El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones

5 Comentarios
 
Vacaciones
25/09/2003 20:09
Un trabajador empieza a disfrutar de sus vacaciones pero se niega a firmar el parte donde conste que tanto empresa y trabajador están de acuerdo. ¿Qué puede hacer en estos casos la empresa?
25/09/2003 21:15
Hola Luigi: Te voy a dar una explicación práctica (basada en la experiencia, más que en el Derecho) que te podrá resultar quizás más util, no meterte yo en "libros de caballería".

La empresa si tu no firmas la conformidad del parte, no tendrá constancia de tu coformidad a la hora de cualquier reclamación. Pero con eso que ganas. Si tu contrato de trabajo es de carácter indefinido podrías reclamar y a lo más, impondrían a la empresa una sanción por no haber realizado el calendario (en su caso) en tiempo forma. Si tu contrato es temporal, si pones muchos inconvenientes, terminarán no renovandote. Tuya es la decisión y tu asumes los riesgos.
Saludos.
26/09/2003 11:04
Desconozco que exista alguna obligación legal por parte del trabajador de firmar que se va de vacaciones realmene, aparte del calendario de vacaciones propiamente dicho. No obstante, en el peor de los casos se convierte en un problema de prueba, y supongo que no le resultaría dificil a la empresa probar, mediante testigos, p.ej. que el trabajador estaba de vacaciones en tales fechas.
27/09/2003 12:30
Hola compañeros Zitro y Pang. ¿Me dais permiso para meterme en este "Iraq." legal.? Espero que si.

en mi opinión, y partiendo que estoy totalmente con lo que expone Zitro, creeo que el tener una carta de la empresa donde se le comunica que está disfrutando el periodo de vacaciones es una garantía para el trabajador, quien podr´´ia encontrarse al cabo de 8, 10, 0 12 días con un telegrama, burofax o carta de la empresa comunicandole su despido por abandono del puesto de trabajo (y creedme que esta ilegal y asquerosa práctica se utiliza con más fracuencia de la que podamos imaginar.) Yo si fuese el trabajador, firmaría tal carta exigiendo una copia en concepto de recibí.

Saludos cordiales a todos.
02/10/2003 23:46
Tengo una pregunta es la siguiente.
Mi novio travaja en un restauran ya tiene dos anos travajando ahi i quiero saver si el tiene derecho asus vacasiones que en muchos travajos las dan i si los dias festivos tambien se los tienen que pagar la compania? quiero un consejo que puede aser mi novio si buscar un avogado o que.
03/10/2003 00:03
Hola Leslie: Me imagino que no eres española y de ahí que te cueste tanto trabajo expresarte. Así también cuando necesites hacer una nueva pregunta pulsa el botón de "Nuevo mensaje" para que las respuestas te las demos a ti, ya que te has metido dentro de la realizada por otra persona y con otro tema.

Con relación a tu pregunta, la legislación laboral española exige que todo trabajador tiene derecho a TREINTA DIAS AL AÑO, o lo que es lo mismo a DOS DIAS Y MEDIO por cada mes trabajado.

Por lo que respecta a la jornada semanal, en España el máximo es de 40 horas. Si tu novio trabaja más horas, deben de pagarselas aparte o descansarlas. En el convenio colectivo de Hosteleria de la provincia (dices que trabaja en un restaurante) en que trabaje, establece las horas semanales que debe prestar semanalmente.

Por último, que se pase por un Sindicato (asociación de trabajadores para la defensa de sus intereses) y allí le informarán también de los pasos a seguir.

Recibe un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo