Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

(vacaciones )

16 Comentarios
 
(vacaciones )
19/12/2008 19:45
Os cuento y rogaría que me dijerais algo cuanto antes, por favor.
Mi hijo pequeño de 7 años, no quiere irse con su padre los fines de semana, teniendo berrinches en el cole cada viernes que va a ir su padre a por ellos, y menos aun desde que mi ex ha tenido otro hijo hace 1 mes con su actual mujer, ya que ésta le dice que Papá Noel no le va a traer nada porque es un conteston y que cuando llegue el mes de Agosto se van a ir todos de vacaciones menos él que se va a quedar con su abuela (mi ex suegra). Hoy les han dado las vacaciones de Navidad, y hace un rato he llamado para hablar con ellos y que el mayor, que tiene 10 años, me contara como estaba el pequeño , ya que, como he dicho antes, siempre que se va a ir con su padre sale llorando del cole porque se quiere quedar conmigo,y me ha dicho que no estaba, que su padre le habia llevado a casa de su abuela para que estuviera allí con ella todas las vacaciones, porque así estaban mas tranquilos. ¿Puede hacer esto? ¿puede separar a los hermanos? Se supone que las vacaciones son para que esten con el ¿no? Os rogaria que me dijeseis algo al respecto, porque yo creo que le va a crear un trauma. Muchísimas gracias.
perfil goz
19/12/2008 19:56
Me parece que está incumpliendo el convenio.Si tiene que estar con su hijo los días estipulados,no puede dejarlo con nadie,puesto que es el padre el que tiene que cumplir con sus días establecidos en compañía de su hijo.Para eso se otorgan los días a cad apdre.No soy profesional,pero yo lo pondría en conocimiento del abogado.

