Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones con el padre

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Vacaciones con el padre
26/07/2011 15:35
Hola a todos, no sé si alguien me puede asesorar. Mi hija ha cumplido 11 años, estamos separados hace 9 años.
El padre tiene una pareja en pontevedra, la cual tiene una hija de 19años, que no es hermana y él no se ha vuelto a casar.
¿Puede dejar a la niña con su pareja cuando él no está allí? hoy he hablado con mi hija y...Iba en un barco a pasar el día a una playa con la chica de 19 años y sus amigas.
Luego pasan las cosas..., yo no creo que sea responsable para el cuidado de mi hija y menos en compañia de amigas... Además creo que no es un buen ejemplo para mi hija.
Cada día me llevo un disgusto. La niña tiene abuelos paternos y tios paternos y primos. Además si él no puede ocuparse , yo me la quedo encantada. ÉL es profesional liberal y puede ajustar las fechas de vacaciones, y este año las ha elegido él. ¿Puedo hacer algo? muchas gracias
26/07/2011 15:54
Hola:

No, por lo que relata, no puede hacer nada. El padre puede perfectamente encargar el cuidado de la menor de forma puntual sin tener que dar explicaciones a nadie. Otra cuestión es que lo hiciera en plan "quitarse el bulto de encima" durante TODO el período que se supone que es de estancia con la menor y para eso está. Esto último sería equivalente a no hacer efectivo el derecho de estancia de la hija con el padre y viceversa.

Durante los períodos de estancia con la menor el padre es custodio de la misma. Sus miedos a que su hija vaya en un barco pueden ser infundados, sus apreciaciones hacia esa chica de 19 años y sus amigas puede que también. Mientras usted no pueda demostrar alguna forma de abandono, malos tratos, etc, sobre la menor, no puede hacer nada. Y nada indica, a mi entender, por lo relatado, que puedan haber bases para una denuncia u otro accionar legal.


Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
26/07/2011 16:01
Caray una persona de 19 años no puede cuidar a otra de 11? No hemos vuelto todos idiotas o que nos pasa.
26/07/2011 16:11
Espero MARISAS que todas esas inquietudes que usted tiene no se las traspase a su hija y le deje disfrutar de las vacaciones.

Piense que si su hija se muestra alarmada por estas cosas, posiblemente sea gracias a su super protección. Si su hija llega a pasarlo mal por hechos como los que relata, quizás sea por qué es lo que usted quiere ver y su hija inconscientemente actua como tal.
26/07/2011 16:22
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
26/07/2011 16:26
Maladeta, mi hija no está en absoluto alarmada ni sobreprotegida. Pertenece a un grupo de montañeros, va de campamento y tiene una vida muy normal. Sólo me ocupo de que esté en buenas manos, y dudo mucho que sea así.
26/07/2011 16:28
Marisas, lo que hace el padre con la menor es correcto, nada puede reclamar al respecto (mientras no exista daño a la menor), del mismo modo que él no podría reclamarle respecto a como organice el día de la menor Vd. cuando esté bajo su responsabilidad (mientras no exista daño a la menor)
26/07/2011 16:30
Pulpo paul, gracias por contestarme. No, efectivamente no hay malos tratos ni abandono. Creo que en la red no debo dar más información sobre la chica. ´Me limito a decir que no es responsable ni buena compañia para mi hija. Pero al parecer no puedo hacer nada. Un saludo
26/07/2011 16:34
Jose ramon viesca, gracias por contestarme. Yo no pretendo organizar la vida de la niña con su padre.
Deberían estar más velados los derechos del menor, antes de que tenga que pasarles nada. Un saludo
26/07/2011 18:11
¿Te has parado a pensar qué tal se lo está pasando tu hija? ¿No entiendes que allí tiene otra familia y que esa otra familia no sólo es su padre? Hace falta dejar de lado los propios sentimientos (o resentimientos) para permitir que tus hijos sean felices. Quizás no sea fácil, pero sería lo más maduro. Y, por favor, no malinterpretes mis palabras. Un saludo
26/07/2011 23:48
Hola nines, buenas noches. Guste o no guste, su familia es su familia, osea, su padre, que es quien debería estar con ella cuando se la lleva. Para eso se va con él. Las otras no son su familia. Vamos a llamar a cada cosa por su nombre. Lo del todo vale no va conmigo y estoy cansada de desahogados de la vida. Y sí, mi hija es feliz. Eso no quita que todo esté bien hecho
26/07/2011 23:59
Con 11 años los chavales salen solos a la calle con la pandilla...más normal todavía estar solos en casa...
27/07/2011 00:12
Marisa, su punto de vista puede ser que la relación adecuada para su hija es tratar a esta edad "sólo" con personas relacionadas con ella "por sangre". El padre, por el motivo que considere, puede entender que además de relacionarse en su periodo con personas "de sangre" puede proceder relacionarse con personas no genéticamente relacionadas... es tan lícito e interesante uno como otro.

