Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones custodia compartida

9 Comentarios
 
Vacaciones custodia compartida
19/07/2018 10:18
Mi ex marido y yo estamos divorciados con custodia compartida, ahora mismo están conmigo y la primera quincena de agosto les tocaría con su padre, el pasado lunes, cuando volvieron mis hijos de estar con su padre la primera quincena de julio me dijeron que su padre se va de vacaciones con su pareja un mes y una semana a Thailandia, por lo tanto la primera quincena de agosto no está para recogerlos. Se encargará su hermana, de la que tengo total y absoluta confianza, estarán con ella 4-5 días, el problema viene porque a partir de ese 4º o 5º día les recogerá el tío de la pareja de mi ex para llevárselos a Tarragona. A esta persona yo no la conozco de nada (ellos sí como es lógico), no sé como se llama, donde vive, no tengo su t.f., tampoco la dirección de la casa de Tarragona, y mi ex no me ha avisado de nada, son los niños los que me lo han contado, tienen 14, 12 y 9 años. Como puedo actuar?, no quiero que se vayan esos día a Tarragona con esta persona que no conozco, mi ex no me ha avisado, él estará a miles de kilómetros de sus hijos en la quincena que le toca a él y yo a cientos. Hay alguna manera legal de que pueda estar con ellos esos días?, él está actuando bien?. No sé qué hacer... gracias.
19/07/2018 12:00
Lensa
Si tu prefieres que en ese periodo que le corresponde al padre los niños se queden contigo, puedes proponerselo, pero legalmente no tienes ningun derecho. Es el tiempo que el padre tiene que estar con sus hijos, y, si él no puede (o no quiere), es responsabilidad suya buscar a alguien de "su" confianza (no necesariamente de la tuya) para que se ocupe de ellos, que, por lo que cuentas, es lo que ha hecho el padre.

No se si en vuestro convenio esta reflejado que en los periodos que los hijos estan con un progenitor, el otro deba estar informado de dónde estan. De ser asi, pues efectivamente el padre debe informarte. Y tal vez lo haga, aun no se ha marchado ¿no?

Sinceramente, no veo que el padre este incumpliendo nada.
19/07/2018 12:38
Lensa
Si. Se ha marchado ya. Y la persona con la que se quedan no sería un familiar.
19/07/2018 13:48
Lensa
No es necesario que sea un familiar. Hay muchos padres y madres, separados o viviendo en feliz matrimonio, que encargan el cuidado de los hijos a personas ajenas, (lo que normalmente se conocoe como "canguros"). O cuando los niños se van de campamento, quedan a cargo de personas que no son familiares

No te angusties, tus hijos no son bebes, un chico o chica de 14 años sabe perfectamente si esta a gusto con alguien o no. Si tus hijos no estuvieran a gusto con esa persona ya se pondran en contacto contigo y te lo diran.
19/07/2018 14:18
Lensa
Si se mandan a un campamento tampoco se quedan con un familiar directo, no hay nada que impida dejarlos con amigos, la nueva pareja, o quien sea. Por deferencia creo que sí que convendría primero pedir opinión al otro progenitor sobre con quién se va a dejar a los hijos, u ofrecerle al otro si se quiere quedar con ellos aunque no le corresponda si no los tienes tú, y sobre todo al menos informarlo, pero eso serían prácticas recomendables, de sentido común, aunque de no hacerse tampoco veo en principio problema legal. En el periodo que le corresponde a él les busca quien él vea como canguro, que sea de SU confianza, no necesariamente de la tuya.
19/07/2018 16:58
Lensa
Sé que un canguro no tiene por qué preguntarme a mi se me conviene o no, o si conozco o no, pero creo que en este caso, no es un mero canguro, no se va a quedar al cuidado de ellos mientras el trabaja unas horas fuera de casa, es una persona adulta sin responsabilidades sobre los niños, que no es familia y que se va a hacer cargo de 3 menores (me da igual la edad) a una distancia larga de su madre y mucho más larga de su padre. Tengo amigos también divorciados que para simplemente un campamento de verano fuera de su domicilio (pernoctando fuera), los dos padres tienen que consentirlo, sea en la quincena que sea.
20/07/2018 08:40
Lensa
Claro, cuando es un campamento y se va a pagar entre ambos progenitores, tienen que consentirlo ambos.
Tambien hay convenios y convenios, evidentemente, asi que, si en el tuyo se recoge que os teneis que pedir permiso para dejar a los hijos a cargo de terceras personas pues entonces si, pero si en tu convenio no se especifica nada, por mas que te siente mal, el padre esta en su absoluto derecho de dejar a sus hijos con quien quiera. El ya habra valorado si esa persona adulta esta capacitada para hacerse cargo o no de sus hijos.

Cuando yo mande a mi hijo un verano a Inglaterra, iban unos cuantos monitores para ocuparse de un centenar de niños y niñas, no se, pero igual tocaban a 10 o 12 niños por monitor, que no eran familia de los niños, y los padres tambien estabamos a miles de kms de distancia.

Te vuelvo a aconsejar que te tranquilices, sobre todo para no transmitir malas vibraciones a tus hijos. Sera peor para todos si los pones en contra. Ellos seguro que van a estar bien atendidos y lo van a pasar genial. Esa persona, que tu no conoces, que se va a hacer cargo de ellos, probablemente se desviva por ellos.
Y es que, tal como te estamos diciendo, el padre no se ha saltado ninguna norma para que tu tengas que acudir a la justicia
20/07/2018 10:23
Lensa
Tienen que consentirlo ambos si es un gasto que van a pagar ambos, si no, no.
De todas maneras estoy moderadamente de acuerdo contigo en que estas cosas es mejor comentarlas y ponerse de acuerdo, pero legalmente si para él son de su confianza no tiene por qué pedirte permiso. Un ejemplo sería la nueva pareja de uno de los progenitores, quizá el otro no la pueda ni ver, pero por supuesto que el progenitor puede dejar a los hijos con su nueva pareja, en los tiempos que tenga asignados, aunque el otro no quiera. Esto no sería tan diferente.
20/07/2018 16:27
paquito xocolatero
He consultado con un par de abogados y me dicen que no puede hacerlo. Estaría incumpliendo el convenio, porque no deja a los niños con terceras personas por trabajo o motivos urgentes de último momento. Los deja en la quincena vacacional que le toca a él para irse en un viaje organizado de ocio, no de trabajo. Esos días son para que los pase con sus hijos y sus hijos con él y no con terceros. No es por necesidad, típico de cuando estás teabajsndo y tienes que tirar de terceros. Es evidente que los niños tienen el triple de vacaciones avitualmente más que los padres y no siempre podemos cuidar de ellos. Para eso están los campamentos, canguros, clases de natación, Inglés... los abuelos, tíos o vecinos. En este caso no puedo hacerlo. Menos sin consultarme si yo puedo cambiar el turno o si puedo hacerme cargo de ellos. Ya que yo soy la madre y la otra persona con la guardia y custodia.

Son tajantes, está incumpliendo la guardia y custodia de esos días vacacionales.
20/07/2018 18:31
Lensa
pues si dos abogados te dicen eso... no lo dudes, adelante, ve a presentar denuncia.

Solo una cosita... yo pondria bastante en duda la competencia de dos abogados que te hablan de "guardia" y custodia....