Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones y festivos dadas por horas y no por días laborables

3 Comentarios
 
Vacaciones y festivos dadas por horas y no por días laborables
16/05/2024 03:50
Hola, buenas tardes.
Mi contrato indica que tenemos 25 días de vacaciones más festivos sin embargo la empresa decide que en vez de darlo por días nos lo dan por horas.

El problema está en que mi jornada es de 11 horas diarias y tanto los dias de vacaciones como de festivos nos los dan como si cada día valiesen 8h. Luego al coger vacaciones tenemos que coger 11 horas si queremos disfrutar del día completo, por lo que al final del año no tenemos 25 días más los 14 festivos sino que tenemos 320h/11 que son 32 dias. (recalco, esto es incluendo tambien los festivos anuales)

Nuestro esquema de trabajo es de 4 dias trabajados más 4 dias libres, ellos atribuyen a que como tenemos más dias libres, al final de vacaciones tenemos que tener menos dias porque sino no es equitativo

¿Es esto legal?
Gracias por adelantado
16/05/2024 08:48
Pues como se alegan lelojes. Mire sigue usted con el tema que ya viene de lejos y de otras consultas pero no parece usted escuchar las respuestas, verá la empresa podrá hacer los cálculos como les dé la real gana pero usted les demanda y listo, ya les dirá el Juez si tienen validez sus cálculos o no.
Luego ya le he calculado sus días convertidos a días naturales y tb el número de horas año, (aquí me equivoqué porque cálculo 12 h/día cuando son 11 bueno pues con 11 h/día, multiplicado por 45,25 sem de trabajo anual, nos salen 1990 h si su convenio indica que son 1800 h/año está usted regalando 190 h al año.
Por cierto, no hace usted más que preguntar y aún no los ha dicho cuál es su convenio, si de una vez nos dice cuál es podremos aclararle por ej, si esa hora de descanso en un turno de 12 h/día viene recogida como retribuida o no, el ET en jornadas superiores a 6 horas recoge un descanso de 15 min pero éste tiempo es recuperable, los convenios lo mejoran.
Aquí no importa como calcule las horas la empresa, lo que cuentan son las semanas trabajadas por el núm h semanales.
28/05/2024 01:41
Jamgrrhh28
Hola, gracias por su respuesta.
Mi convenio es el de Consultoría y estudios de mercado.
Mi duda es, que teniendo en cuenta que hago 190h de más, a eso habrá que restarle las vacaciones y festivos que no trabajo.

El problema ya no son tanto las horas que hago sino lo que me molesta especialmente es que me dan menos días de vacaciones de los acordados por contrato y por ley.

Al final haremos denuncia a inspección que imagino que es lo correcto?
Gracias
28/05/2024 16:32
Convenio de consultorías y estudios de mercado es de ámbito provincial por lo que deberíamos conocer la provincia.
Bueno de todos modos hay bastantes cuestiones que les puedo ir reflejando.
Verá como ya en su momento le comenté las vacaciones son negociadas no impuestas por la empresa, (lo digo por el otro lío con que la empresa les obliga a a coger determinada quincena y a su vez tenían que cogerse 2 días de asuntos propios) pero además siendo días hábiles al convertirlo en días naturales se convierten en 34,73 días, por otra parte eso que dice la empresa no es correcto, si usted trabaja todo el año a 11 h/dia las vacaciones no se compensan en 8 h/día ya que las mismas se generan a una jornada de 11 h.
Por último, dice usted que si salían 190 h demás se compensarían con las vacaciones y los festivos, pues de eso nada de nada, según usted, en su convenio se fija una jornada anual, (para el cálculo de la misma de utiliza la jornada de 8 h por 5 días = 40 h/sem, según esto para trabajar 1800 h/año/8 h/día sale que trabaja 225 días al año que a 5 días semanales (2 de descanso cada semana), por tanto 225/5 = 45 semanas al año de trabajo, sale más o menos 140 descansos al año (entre vacaciones, 14 festivos y 91 descansos semanales), por tanto 225 días de trabajo 140 de descansos hacen los 365 días del año para terminar realizando justamente las 1800, como ustedes trabajan a 11 h en vez de 8, primero las vacaciones que se generan deben ser tb a 11 h/día y segundo, si trabajan 4 días a la srmana en vez de 2 descansos disfrutan 3 por tanto a esos 91 descansos hay que añadir 45 días más por lo que su jornada sería de 180 días de trabajo en vez de 225 y de descanso serian 185 días, con esto el calculo sería 1980 h cuando du convenio indica que deben realizar 1800 por lo que hay un exceso de 180 incluidos vacaciones, festivos y descanso semanal, esto es más serio que lo que nos cuenta de las vacaciones, esto inspección no se lo va a solucionar tendrían que acudir al Juzgado de lo Social y cualquier abogado, graduado o sindicato podrá realizar estos mismos cálculos.