Aunque Vd. considere que no pretende organizar los tiempos de los menores con el padre, pudiera parecerlo (manifiesta si los menores deben o no estar con X o hacer Y) y es evidente que no es lógico, el padre no debe plantear si cuando los hijos están con Vd. deben estar con X o hacer Y.

Particularmente creo que los hijos, si tienen unas relaciones mas amplias, mejor... estar circunscritos a la familia no implica que sea mejor (la familia es importante, pero no lo es todo, ni exclusivamente)

27/07/2011 12:17
Marisas,
Relájese un poco, por favor. Ha pedido opinión y se la están dando. No sé si usted ha rehecho su vida en pareja, pero si fuese así, le gustaría también que su hija compartiera con su nueva pareja e hijos y se llevara bien con ellos. Y tampoco creo que le gustase que su exmarido pusiera trabas a todo.
De todas formas, si ve algo que no le gusta o pudiera afectar negativamente a su hija, hable con ella y luego con su padre. De buenas maneras puede ponerse solución a un posible problema, pero no hay que crearlo sin motivo. Ya es dura la situación de por si.
27/07/2011 15:27
Jose ramon viesca, no pretendo que mi hija sólo trate con "su sangre", entiendo que el padre está con su pareja y también con mi hija. Son muchos años ya que vivimos esta situación. Pero lo que no es, no es. Y esa parte no es su familia, aunque la gente quiera verlo así.
Yo lo único que quiero es que la niña esté en buenas manos y él debería pararse a pensar un poco en ello, pero no lo hace. Eso es lo que me preocupa. Y sobre qué puedo hacer era mi consulta. De ahí mis reacciones cuando la gente quiere venderme la moto. El verano pasado la llevó a disney en florida, cada viernes que se la lleva pasa la noche en carretera para volver el domingo. No he puesto trabas, no organizo sus vidas. En cuanto a hablar con la niña, ya lo he hecho y ella tiene miedo a decir que no a algo a su padre
cuando una sabe que esa compañia no es buena para su hija, se siente fatal.
27/07/2011 15:32
Hola asun 37, he preguntado qué puedo hacer ante este no problema. No he pedido que me laven el cerebro.
Y sí, he rehecho mi vida y mi hija se lleva muy bien con mi chico. La diferencia es que nosotros nos adaptamos a las necesidades de ella y pensamos en lo que es bueno para ella.
En la otra parte la película es muy distinta.
El padre es de los que..."Primero yo,luego yo y después yo.
La niña le tiene miedo, pero le quiere y se va bien con él.
Un saludo
perfil MSM
28/07/2011 10:49
Marisas,
¿Ha tenido algún problema mientras su hija estaba al cuidado de su expareja o la familia de esta? En principio a no ser que esto sea así (y tenga prueba de ello), no hay cauce legal para solicitar la prohibición de que la niña pase las vacaciones con su padre y nueva familia.
28/07/2011 13:13
Msm ,
no busco la prohibición de las vacaciones con su padre, mi pregunta es si se le podría exigir que cuando la niña esté con él, se comprometa a que la atienda una persona adulta y responsable mientras él no pueda hacerlo. Problemas económicos no tiene, al contrario. La hija de su pareja es mayor de edad pero no es buena compañia, ni creo que esta niña se deba mover en el ambiente de esa chica, conversaciones, hábitos, vicios, en coches recien sacados los carnés de l@s l@s amig@s, en la playa que se meten muy dentro y pasan de ella, se levanta a la hora de comer...Etc. No sé qué pinta la niña en esa película.
Muchísimas gracias. Yo pienso que algo se podrá hacer. Repito, tiene abuelos, tios, o alguién que la "cuide"
perfil MSM
28/07/2011 13:21
Marisas,
el cuidado de la pequeña corresponde a los progenitores. Si su padre quiere dejarla a cargo de sus abuelos o tíos es cosa de él. Hable con su ex y dígale que no le parece conveniente que su hija con 11 años comparta ocio de chicas mayores de edad. Puede que lo entienda así mejor, y que en ese caso busque alternativas.
28/07/2011 13:21
Marisas, no, no puede exigir al padre que la cuide alguien que la complazca a Vd. Si la menor sufriera daño sí podrá reclamar en relación al daño, no antes. Seguir dándole vueltas al tema no creo que la pueda ayudar...

Es mas, pudiera proceder denunciar que la cuida una persona inadecuada (por los motivos que sean) que la trasladan en coches (conducidos por personas inadecuadas) que la desatienden en el agua, que perjudica a la menor que quienes la cuidan en la playa se levanten tarde... Pero habría que probar todos y cada uno de los puntos y relacionarlo con el perjuicio que, supuestamente, sufre la menor. De no quedar probado todo podría volverse la denuncia contra Vd.

Otra opción, comentar al padre lo que dice que le preocupa, que es de suponer ya hizo, de el padre no atender sus peticiones...volver al inicio de este mensaje.