El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones y baja laboral

3 Comentarios
 
Vacaciones y baja laboral
perfil
26/11/2003 21:54
Trabajo en un hotel en Granada. Estoy de baja por accidente de tráfico desde el jueves pasado y este lunes empezaba mis vacaciones, me han dicho en la empresa que las vacaciones las pierdo porque eso es lo que dice la ley. Hasta hace un par de años esta era la práctica habitual pero en aquel momento se cambió porque unos "amigos" del jefe estuvieron en mis mismas circunstancias y se le respetaron las vacaciones para cuando se incorporaran. Nos explicaron que a partir de ese momento se nos respetarían a todos. Pero ahora me ha tocado a mi y no lo han hecho, la explicación que me han dado es que eso era un trato de favor del director para con los empleados pero que ahora ha cambiado de opinión y como lo legal es que se pierdan pues me tengo que aguantar. He leido el estatuto de los trabajadores y el convenio colectivo del sector y no he encontrado ningún sitio en el que se recoja esta información. ¿puedo investigar la supuesta "legalidad" de esta medida por otros cauces? Gracias
perfil
26/11/2003 22:25
Se me olvidaba comentar algun detalle por si puede afectar a la respuesta:
1.- En mi empresa, si bien las vacaciones de verano (15 días) mas o menos se saben con los 2 meses necesarios de antelación, el resto de las vacaciones las sabes a salto de mata, a veces con 5-7 días de antelación.
2.- Además, los calendarios previamente fijados (si surge una baja u otra circunstancia), se los suelen saltar a la torera para el resto de empleados del departamento y les cambian las fechas a su antojo.
3.- La fijación de los turnos de vacaciones no se hacen bajo firma ni nada por el estilo, simplemente apuntas en un folio tu nombre y los días que prefieres de vacaciones y, si hay suerte, te los dan cuando has pedido.
perfil
27/11/2003 18:00
¿me podríais decir algo? es que necesito saber donde buscar para demostrarles o demostrarme si la medida es o no legal!!
perfil
27/11/2003 19:20
Hola MMJJSS (?)
Tal como dices en tu primer mensaje, en la actualidad te encuentras de baja y teniendo en cuenta las fechas del año en las que estamos me temo que para cuando te den en el alta (un problema debido a un accidente de tráfico no se resuelve desgraciadamente en poco tiempo) ya habrá terminado el año, por lo que, si esto sucede tus vacaciones anuales (lo que te quedara por disfrutar) del año 2003 habrían caducado.
Si por el contrario te dieran el alta médica antes de acabar el año, podrías ver la posibilidad de reclamar esos días en base al agravio comparativo que supone que se los respeten a unos trabajadores y a otros no.
Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral