Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vacaciones

3 Comentarios
 
Vacaciones
14/09/2005 23:42
Tengo entendido que si no disfrutas las vacaciones en un año de trabajo las pierdes, entonces si empece a trabajar el 1-11-2004 debería de disfrutarlas antes del próximo 1-11-2005.
El caso es que quieren darme de vacaciones el mes de diciembre completo pero de esta manera ademas de gozar de vacaciones en el mes que menos dias habiles tiene creo que perdería los dos dias correspondientes al mes de diciembre trabajado el año pasado. sería correcto pedir ademas de vacaciones los dos dias últimos del mes de noviembre.
Necesito algún comentario para pedir lo que me corresponda y no meter la pata.
Gracias de antemano
15/09/2005 11:51
Verás el disfrute de vacaciones es por año natural, por lo tanto, en el año 2004, tendrías que pedir antes de finalizar el 31 de diciembre que la empresa de fijara el periodo correespondiente a la parte porporcional de 5 días que de correspondían (son 2,5 días por cada mes trabajado), si no los has reclamado en ésa fecha, legalmente no o podrás hacer, ´habrás perdido el derecho a su reclamación.
En relación a las vacaciones del año 2005, la empresa tiene la obligaciñón de fijar el calendario de vacaciones para que el trabajador tenga el conocimiento de las mismas con 2 meses de antelación a su disfrute (art. 38 E.T.) en el supuesto de no estar de acuerdo con la fecha fijada por la empresa, podrás presentar reclamación ante el Juzagado en el plazo de 20 días desde la fecha en que se te comunica el periodo de disfute, tiene un procedimiento de resolución urgente. pero lo mejor es, que si estas en desacuerdo intentes negociar con tu empresa antes de interponer cualquier reclamación judicial
Espero haber aclarado tus dudas
15/09/2005 23:43
Gracias vige por tu contestación, desconocía que el disfrute de las vacaciones debe realizarse a lo largo del año natural y las que no hayas disfrutado a primero de enero del año siguiente las has perdido, lo tendré en cuenta para el futuro.
No se trata de que no este de acuerdo con el calendario de vacaciones propuesto por la empresa, lo cierto es que la misma no dice nada al respecto, es mas he solicitado el disfrute de las mismas para el último mes y parece que no me van a contestar.
Entonces llegado el momento de disfrutar las vacaciones o perderlas, ¿que debo hacer?, irme de vacaciones y dejar vacio mi puesto de trabajo, ¿me pueden acusar de abandono del puesto de trabajo?, o lo que debo hacer es denunciar pero continuar trabajando.
Saludos.
16/09/2005 03:23
Hola, si te vas de vacaciones por tu cuenta no sólo te pueden acusar de abandono del puesto de trabajo, sino que incluso a consecuencia de ello te podrían hasta despedir. Lo de denunciar es algo que tendrás que sopesarlo tú mismo, pero aunque lo hagas (denunciar) no abandones el puesto de trabajo.

Si como parece estas de acuerdo en disfrutar las mismas en diciembre pero tienes el recelo de que no te las dan por escrito, pues no sé pero no creo que te vayan a hacer ninguna jugarreta por hay, todo lo más que por conveniencia de ellos te cambien la fecha de las mismas. Lo que podrías hacer mediante escrito es solicitar las vacaciones para ¿diciembre? Pero incluyendo los 2 días del año pasado, que por cierto si entrastes el 1 de noviembre como bien apunta vige tendrían que ser 5 días de vacaciones, diciéndoles más o menos que necesitas saber las fechas exactas para lo que bien se te ocurra (para sacar un billete o la reserva de una habitación...), si te deniegan los 2 o 5 días del año pasado legalmente poco puedes hacer al respecto, pero al menos que tengan la vergüenza de denegártelos a la cara.

Si transcurrido un tiempo prudencial ves que siguen sin costestartw, no te quedará más remedio que exigirles que lo hagan.