Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Utilizacion de imagen sin consentimiento

2 Comentarios
 
Utilizacion de imagen sin consentimiento
perfil Tru
24/11/2008 19:24
Buenos días.

Desde hace aproximadamente 6 meses, he trabajado para diversas empresas de trabajo temporal desempeñando funciones de azafata, promotora y modelo.

Habitualmente, la mayoría de agencias se demora en los pagos, pero una en concreto lleva un retraso de 5 meses y ya ni siquiera se molesta en responder a mis numerosas llamadas y mails.
Esta misma empresa, con la que por supuesto he dejado de trabajar, ha usado una fotografía mía tomada durante un evento, y aparece en un catálogo en el que promocionan sus servicios.
No obstante, en ningún momento se me comunicó que se utilizaría mi imagen en nada posterior a dicha campaña; es más en ninguno de los trabajos que desempeñé con anterioridad, firmé ningún contrato, aunque se vean reflejados en las altas y bajas de la Seguridad Social.

¿Qué puedo hacer para que se retire mi imagen y poder cobrar lo que se me debe?

Gracias de antemano.
30/11/2008 20:29
Tru,

respecto a utilizar o explotar tus derechos de imagen, nadie puede hacerlo si antes no cuenta con tu autorización expresa, ahora bien, lo que entiende la jurisprudencia como expresa en ocasiones (y más en un trabajo como azafata que hacen uso de tu imagen) es simplemente que poses para el fotógrafo, o que ante su existencia y presencia no te opongas, manifestarlo en su momento hubiese sido suficiente.

De todos modos a fin de que con la excusa de requerirles para que te paguen lo que te deben, no estaría de más que les manifestases tu oposición a que sigan utilizando tu imagen,

un saludo y a tu disposición cuando quieras que comentemos este asunto

Pablo Castells
Abogado
pablocastells@asesoriajuridicadelasartes.com
Skype: pablocastells
93 418 94 33
perfil Tru
01/12/2008 18:07
Gracias Pablo por tu respuesta, pero a este asunyo se han sumado nuevos aspectos.

La fotografía fue tomada por una de las trabajadoras de la agencia, y a mi se me comunicó que tan solo se iba a utilizar como "prueba" para demostrar a los "jefes/clientes" que estaba desempeñando mi labor correctamente. Además, mi enfado no se debe simplemente a esto y al hecho de no cobrar por un trabajo realizado, sino que esa foto ha sido utilizada recientemente, cuando hace más de 2 meses que no tengo relación alguna con esa empresa. Por no mencionar el hecho de que nunca se firma contrato; culpa mía también por no negarme a trabajar sin hacerlo.

Le he comentado a la agencia todo lo de la utilización de mi imagen, y me han contestado que cuando entré a trabajar, firmé un contrato y recibí un pago por los cuales cedí mi imagen...al preguntarles por ese contrato, del que por otro lado, yo desconocía su existencia, y que por supuesto no había firmado, me contestan algo totalmente diferente; me dicen que en la agencia, como son trabajos de menos de 15 días, trabajan con "altas y bajas", por lo que no existe un contrato físico, pero si tienen nóminas y certificado de la empresa, que según me dicen (ellas), tiene la misma validez... ¿¿¿Es eso legal???