Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vacaciones y descanso semanal

4 Comentarios
 
Vacaciones y descanso semanal
22/10/2004 11:48
Hola, tengo aún 9 dias de vacaciones y los deseaba coger a partir del día 2 de noviembre (martes) pero la empresa me dice que obligatoriamente tengo que cogerla desde el lunes día 1 (festivo) pues siempre hay que empezar las vacaciones en lunes, con lo cual pierdo ese dia de vacaciones, pueden hacerlo. En nuestro convenio no dice nada de que tenga que empezar en lunes. Yo leí el E.Tt. y en el art. 38.1 dice que no se puede computar el domingo como primer dia de vacaciones, pero en este caso (el lunes es festivo se computa igual que si fuese domingo). Otra pregunta nosotras descansamos un día a la semana, si éste coincide en festivo, no tenemos derecho a disfrutar otro día de descanso, pues el festivo ya nos pertenece por ser inhabil, gracias
22/10/2004 12:21
En ningún sitio se dice que las vacaciones empiecen en lunes.
En cuanto a vuestro día libre, no deben quitároslo y menos descansando solamente un día cuando como mínimo debieras descansar día y medio.

Yo que tú acudía al sindicato más cercano para que se pongan en contacto con la empresa.

Suerte y un saludo.
22/10/2004 14:02
No estoy de acuerdo con "lo que yo sé", por lo menos en mi convenio industria del metal pone que siempre y cuando las vacaciones no comiencen en los días 1 ó 15 tendrán que comenzar en lunes o martes si éste fuera festivo.
Ahora no sé bien si esto es sólo para cuando se disfruta del permiso completo o si también se aplica para días pendientes, si fuera así sí que tendrias que empezar el dia 1. Espero que te pueda ayudar alquien que sepa más.
26/10/2004 08:09
Yo estoy en una situación similar y me parece una injusticia, si es cierto que no se puede trasladar el dia pues los demás trabajadores descansan el sábado y domingo, y cuando hay un festivo tampoco lo trabajan, no sé por que los que descansamos un dia de semana tenemos que perder ese dia cuando coincide en festivo pues de esa manera descansamos menos que los que trabajan la semana normal y descansan en fin de semana. Tengo mis dudas y deseo que alguien más me aclare este tema y si es asi si sabe cual es el motivo, gracias.
27/10/2004 12:46
Hola:
Primero y por adelantado gracias por vuestra ayuda. Comencé a trabajar el 15 de septiembre, y no me dejan coger las vacaciones en verano. Es esto posible? a parte, quiero coger unos dias en diciembre, del 17 al 27 pero me estoy haciendo un lio con lo de que son naturles, me han aconsejado que coja las vacaciones un viernes y las acabe un viernes, pero no entiendo bien por qué. Podría alguien explicarmelo.
Gracias