Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Utilización de patio comunitario

7 Comentarios
 
Utilización de patio comunitario
02/08/2012 16:00
hola, estoy de alquiler en un piso y tengo el usufructo del patio interior. Este está unido con el de el local q da a la calle, y los empleados salen a fumar y a hablar por el movil. Las ventanas de mi cocina,baño y pasillo dan a dicho patio, por lo tanto, he puesto un separador de pvd, de imitacion de cañas de bambu. Tengo el consentimiento del presidente y del dueño de la casa. MI PREGUNTA ES: tienen derecho a hacerme quitar ese separador?? y puedo utilizar el patio como quiera, poner lo q quiera siempre que lo cuide??? o tienen derecho de alguna manera a hacerme quitarlo todo?? cuando yo soy la unica q pueda entrar en el? SE HAN QUEJADO A LOS DOS DIAS DE PONERLO. si pudierais asesorarme lo agradeceria muchisimo. GRACIASSSSSS
02/08/2012 18:17
Pues si, pueden hacérselo quitar.
No pueden fumar en él, y no puede poner nada.
Hay que mirar el título sobre el uso de ese patio, lo normal es que indique, luz y ventilación, por tanto es su uso exclusivamente. Ud solo puede limpiarlo y si permite la entrada de lluvia, que los sumideros están libres en todo momento.
02/08/2012 19:12
¿Han cambiado la ley antitabaco? ¿No puedo fumar en mi patio, del que tengo usufructo? Y en mi casa ¿tampoco puedo fumar?
En relación a la consulta, si usted ha puesto una separación entre los dos patios (un solo patio físico) sin permiso, por supuesto que pueden obligarle a retirarla. Las cosas no se hacen así, hay que solicitar el correspondiente permiso a la comunidad.
Y en principio puede usar el patio, sin modificarlo por obras, etc, para eso tiene el usufructo, que también requiere que haga usted el mantenimiento y buen uso del mismo.

02/08/2012 19:45
El patio es un elemento común destinado a obtener luz y ventilación por parte de todas las viviendas que tengan ventanas abiertas al mismo. Aunque no esté techado en su nivel superior, tiene el carácter de un recinto cerrado.
Por tanto, no podría ningún propietario asomarse a fumar ni tampoco el del piso bajo.
En su casa SI, si no hay menores presentes.
02/08/2012 22:38
Pero a ver... en caso de denunciarlo... no es logico q yo tenga q separar el patio??? los trabajadores de la tienda podrian meterse en mi casa... solo lo he puesto por mantener la intimidad, pq aun asi podrian saltarlo y meterse cualquiera en mi casa... me parece increible... yo no fumo ni molesto... solo he puesto un sillon pequeño y unas plantas... es q me parece increible q la gente se queje por gusto... no molesto a nadie, y si fuera su casa seguro q ninguno querría q nadie le viera en la cocina o en el baño... ni salir a tender la ropa y q esten los trabajdores de la tienda de enfrente... no se... lo veo super ilógico...
03/08/2012 00:06
Pasacero, en un patio privativo, abierto al cielo, SI se puede fumar, es MI casa, no un espacio público.
Mira, es muy fácil, simplemente hay que informarse, por ejemplo, en Google tecleas "ley antitabaco comunidad de vecinos", y entra en las primeras webs que salen. EN TODAS verás que la opinión de los expertos es que SI se puede fumar, ya que la Lay no lo define con total exactitud.
03/08/2012 00:18
Para lamujerdehojalata.
Aplicando el sentido común, tiene usted toda la razón, no perjudica a nadie, etc, etc.
Pero ha cometido el error de hacerlo sin plantearlo previamente a la comunidad (por ser un patio común, aunque sea uso privativo).
Por otra parte, existe el problema, que puede ser ventaja, de que en realidad son dos patios unidos, sin separación entre ellos.
Si los seres humanos fuésemos todos sensatos y aplicásemos la lógica y el sentido común, bastaría con una breve conversación con sus vecinos, para que se apoibara la "construcción" de ese muro de separación de patios.
Pero como hay que seguir las normas, hable con el presidente de la comunidad, para que incluya este punto en el orden del día de la siguiente junta, ganese adeptos a la causa, y explique a los vecinos las razones del muro y los efectos que tiene para el resto (ninguno). Yo creo que es muy probable que lo aprueben.
Suerte
03/08/2012 11:03
lamujerdehojalata.
"los trabajadores de la tienda podrian meterse en mi casa..."
Y ud. en la tienda, y llevarse todo lo que quiera.
No se puede poner limitaciones ni acotar un espacio que no es de su propiedad.