Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones e IT

66 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 66 comentarios
21/07/2007 11:14
Bueno, pues además de incidir, como ya ha hecho alguien antes, en que estando de vacaciones y sabiendo (bueno, tal vez no lo sabía) el trabajador que la empresa no le complementa la IT, no ha sido muy inteligente haber pedido la baja (podia haber solicitado atención médica, pero sin neceisidad de ir a su médico de cabecera a que le diera la baja, y ya la pedría si al finalizar las vacaciones aun no se ha recuperado), siendo ya la situacion un hecho consumado, yo loo que proponho (no sé si puede parecer un poco chapucero), dado que se acepta como injusto que, además de coincidir parte de vacaciones con la situación de baja encima cobre menos que si siemplemente hubiera estado de vacaciones, yo, además de la prestación de IT (a cargo de la empresa del 4 al dia 15 y por pago delegado a cargo de la S.S. a partir del dia 16) le complementaria de forma voluntaria la diferencia entre la prestacion y la IT. El trabajador no sufre ninguna pérdida económica estando de vacaciones (recordad que el hecho de estar de baja durante este periodo puede hacer entrar en contradiccion la obligacion de garantizar al trabajador que durante las vacaciones, indpendientemente de su estado de salud, siga percibiendo su "salario normal") y la empresa no se beneficia de ese enriquecimiento injusto por el hecho fortuito de que un trabajador de vacaciones haya iniciado un proceso de IT y, además ya no tiene ese cargo de conmciencia con un trabajador que parece siempre ha sido un buen profesional.

Bueno, eso o trataria de darle vacaciones en otro momento, aunque ya las tuviera asignadas (porque la empresa decida ser flexible, ya que el trabajador no puede exigirlo)

Un saludo
20/07/2007 19:14
Baja o no Baja, he ahi el dilema.
Baja si el convenio suspende las vacaciones, no baja si no las suspende - a eleccion del trabajador que siempre puede rechazarla..ya que no la necesita..
Buen fin de semana a todos..
20/07/2007 16:18
a lo de si el medico le tenia que dar la baja mi opinion es que el trabajador le debia de haber dicho que estaba de vacaciones y que no tenia que ir a trabajar pues la baja se da para no ir a trabajar no para no estar de vacaciones

en el supuesto que el dia de incorporarse el trabajador a su puesto de trabajo y continuara enfermo el medico le deberia hacer la baja con fecha de ese dia
20/07/2007 16:09
el cursar la baja se refiere a comunicarlo a la TTSS
y lo de pagar como si estuviera de vacaciones se refiere que en la nomina el total a percibir (importe liquido a percibir) a sea el que le correspondia al estar de vacaciones.

hay convenios particulares que al estar de baja se cobra el 100% pero la tesoreria solo descuenta a la empresa, de la cuota el que le corresponde

del primer dia al tercero a costa del trabajador
del cuato al quince el 60%lo paga la empresa
pero del dieciseis al veinte 60% y del ventiuno en adelante 75% lo recobra la empresa de la TTSS
20/07/2007 15:48
Bueno kasco, yo creo que ya el tema no da para mas, y si, en este caso sale perdiendo el trabajador, pero es que no me queda otra, Tengo el parte de IT en mis manos... y lo que no puedo hacer es NO Comunicarlo.. ademas de que ya esta fuera de plazo.
Mi mas sincero agradecimiento a tod@s por su colaboración, cada dia me gusta más este foro.

Que tengas un buen fin de semana kasco, y a los demas también
20/07/2007 15:42
Buen fin de semana pero antes una pregunta
¿QUIEN GANA ALGO CON LA FECHA DE LA BAJA?
¿ la seguridad social? NO creo siempre le interesará tenerlo el menos tiempo posible
¿la empresa? La empresa le tiene que pagar ese mes de todas las maneras.
¿ el medico? No
¿ el trabajador? es el unico que pierde, Pierde disfrutar al 100% sus vacaciones y encima le cuesta dinero.
20/07/2007 15:19
Esto tiene miga ¿ rascamos?.
Vale juguemos a SUPONGAMOS.
Supongamos que este desdichado conductor tiene el apartamento para un mes, vale va al centro de salud y le escayolan, la baja SOLO la da tu medico de cabecera y a este por las circunstancias no le puedes ver hasta dentro de un mes que es cuando tienes el billete de avion para volver, no hay mas vuelos todos completos ( ya sé es muy mala suerte, igual que te rompas lo dos brazos), o sea tu vuelves al mes y vas a tu medico de cabecera con tus partes de atencion de urgencias, se lo explicas y hasta aqui no hay ningun problema ¿ verdad? el conductor estaba de vacaciones y nadie le echaba en falta en el trabajo, pasado mañana se debe reincorporar pero es imposible en su estado, ¿que fecha de baja le va a poner su medicio de cabecera?
¿la de hace un mes? ya ha caducado
Yo no lo sé sinceramente pero lo logico es que le diera desde el dia que debe JUSTIFICAR a la empresa su falta, de esta manera TODOS CONTENTOS, ya que la empresa no gana nada teniendole de baja durante las vacaciones, (son del trabajador) en este caso el unico que pierde es el trabajador, no se cual seria el motivo por el que el medico no le diera la baja cuando la necesita, y la Seguridad Social tambien se ahorra un mes de pagar.
20/07/2007 15:07
Donde dije "¿Tiene el medico obligacion de preguntarle si esta de baja y extender dicha baja?"

Queria decir"¿Tiene el medico obligacion de preguntarle si esta de alta en una empresa y extender dicha baja?"
20/07/2007 15:04
Ya, entiendo tu postura Kasco, pero te planteo un caso: (que no es el de debate):

Un conductor de bus, coge sus vacaciones el 1 de julio. El día 4 de julio llega emocionado al apartamente que habia reservado meses antes, pero se cae en la piscina y se parte los 2 brazos. Lo llevan al medico, rotura de radio en ambos brazos, pronostico: 3 meses para curarse.
¿Tiene el medico obligacion de preguntarle si esta de baja y extender dicha baja?
¿El trabajador puede negarse?¿si se niega y aparece el 5 de agosto en su empresa dispuesto a trabajar? ¿Que le dirias?
20/07/2007 14:56
Repito mi ignorancia
¿ es de obligado deber dar una baja por parte del medico?
Es que no siempre una misma dolencia puede causar baja según para que puesto de trabajo desarrolles, un ejemplo una herida en un pie puede impedirte trabajar o no, depende como lo uses para tu trabajo.
20/07/2007 14:51
""""Pero no es quiDune, en eso si discrepo contigo, pues creo que , pese a que se encuentre de vacaciones el deber del medico es preguntarle si esta de alta en alguna empresa, y si este dice que sí, automaticamente extenderle un parte de baja... aunque es mi opinion """
Perdon por mi ignorancia pero ¿cual es el fin primario de una baja?
Y lo del medico, él nunca puede obligarte a coger una baja asi como tu no se la puedes imponer, pero sigo diciendo que es muy importante saber el motivo de la baja.
20/07/2007 14:47
Si tienes razon y ese punto que indicas ya lo habia dicho yo antes, pero ahora quien le hace la nomina sin que se le encoja el estomago..
Al menos, que no tenga nada grave el pobre..
20/07/2007 14:41
Pero no es quiDune, en eso si discrepo contigo, pues creo que , pese a que se encuentre de vacaciones el deber del medico es preguntarle si esta de alta en alguna empresa, y si este dice que sí, automaticamente extenderle un parte de baja... aunque es mi opinion
20/07/2007 14:28
Pero me pregunto yo en primer lugar ¿quien c*** le aconsejo a este hombre cogerse una baja ya iniciado el periodo de vacaciones?
....
20/07/2007 14:24
No conozco la situacion concreta del trabajador, pero lleva varios años en la empresa y siempre ha tenido un buen comportamiento, asi que no pongo en duda su IT, espero su pronta recuperación.

¿y si rizamos mas el rizo? Que no es el caso de la consulta, pero Hay convenios, como el de construccion, que te pone una remuneracion concreta por vacaciones, cuyo caso, aunque este en IT, yo entiendo que SI se le deberia de abonar el salario que viene en el convenio por VACACIONES aunque este en It.
20/07/2007 14:20
""""""""""""""Muchas gracias por las respuestas... pero ya el trabajador me ha entregado el parte de confirmación nº2... y yo sigo sin saber como voy a hacer su dichosa nómina...
Yo creo que voy a hacer una encuesta y la que gane es lo que aplico:
¿que aplicariamos?
1- Le aplicamos la IT desde el dia de la baja
2- Le aplicamos la IT desde el dia de la incorporacion al trabajo.
3- No sabe/ No contesta

Jejejje, es broma, a ver si alguien me echa un cable """""""""""""""
No se de donde sale el dinero para pagar la nomina, quizas sea tuyo, si no lo es te doy el punto
4_ Le aplicamos la IT desde el dia de la baja ( que es lo legalmente correcto) y la diferencia hacemos una colecta y se lo damos de tu bolsillo.
20/07/2007 14:16
Que preocupaciones mas tonta.
Aunque sea una pu..t...a......d....a le tendras que aplicar la it desde el mismo dia que empezo su baja tal cual estuviera trabajando, MALA SUERTE por el trabajador, de todas formas si todas sus preocupaciones son a que no tiene vacaciones, lo primero es la SALUD y que se ponga bien lo antes posible, pero por su SALUD, lo demás es solo material.
De todas formas el unico problema es el economico, porque en este mismo foro ya he visto de otras personas preguntando ¿ estando de IT me puedo ir de vacaciones ? algunos incluso quieren salir al extranjero, con todos mis respetos a este trabajador porque no sabemos la causa de la baja.
20/07/2007 13:51
" en la nomina le pagaria como si estubiera de vacaciones "..esto es lo que no entiendo de la propuesta de flondokan..
¿tu lo entiendes, Lizbic..?
20/07/2007 13:49

"es cursar la baja, por si el trabajador cuando termine sus vacaciones, aun continue de baja"

Yo entiendo que lo que nos quiere decir "flondokan" es lo mismo que dices tu, "cursar la baja" se referira comunicas la IT.

Yo creo que voy a comunicarla pq yo entiendo que pese a que haya pillado la IT en sus vacaciones ya estaban concretadas. Mala suerte. Yo no mando, lo siento mucho por el trabajador, pero no quiero problemas.
20/07/2007 12:58
Perdona Flondokan, como puede cursar la baja y pagarle como si no estuviera de baja ¿y el pago delegado? ¿y la mutua?..perdona mi ignorancia..