto no tiene coste.
Si quieres acortar los plazos en el catastro presenta un acuerdo de colindancia con los propietarios de las fincas colindantes.
Una vez corregido el catastro, tienes que modificar tu escritura, no tengo ni iedea del coste.
y con ello al registro.

Si no lo tienes registrado y nunca ha estado registrado, la tienes que inmatricular, si ya estaba registrada creo que tienes que hacer un exceso de cabida, tambien desconozco el coste.

Espero haber sido suficientemente claro
14/09/2015 18:49
Muchísimas gracias me as aclarado mucho. Lo voy a intentar hacer a ver que tal.
Cuando lo haga te cuento.
Gracias a este foro estoy aprendiendo mucho.