Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ususcapion/deslinde

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Ususcapion/deslinde
perfil Pua
01/06/2006 13:58
Puedo yo vallar mi parcela segun plano grafico y discriptivo presentado en el catastro y superficie coincidente con la escritura publica.un saludo
01/06/2006 14:01
depende de que dichos lindes coincidan con la realidad física.

si existen lindes distintos, ándate con ojo.

de todos modos, qué cojones tiene que ver eso con la usucapíón?
perfil Pua
01/06/2006 15:54
por supuesto que los linderos coinciden con la realidad fisica fotos aereos de antaño ,cartografia catastral reciente.Plano grafico discriptivo coincidente con la superficie de la escritura publica hecho por un Arquitecto aceptado y corregido por
el catastro recientemente.
Linderos distintos no existen ya se encargo una pala mecanica de eliminarlos hace 10 años para
el colindante adentrarse dentro de la otra parcela
unos 6 metros sabiendo que el dueño nunca vendria pues esta en el extranjero de hay la palabreja USUCAPION.
01/06/2006 17:45
ok, entonces puedes vallar sin problemas.

Pd.: se dice "plano catastral descriptivo y gráfico".
perfil Pua
01/06/2006 19:40
muchas gracias por la respuesta .Y la aclaracion
plano catastral descriptivo y grafico.un saludo
02/06/2006 10:45
Se dice "certificacion descriptiva y grafica" o "informacion descriptiva y grafica".
02/06/2006 13:42
ok lexis, pide un "plano catastral descriptivo y gráfico" y si no te entienden me dices el nombre de la persona y le pagaré una beca para que se saque el graduado en CCC
02/06/2006 20:46
Una pregunta, pua, el que se ha metido en terreno ajeno eres tú o a tí se te metieron en tu terreno y tu has arreglado el asunto en el Catastro y ahora vas a vallar?
perfil Pua
03/06/2006 11:01
Contesta a mariopez1:Yo no me he metido en terreno de nadie ni intento quitarle nada a nadie
el problema radica en que el colindante valindose que los dueños estan en el extranjero les quito parte de sus terreno.El asunto yo no lo he arreglado
en el catastro puesto que eso esta catastrado hacido el catastro quien lo a arreglado dandome
una cetificacion descriptiva y grafica de los linderos
que me pertenecen.Si quieres alguna aclarcion mas estoy dispuesto a dartela.un saludo.
03/06/2006 11:43
Hola Pua, ¿es que con este me tienes?
Solo estoy intentando hacerme una idea de cual es exactamente el conflicto de intereses que planteas. Por lo que me cuentas, tú interés está en la protección de los sres. extranjeros que viven fuera, que parece que fueron desposeídos de una parte de su terreno por el vecino colindantes que se metió con excavadoras. ahora el catastro de oficio ha arreglado los lindes y tu pregunta era que sí puedes vallar. ¿ Es esto así ? Aunque parezca idiota la pregunta, me gustaría responderte a la cuestión teniendo claro cual es el problema.
saludos.
perfil Pua
03/06/2006 13:31
Mi respuesta es rotunda "SI" quiero deslindarme con valla o muro solo y exclusivamente por donde son mis linderos.Y no estoy defendiendo intereces
de ningun extranjero que estoy defendiendo mis
propios interces.Y sino hubiere acuerdo instaria
un proceso de deslinde y posterior amojonamiento
via judicial.Su pongo que tendras clara la respuesta para contestarme.unsaludo.
03/06/2006 14:44
Puedo parcer de nuevo idiota, pero ahora deduzco que simplemente quieres vallar tu terreno para separalo del vecino, y que este vecino además se metió en el terreno de otro vecino que está en el extranjero. Osea que hay tres parcelas . una la tuya, que evidentemente la puedes vallar y además te aconsejo que la valles no vaya a ser que se te meta el vecino. Otra la del vecino que a la que puede anda invadiendo a sus vecinos, pero parece ser que a tí no te ha invadido. Y otra , la del extranjero invadido, a quién ese vecino usurpador le ha pillado un trozo hace años.
Si es así, la cuestión de la usucapión nada tiene que ver contu parcela sino con la del vecino extranjero. Para que se de la usucapión sin título se necesitan 30 años en el Código civil español, o 10 años o 20 enttre ausentes ( extrajero)si el usurpador trata de disfrazar la usurpación en el título de compra de su parcela y alega usucapión con título, pero para ello tendrá que demostrarlo.
No se sí he contestado a tu pregunta pero la verdad es que por los datos que has dado no queda claro síi trata de 2 parcelas o 3.
Saludos.
03/06/2006 16:08

