Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Utilización de material cinematográfico

1 Comentarios
 
Utilización de material cinematográfico
perfil PY
10/05/2008 04:58
Buenos días,

Me gustaría utilizar una escena de una película (EEUU) como base para desarrollar un dibujo. Este dibujo sería mas adelante utilizado para temas comerciales (camisetas, posters y distribución por WEB). El dibujo en si es totalmente original y contratado exclusivamente para los fines comerciales que menciono, pero refleja una situación que esta claramente sacada de un film popular.
Puedo hacer esto? Necesito permisos? Las que puedan resultar del diseño tienen que ser compartidas o anunciadas a la productora en cuestión?

Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo

PY
11/05/2008 14:28
Hola Py!

En mi opinión, el dibujo, aunque no sacado directamente de la peli, es una obra derivada de la peli ya que refleja una situación sacada de un film popular. O sea que no solo te inspires de la escena, sino que la adaptes a un otro "arte". Así que realizas una modificación de la obra original y tienes que pedir autorización al titular de los derechos de la peli.

Mira lo que dice la ley de propiedad intelectual:
art 21. Transformacion.-
1. La transformacion de una obra comprende su traducción, adaptación, y cualquier otra modificación en su forma de la que se derive una obra diferente.