Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones erte

4 Comentarios
 
Vacaciones erte
13/11/2020 10:12
Buenos días a ver si me podéis aclarar está duda, yo llevo en ERTE desde el mes de marzo y estaré hasta el 2 de febrero pero las vacaciones que me corresponden desde enero hasta marzo me las tiene que pagar la empresa antes de finalizar el año? o qué pasa con esos días que me debe la empresa. Gracias por vuestra ayuda como siempre
13/11/2020 22:51
Hay que mirar primero si tu ERTE es una reducción de jornada o una suspensión:

1- Si es una reducción de jornada tienes que disfrutar las vacaciones antes de acabar el año si o si, salvo que hayas acordado con la empresa que te los dan el año próximo. (lo veo negro).
2- Si es una suspensión del contrato, tienes derecho a las vacaciones generadas entre enero y marzo. No tienen que pagarte nada, simplemente disfrutarlas, el caso es ¿cuándo? :
A- Algunas empresas están haciendo algo "irregular", que consiste en sacar al empleado del ERTE unos días y decir... "estos días son tus vacaciones". Cuando en teoría las vacaciones tienen que ser un porcentaje fijado por la empresa y otro por el empleado mediante acuerdo con la empresa, cosa que ahí no se cumple.
B- Cuando salgas del ERTE , tendrás que disfrutar las vacaciones pendientes de este año. Y a salir me refiero que puede ser porque llegue febrero y se acabe el ERTE o que la empresa vaya a cerrar definitivamente; en ese caso tendrá que sacarte del erte para disfrutar los días y pagarte como si los hubieras trabajado.
15/11/2020 00:25
Robertolol
Buenas noches;

¿Y si la empresa te obliga a disfrutar las vacaciones manteniéndote en ERTE parcial?

Un saludo.
15/11/2020 20:41
Marmarbella
Lo que está claro es que sólo pueden obligarte a coger la parte que ellos pueden marcar, las demás han de ser de mutuo acuerdo.
Pongamos un ejemplo:
Mi convenio dice que tengo 30 días naturales de vacaciones, que la empresa fija 11 y yo pongo los otros 19. Incluso especifica que las vacaciones que yo pongo sean en "verano" y las otras cuando quiera la empresa.
Ellos como mucho dirán cuándo cojo 11 días, y los otros 19 los marco yo, aunque tenga que estar a vueltas con ellos para fijarlas. Si no quieren llegar a un acuerdo muy bien... me voy al juzgado de lo social y presento un escrito diciendo que tengo un conflicto para fijar las vacaciones, porque la empresa no quiere que las disfrute en el período que tengo reconocido...


Que sea en un erte o fuera de él, lo mismo da... son días de vacaciones igualmente, se trabajes 8 o 4 horas.
16/11/2020 07:30
Las vacaciones generadas antes del parón por la pandemia fueron a jornada completa, si actualmente está en un ERTE de reducción, parte la jornada la hace con la empresa y parte está de erte y se lo paga el SPE, buenos pues si la empresa le impone sus vacaciones cuando está de ERTE usted demanda ante el Juzgado de lo Social por asunto de vacaciones y listo.
smo