Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones estando de baja laboral

3 Comentarios
 
Vacaciones estando de baja laboral
16/10/2004 07:09
Mi caso es el siguiente:
- tengo contrato indefinido.
- a dia 01 de junio de 2004 indico a la empresa que quiero finalizar el contrato lo cual queda pactado el dia 30 de junio de este año.
- el dia 16 de junio caigo enfermo y empiezo una baja por enfermedad.
- Recibire el alta medica el dia 01 de noviembre y quisiera saber.
¿ Puedo pedir que me preparen el finiquito para ese dia?
¿ Tengo derecho a indemnizacion de dias de vacaciones no disfrutados, es decir, durante mi baja la empresa cerró por vacaciones pero, tengo derecho a esos dias de vacaciones o no?
Muchas gracias a quien pueda ayudarme
16/10/2004 15:58
Hola Enrique.

¿Por qué estás esperando a la fecha del alta médica para solicitar el finiquito?

Tu relación laboral terminó el 30 de junio y para entonces tu empresa te tenía que haber ofrecido una proposición de finiquito. No sé a qué está esperando.

Luego, acude a la empresa y solicita el finiquito cuanto antes. Lo lees y si intuyes que hay algo que no concuerda firma indicando "no conforme" o solicita que algún representante de los trabajadores esté presente en el momento de recibir el finiquito.

Lo del derecho a indemnización de vacaciones, hay que ver cada caso. Si tras coger el alta médica regresaras al trabajo, yo creo que podrías hablar con la empresa para negociar el período de disfrute de las vacaciones, pero en tu caso no va a ser posible. Yo entiendo que si las vacaciones se concedieron una vez se hubiera iniciado tu baja médica, sí que te correspondería en el finiquito.

Cosa distinta sería que estando tú de vacaciones, te pusieras enfermo y en situación de baja médica. Entonces, entiendo que perderías las vacaciones.

De todos modos, suele venir muy bien echar un vistazo el convenio colectivo, para ver qué dice al respecto. O acude a algún sindicato.

Espero que te haya ayudado y que no haya metido la pata. Y que te recuperes.
16/10/2004 16:54
Hola de nuevo Enrique.

Dicen que rectificar es de sabios. Y lo voy a intentar.

Creo que en mi anterior mensaje he obviado algunos detalles que alteran notablemente la respuesta en lo referente al cobro de vacaciones.

Resulta que has pedido la baja voluntaria en la empresa. Este es el dato clave.

En este caso, hay jurisprudencia que dice que si el trabajador está en situación de IT y pide la baja voluntaria, el trabajador pierde el derecho a que se le abonen las vacaciones no disfrutadas hasta ese momento, y todo ello porque eres tú como trabajador el causante de que no puedas disfrutar de vacaciones al solicitar el cese voluntario.

Espero que esta vez haya estado más acertado.


18/10/2004 08:22
muchas gracias , me ha quedado claro. de todas formas me pasare por un sindicato