Otra cosa es, quién tiene que pagar los costes del deslinde. Te aconsejo que los pagues tu y luego le reclames el dinero. Ya tendrás vallado tu terreno, en principio se presume que la valla es medianera por lo que el vecino tendrá que pagar la mitad, salvo el derecho de renuncia ya que si la levantas tú y el no la quiere tiene derechop a renunciar pero la valaserá totalmente propiedadd tuya, sin derecho a ahcerla servir. Esto, es un decir porque pude ocurrir que no la quiera pagar pero si la quiera usar.
perfil Pua
03/06/2006 19:25
No se porque te empeñas en tres parcelas son solo
dos parcelas la mia que le hare un muro sobre mi terreno y la del colindante que ha invadido mi terreno cuando era de un extranjero los 10,20 ,30 años del c.c.Español me los se.supongo que no te quedan dudas que son solamente dos parcelas .
En cuanto al pago de los costes del deslinde no te peocupes los pago integramente yo antes de comenzar con el muro del deslinde.un saludo
03/06/2006 20:23
Pues lo de las parcelas es porque desde luego tus mensajes eran realmente un poco confusos. Los supuestos de hecho hay que explicarlos con claridad sino resulñta imposible dar una opinión, que evidentemente será tan solo una opinión.
En este caso sí te han invadido hace diez años, tienes los títulos que demuestran que esa parcela estuya y además coincide con el Catastro, pues vaya y santas pascuas. Como máximo a lo que expones es a que el extrajero o un defensor de la posesión te interponga una demanda de recuperación posesoria, antiguo interdicto, durante un plazo de un año, porque si te ponen denuncia por usurpación los títulos y catastro la archivan fijo. En todo caso, le puedes responder negando la posesión caso de no haya habido valla, y con una demanda de deslinde y declarativa de dominio o caso de que te esperes a la resolución del interdicto y te sea desfavorable deslinde y reivindicatoria.
Y lo del empeño es porque sí te lles con detenimiento tus posts no quedaba clara la situación.
Saludos y suerte
perfil Pua
04/06/2006 11:17
Tienes razon no esta muy claro el numero de parcelas,no obstante te recuerdo que solo son dos.
El extranjero no me puede demandar puesto que yo le compre a el. La parcela mia es la del extranjero.
Es el colindante quien a robado terreno a la parcela del extanjero antes de yo comprarla.por lo que yo voi a reclamar la parcela tal y como era.para eso
tengo los titulos y la certificacion discriptiva y grafica
Un saludo.
04/06/2006 12:50

Ahora ya lo entiendo, en todo caso mantengo lo dicho. el problema es que estuviera deslindada físicamente la posesión por las excavadoras o por vallas, en cuyo caso puedes tener el problema posesorio. Sino hay problema posesorio adelante, valla, pero para vallar deberás atenerte a lo que digan las normas municipales y el código civil, simpre que estés en territorio de derecho civil común. Icluso hasta podrías obtener permiso municipal para cerrar que eso va muy bien cuando empieza el show de las denuncias.
Opción b) metele directamente una acción de deslinde y reivindicatoria siempre que tenagas claro que tu título te lo permite.
a veces es más efectiva la política de hechos consumados, pero después de 10 años no te extrañe que te contrataquen por la vía de la posesión y allí podrías perder el juicio posesorio con costas.
saludos.
perfil Pua
04/06/2006 21:44
Sr.Mariopez1 yo soy un simple ciudadano no soy letrado pero tampoco... yo me buscaria un buen abogado y aplicaria el art.c.c.1958 que coresponde
por encomtrarse el anterior dueño en ultramar.
El art.c.c.1950 y1954 los demas le doy toda representacion a mi letrado defensor.
05/06/2006 08:57
Pues nada que le vaya bien. En todo caso, sí su vecino invadió en su día el terreno que no era suyo, la usucapión que vale es en principio solo la extraordinaria. Otra cosa sería que el comprara en su día el terreno invadido con lo cual ya se plantearía el asunto de la usucapión con justo título.
Adios y que le vaya bonito.
perfil Pua
05/06/2006 13:02
Muchas gracias por la informacion:te voi a explicar bien cual es el origen del conflicto por lo cortez que has sido con migo.
A mi me vendieron un trozo de terreno rustico que lo quiero para pasar los fines de semana ,yo consulte los datos en la oficina virtual del catastro
y tenia una superficie de 3.454 metros como eso
fue catastrado hacia dos años yo pense que todo estava bien ami me vendio un apoderado con poder notarial y consul Epañol de Cuba pues los
dueños son Españoles afincados en Cuba pero los colindantes les estaban robando el terreno por ambas partes supongo que por eso lo vendieron
pero cuando el notario lello la escritura dice 2.936
metros yo pense que era para pagar menos impuestos pero al final veo que no.El catastro al haber menos superficie me pide un plano hecho por un tecnico competente entonces un Arquitecto me hace un plan discriptivo y grafico con los 2.936
metros tomando como base un lindero catastral donde ese colindante esta metido en mi parcela
6 por 110 metros total 660 metros yo tendria que
tener de frente 32 metros segun catastro y cuando medi tenia 26 metros entonces al Arquitecto tomar como base el limite inferior me que do con 32 metros de frente por que el recorte lo hace por la parte posterir de la finca que dandose el otro colindante con ese terreno yo entrego el plano al catastro y me hacen la parcelacion discriptiva y grafica con 2,936 metros y yo lo que quiero son
los metros que cogio indevidamente el colindante inferior yo creo que el fue engañodo por que a el
le vendieron en 1980 y registro en 1990 6.300 metros y la finca no tien sino 5.000 en aquella epoca el registro le registro poque no contralaban nada.Yo si tengo una parcela de 100 metros y vendo 1.000 el que compra no puede meterse en terreno ajeno creo yo y eso es lo que ha pasado con migo. Yo poco he hablado con el pero creo que no esta dispuesto a darme los 660 metros con lo que yo me quedaria con una parcela de 2.246metros cuando tendrian que ser3.454 aunque
yo lo que quiero es loque es mio2.936metros.
En caso que no lleguemos a un acuerdo veo que lo puedo demandar por usucapion extraordinaria puesto que el traspaso los limites de su propiedad.
Aunque ya te hayas des pedido te agradeceria muchisimo que viendo estos datos me des un consejo.Un saludo y mucha suerte.