Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones media jornada?

1 Comentarios
 
Vacaciones media jornada?
02/08/2012 01:24
Buenas, yo trabajo en una empresa a jornada completa, he pedido media jornada julio y agosto para estar con mi hija, en agosto tengo 3 semanas de vacaciones pk llevo casi un año trabajando, y mi pregunta es: cuanto cobrare?? lo de la media jornada o lo de la jornada completa, yo entiendo que seria por la jornada completa ya que las vacaciones se derivan de los meses anteriores, no??? gracias
02/08/2012 07:08
Las vacaciones no se devengas por los meses anteriores sino por TODO el año, es decir, usted tiene derecho a un mes de vacaciones por año trabajado del 1 de enero al 31 de diciembre. De esto modo, por ejemplo, es habitual disfrutar del mes completo de vacaciones en julio cuando aun no se devengó el mes completo, y si por ejemplo en agosto finalizara el contrato la empresa puede deducir del finiquito la cuantía correspondiente a los días de vacaciones anuales que se disfrutaron sin haber trabajado el mes entero.
Entonces entiendo que tiene que hacerse el cálculo en proporción...por mes tocan a 2,5 días de vacaciones...usted de hasta junio devengó 15 días de vacaciones y el salario que le corresponde es a jornada completa, luego en julio y agosto devengó 5 días que le corresponde percibir a jornada parcial. Si ya en septiembre comienza a jornada completa el resto de vacaciones que le faltan se las pagarán a jornada completa.
No se si me explico, las vacaciones no se minoran en cuanto a su duración se trabaje a jornada completa o parcial, pero las retribuciones correspondientes son las que se vinieran percibiendo en los meses en que se generaron.
Que conste que el ET no dice nada de la retribución concreta que ha de percibirse durante las vacaciones (ni para jornada parcial ni para jornada completa), por lo que queda acudir al convenio nº 132 OIT que es donde se estipula que debe percibirse las retribuciones que habitualmente se vinieran percibiendo. No obstante, mire el convenio colectivo que igual dice algo más, que puede ser.