Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones y días de descanso

11 Comentarios
 
Vacaciones y días de descanso
01/02/2023 02:29
Hola, trabajo en un hotel y pedí hace poco unos días de vacaciones. Solitamente (almenos en los últimos meses) tuve siempre los lunes y los martes como días semanales de descanso. Bueno, la empresa me entregó una carta donde me autoriza a 7 días de vacaciones desde el lunes hasta el domingo. Mi duda es: la cuenta de las vacaciones (en mi empresa es en días naturales) no tendría que empezar desde el miércoles dado que solitamente descanso los lunes y los martes? No es que me están cobrando dos días más de vacaciones? Hablé con mi jefe y su respuesta fue que son 7 días de vacaciones porque las vacaciones no generan días de descanso...a mi me parece una tontería! Muchas gracias
01/02/2023 05:07
Usted entiende lo que dice? Qué es sólidamente?
Su jefe es muy listo pero debe decirle usted que las vacaciones, aunque se trate de días naturales, pueden empezar en día de descanso correspondiente al trabajador.
01/02/2023 05:09
Sólitamente, fíjese en que ni el corrector lo entiende, he puesto lo mismo que usted pone y el corrector de motu propio pone sólidamente...
01/02/2023 10:01
Jamgrrhh28
Perdóname, soy italiana, me equivoqué... con solitamente quería decir "normalmente".
Yo leí tu respuesta y te agradezco sin embargo no es que falta un "no"? Tú querías decirme que las vacaciones "no" pueden empezar en un día de descanso, correcto?!
01/02/2023 10:47
Pues si, es correcto, releyendome veo que falta un " no", las vacaciones no pueden comenzar en descanso del trabajador.
01/02/2023 20:08
En cualquier caso da igual. Se pueden contar 7 días de miércoles a martes. Al ser días naturales se cuenta la semana entera, contando los festivos y descanso, desde el primer día que no se trabaja hasta el día anterior a volver al trabajo.
No sé si me he explicado bien
02/02/2023 11:05
mosca cojonera
Gracias por la respuesta! Sin embargo no es igual en mi caso porque la empresa me obligó a reincorporarme al trabajo el lunes o sea en la semana despues de las vacaciones me cambiaron los días de descanso, el viernes y el sábado
02/02/2023 12:37
Pero si le cambiaron el descanso al V y al S, las vacaciones consumidas si comenzó de lunes a trabajar, que le pudieron 7 días de L a D? O 5 días porque L y M era su descanso anterior? Es lo que debe reclamar a su empresa...
02/02/2023 12:46
Jamgrrhh28
Como escribí en mi primer mensaje la empresa, antes de irme de vacaciones, me entregó una carta donde estaba escrito que yo iba a disfrutar de 7 días de vacaciones, desde el lunes hasta el domingo, aunque yo lleve unos meses siempre librando los lunes y los martes!!!
02/02/2023 12:59
Pues reclamé esos días consumidos de vacaciones por corresponder con su jornada de descanso.
Si no reclama la empresa va a contabilizar 7 días en vez de 5.
03/02/2023 14:38
Jamgrrhh28
Solo para informarte...fui directamente a la oficina de recursos humanos de la empresa para aclarar el caso... y me dijeron que tengo razón... pero me dijeron que tengo que comentar la cosa directamente con mi jefe. Le dije a la empleada que ya se la comenté y el me contestó una tonteria. Regreso al trabajo y mi jefe me echa la bronca porque fui a hablar con los recursos humanos. Y esta vez me contesta de una forma un poco más inteligente diciéndome que los días libres,lunes y martes, no son todavía un derecho adquirido.. digo, de todas formas...no sería mejor para el callarse y reconocer el error (que claramente no era un error si no era una estafa)?!
03/02/2023 14:49
marinasb
Pues dígale a su jefe que si el solo piensa en explotar a los trabajadores quitándoles sus dichos para hacer la pelota a la empresa usted acudirá cuando le de la real gana a rrhh de la empresa que él no es nadie para decirle a donde puede o no acudir y nuevamente que se deje de inventar, si normalmente sus descansos eran L y M no se los puede quitar y poner cuando a 3l le venga en gana, esto es modificar las condiciones laborales, art 41 ET.
Ah y ya sabe usted ha consumido solo 5 días de vacaciones y no 7 como el jeta de su jefe pretendia
smo