Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vacaciones

3 Comentarios
 
Vacaciones
22/10/2014 18:35
Buenas tardes, necesito esclarecer una duda que tengo haber si pueden ayudarme.
LLevo 7 años trabajando en una Piscina Municipal como administrativa, la piscina la dirije una empresa privada que es con la que yo y todos los trabajadores tenemos contrato. Bueno el tema es que de siempre los dias 24 y 31 de diciembre la Piscina se ha cerrado, lo que considero que ya es un derecho adquirido por los trabajadores el no trabajar estos dos dias (rectifiquenme si estoy en un error por favor).
La cuestion es que tenemos nueva jefa en la empresa y este año ella nos ha pasado una circular donde nos indica que nos hacen el favor de cerrar el 24 y 31 de diciembre pues que nos quitara un dia de nuestras vacaciones es decir que en vez de tener 22 dias laborables de vacaciones tendremos 21.
Hay que tener en cuenta que la empresa nos obliga a cogernos vacaciones 15 dias en septiembre, si aparte de estos 15 dias tambien nos obliga a cogernos 2 dias suman 17 dias lo que nos deja a los trabajadores solo con 13 dias a nuestra eleccion.
Este procedimiento es legal? Realmente son un derecho adquirido los dias 24 y 31 de diciembre?
Y en el caso de que no lo sean la empresa no deberia seguir dandonos 15 o 11 dias a nuestra eleccion? ya que nos obligan a cogernos 17 dias?
Gracias
22/10/2014 20:31
En cuanto a la aplicación de la costumbre que es lo que usted intenta aplicar sobre los días 24 y 31 diciembre para que sea un derecho adquirido esto seria posible solamente en RL caso de ausencia de ley por lo que como no sabemos que dice al respecto su convenio no podemos reconocerlo como un derecho adquirido, por otea parte esos días se están interpretando por las empresas como no laborables pero solo media jornada con lo que no afectaría a toda la plantilla.
Respecto a las vacaciones eso de que les obligan me dueña mal, hay que ver que dice su convenio y si no estatuto puro y duro y el ET no admite ese criterio de que la empresa imponga nada
23/10/2014 00:56
No tenemos convenio nos regimos por el estatuto de los trabajadores
23/10/2014 11:25
Si se rigen por el ET lea el articulo dedicado exclusivamente a vacaciones y vera de que siempre habla de que serán negociadas no vale que la empresa imponga nada.