Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones con mi hija

5 Comentarios
 
Vacaciones con mi hija
22/10/2013 11:25
Hola, tengo una bebe de 11 meses que vive conmigo. El padre se fue a vivir fuera de españa cuando ella nacio, y hace un mes que volvió. Desde que llegó se ha portado muy bien con la niña, pero fatal conmigo. Me insulta, me amenaza con que podria matar a alguien si se entera que estoy con algun hombre, me llama a todas horas para preguntarme con quien estamos, que con quien hablo por telefono y si no se lo digo se pone histérico.
Yo logre hacer un poder y un convenio regulador antes de que se fuera, con regimen de visitas... normales, un fin de semana para él y otro para mi. Pero como yo trabajo los fines de semana, se la he dejado los 4 fines de semana que ha estado aqui, porque me amenaza con quitarme a mi bebe si la dejo con otra persona que no sea él. Mi problema es que a mi me gustaría irme 15 días de vacaciones en navidad para Venezuela, tengo muy claro que mi hija debe pasar o 24 o 31 con su padre. Mi intension seria irnos 15 días despues del 24 para que su padre pueda estar con ella en navidad. Pero el dice que no puedo ir. Mi pregunta es: en los dias de vacaciones que me corresponden con mi hija, ¿no puedo llevarla a conocer a sus abuelos y familia materna?
23/10/2013 11:53
Hola
Para salir del país con tu hija debes pedir consentimiento al padre.
Se infiere un grave problema de confianza y comunicación entre vosotros y puede que él no haya canalizado adecuadamente vuestra separación,
por lo que te recomiendo le propongas iniciar un proceso de mediación y asentar las bases de vuestra relación actual y del futuro.

www.rutgarcia.com
23/10/2013 20:03
Creo que no deberías permitirle ninguna amenaza ni acoso.




Saludos
24/10/2013 07:52
Buenos días! para empezar mi recomendación sería que hablaseis cual es la situación entre vosotros, y como tu bien dices el problema es de relación contigo ya que, según tu relato, con la niña se porta muy bien, creo que lo que no hay muy claro es la relación conyugal, una vez esto este claro tendriais que recostruir el convenio/acuerdo con lo referente a la niña. Intenta llavar una buena relación con el ya que si o si te tiene que autorizar a sacar a la niña del país, y si tu familia esta en Colombia te encontrarás en esta situación muy a menudo. mi consejo es que intentes la vía amistosa intenta compensar esos días que estarás fuera facilitandole alguna visita extra para que él también pueda disfrutar de la niña y explícale que es una ocasión excepcional para que vuestra hija pueda conocer a su familia, creo que si le importa la niña y tu lo enfocas por el lado del bien de la niña no creo te ponga objeción alguna, suerte, un saludo.
24/10/2013 11:26
Mi recomendación es que grabes esas amenazas que no tienes por qué tolerar. Tampoco tienes que darle explicaciones de tu vida si ya se fue de ella, salvo en lo que atañe a la hija común.
Si continúa amenazándote con hacerte daño o llevarse a tu hija, entonces si que deberías denunciar la situación y solicitar una orden de protección para ambas.
Si no tienes régimen de visitas legalizado, deberías interponer la correspondiente demanda, bien de mutuo acuerdo, bien contenciosa, regulando la posibilidad de llevarse a la niña fuera o no. Un saludo.
24/10/2013 22:41
Yo creo que es un mito que haya que pedir permiso al otro progenitor para salir del país con el menor. Y me explico: en mi opinión (y esto debes en todo caso hablarlo con tu abogado) puedes sacar a tu hija del país siempre que sea en el periodo que esté bajo tu custodia y siempre que una sentencia judicial no diga lo contrario. Yo entiendo que no necesitas pedirle permiso al otro progenitor. Eso sí, debes estar de vuelta para entregarlo en el periodo convenido. Si no lo haces incurrirás en un delito de sustracción de menores (salvo que una causa de fuerza mayor impida el regreso) y te puede ser retirada la patria potestad. Así mismo, el otro progenitor puede salir del país con su hija cuando quiera, siempre que lo reintegre en el plazo convenido (entendido que se respeta su escolarización, etc). Ninguna ley impide que un padre solo o una madre sola viaje a otro país con su hijo o hija (salvo mandato judicial que diga lo contrario) y no debieras tener problema alguno en la frontera (supongo que tu hijo es español de nacionalidad, y tú eres española o en su caso tienes tus papeles de residencia en regla). Debes viajar con pasaportes y libro de familia, aunque este último no tiene mucha validez probatoria ni dentro ni fuera de España. Viaja siempre con una copia de la sentencia que te otorga la custodia en ese periodo de tiempo.

Si el viaje lo vas a hacer usando los días que le correspnden a él yo no te aconsejo hacerlo, tal y como dices que están las cosas, a no ser que por escrito él permita expresamente el viaje. Sus días son de él, y no está obligado a concedértelos. Yo no me arriesgaría.

Otra cosa es que creas que es mejor no viajar para no enfadar al padre. El problema entonces es otro: que tú vives con miedo. Y eso debes atajarlo denunciándolo por amenazas de la manera más segura posible para tí. Si las amenazas consisten en llevarse definitivamente a la niña de España un juez puede retener el pasaporte de la niña o dártelo a tí en exclusiva, según vea cómo está la cosa, o incluso exigir un permiso a cualquiera de los dos para viajar al extranjero.

Háblalo con un abogado siempre. No te fíes de los foros: son orientativos, y cada caso de familia es muy particular.

Suerte.