Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones: comienzo a trabajar 2 marzo

4 Comentarios
 
Vacaciones: comienzo a trabajar 2 marzo
01/11/2020 00:43
Buenos días.
Necesito por favor ayuda.
Empecé a trabajar el día 2 de marzo 2020 con un contrato indefinido. Mi jornada laboral es de lunes a viernes. En el contrato pone que tengo derecho a 31 días de vacaciones naturales.
He disfrutado de 14 días en el mes de julio y de 7 días en el mes de agosto. Si no me equivoco me quedan aún 4 días. Mi pregunta es si esos 4 días los puedo disfrutar de lunes a jueves. En la empresa me dicen que en esos 4 días hay que incluir un fin de semana por lo que he de cogerme de jueves a domingo. Es obligatorio incluir un fin de semana en esos 4 días?
Muchas gracias
03/11/2020 15:30
Turquesa001
Sin saber más detalles de la redacción del convenio...4 días naturales pueden ser como uno quiera, no tienen por qué obligar a cogerlos en una fecha u otra.

habrá que ver las vacaciones que has disfrutado, si han sido elegidas por ti todas, o una parte por ti y otra por la empresa.

si los días restantes son los que dispone la empresa, poco podrás discutir.
03/11/2020 17:20
Turquesa001
Vera es muy sencillo, no se pueden coger las vacaciones como usted plantea, es decir ej un trabajador que trabaja de L a V y descansa S y D, me tomo de vacaciones de martes a viernes y consumir 4 días de vacaciones, de esta forma haría usted lo mismo con los 31 días, (de esta forma se cogería usted 6 semanas de La a V y en realidad estaría disfrutando de 42 días naturales), no 30 días (con 31 un poco más) suponen 4,3 semanas de las cuales dobre 20 o 21serian días de L aa V y los otros 10 u 11 serían S y D.
Sus vacaciones son en días naturales y por tanto si se cogen por semanas y ustedes toma de L a V en realidad consume no 5 sino 7 días, así que lo hay que mirar es la proporción de días consumidos entre días de trabajo y de descanso, por otra parte usted empieza a trabajar el 2/03 por lo que en enero y febrero no genera usted vacaciones a razón de 2,5 días/mes quiere decir que este año le corresponden 26 días o lo que es lo mismo 3,71 semanas por tanto si trabaja usted de L a V y descansa S y D quiere decir que le corresponden 18,5 días de L a V y 7,5 de S y D, según esto debe mirar usted los 21 días de vacaciones como se han disfrutado para ver si cómo le dice la empresa debe consumir esos últimos 4 días 2 de L a V y los otros 2 S y D.
05/11/2020 06:32
Gracias por sus respuestas.
Me he cogido las tres semanas en verano tal y como ellos me dijeron y me sobran esos 4 días.
Me da igual cogerlos de lunes a jueves que de martes a viernes.
El caso es que me llama la atención que de 4 días que me quedan 2 días tengan que ser obligatoriamente en fin de semana.
Gracias.
05/11/2020 17:33
Turquesa001
Vamos a ver, creo que no me ha entendido usted bien, primero; a usted le corresponden 26 días de vacaciones, no 24.
31 día de vacaciones al año, usted trabaja 10 de los 12 meses por tanto; 31 días ---- 12 meses, X días ---- 10 meses que ha trabajado usted, por tanto X= (31 x10)/12 = 25,83 días año, redondeando 26 días.
Un mes de 31 días tiene de media 9 0 10 días en fin de semana, total 9,5 festivos de fin de semana.
por tanto si para 31 días naturales son ---- 9,5 festivos para 25,83 días son ----- X, donde X = (25,83 x 9,5)/31 = 7,92 redondeando 8 días de fin de semana por tanto de L a J tiene que tener usted 18 días y 8 en fin de semana, así que ahora solo tiene que mirar usted ¿Cuántos días ha disfrutado y cómo? para saber de esos días que le restan de vacaciones cuantos deben ser de semana y cuantos de fin de semana.
smo