19/12/2008 20:01
Gracias. Lo que me fastidia esque no le deje que se quede conmigo porque "le tocan con el" y luego se le encasquete a su madre porque "su bebé necesita tranquilidad" (eso dice ella)
perfil goz
19/12/2008 20:42
Pues ya le digo que de parte al abogado porque se está incumpliéndo el derecho de visitas.No lo deje de la mano.
19/12/2008 23:44
Creo que la actitud del padre es muy reprochable y nos perjudica a los que queremos estar con nuestros hijos, pero creo que no esta incumpliendo ninguna sentencia. La mayoria de los progenitores custodios tiran de guarderias, familio o contratando a alguien para cuidarlos y eso no se puede denunciar.
Felices fiestas a todos.
20/12/2008 00:57
Carlosrg, estoy de acuerdo contigo en que los progenitores custodios tiran de familiares para cuidar a los niños, pero es en horario laborable para atenderlos cuando trabajamos. El caso de mi ex marido, como he indicado al principio, es dejarle al niño desde esta tarde (Viernes) todo el fin de semana con su abuela. Vamos, de hecho ni siquiera le ha llevado a ver a su hermanito ¿el motivo? a su mujer le molesta que mis hijos hagan ruido, se peleen y rompan la "tranquilidad" que tienen durante el resto de la semana. Lo que no sé es si puede separar a los hermanos, y me duele que mi ex consienta esa situación a pesar de que mi hijo el pequeño tampoco quiera estar con su abuela. Me planteo si será un caso de maltrato psicológico.
20/12/2008 09:08
Yuki, en mi caso aunque en mi sentencia pone que recojo a mis hijos los martes y jueves desde la salida del colegio hasta las 20:00, y fines de semana alternos. En la realidad recojo a mi hijo a las 14:00 cuando sale del cole y a mi hija pequeña la recojo a las 17:00, he denunciado mas de 30 veces a la madre de los canijos e incluso en las denuncias dije que me dijeran donde estaba mi hija y la iba a buscar a cualquier sitio y el juzgado esta archivando las denuncias. Ni hija esta con la abuela materna, que vive a 500 metros del colegio del mayor. Desde este sistema judicial separan a l.os menores, antes de la sentencia veia a mi hijo de 3,5 años en un punto de encuentro con visitas tuteladas y a la pequeña de 3,5 meses no la conoci hasta que salio la sentencia y ya tenia 15 meses. Ese es nuestro sistema judicial, le dan igual nuestros hijos y que los pase. Espero que tu tengas mas suerte y para mi entender esos son malos tratos psicologicos, pero los jueces son reticentes a esos casos.
Suerte y lucha por ellos.
20/12/2008 10:45
Yuki, me imagino tu angustia, porque ayer deje a mi hijo en casa de su padre y le vi triston, y se me encogia el corazon, y eso que se que luego esta muy bien con el, que es solo el primer momento porque 10 dias me dice que son "muchos", pero ya te digo, yo se que luego el niño esta bien y no le dicen esas cosas que le dicen al tuyo, que para mi demuestran una falta de sensibilidad bestial. Pero legalmente, me parece que de momento poco puedes hacer. Una vez los no custodios se hacen cargo de sus hijos, pueden dejarlos con familiares o con cuidadores aunque no sea para cubrir el horario laboral. Unicamente si con la abuela el niño no estuviera bien atendido (no le dieran de comer, le llevasen sucio, le obligaran a mendigar, estuviera en un ambiente "poco sano", ese tipo de cosas....), cabria denuncia. Ya te digo, la actitud de tu ex me parece demencial y egoista, y a la larga pdrias conseguir algo, pero no lo vas a tener facil. Mi primer consejo es que hables con el pediatra de tu hijo para que os derive a un psicologo que examine al niño. Si los informes psicologicos fueran muy desfavorables, podrias instar la modificacion de medidas, pero ya te digo, solo por el hecho de que el padre, en vez de tener al niño con el, lo lleve a casa de la abuela, no lo vas a tener facil.
De momento, mucha paciencia, mucha sangre fria, pues si tu hijo te ve mal a ti, lo va a pasar aun peor, mucho cariño por tu parte para tus hijos, recuerdales que mama siempre esta ahi, que papa aunque le diga esas cosas no va a dejar de quererle, que el bebe es muy pequeñito y necesita tranquilidad... todo lo que se te ocurra para no echar mas leña al fuego. Recuerda que lo primero es el bienestar de los niños y que a ti, por lo que cuentas, te va a tocar poner muuuucho mas de tu parte. Si fuera factible, tal vez podrias negociar con tu ex y, sin echarle nada en cara para que no se ponga en contra, sugerirle que ya que tienen un bebe y necesitan tranquilidad, a ti no te importaria que mientras tengan que dedicarle mucho tiempo, tus hijos, o al menos el pequeño, duerman en tu casa, que no tratas de "quitarselos" sino de buscar una solucion temporal por el bien de todos. Ya te digo, si es factible, porque en mi caso no lo seria, pero ojala en el tuyo si, por el bien de los niños. Mucha suerte
20/12/2008 19:08
Por si te sirve de algo: mi ex tb empezó así, que si dejandolo con la abuela, con la tia, contratando un cudador...etc solo se lo llevaba por fastidiar y separarnos. Hoy día cuando hace apenas tres años de la separación ya va metiendo mogollón de fines de semana en medio dando disculpas de que no puede venir..al final cansan ellos primero aunque sea de fastidiarnos y sobre todo en el momento que tu tengas otra pareja..verás entonces ahí te quedan los enanos para siempre. Solo tienes que esperar..los niños crecen y el tiempo pone las cosas en su sitio. En cuanto a la justicia...un desastre, ahí no tenemos ayuda por ningún lado, lucha sola y create tus propias estrategias y nunca seas buena con los que hacen daño.
20/12/2008 19:53
Guendi, creo que si alguien hace algo por fastidiar termina cansandose, y respecto a los niños ocurre igual. Como bien has dicho el tiempo pone a cada uno en su sitio, pero el decir "nunca seas buena con los que te hacen daño" creo que es un mal consejo, pues los niños son listos y saben de que pie cojea cada uno, por lo que mi recomendacion es hacer lo mejor para los peques sin esperar nada a cambio, solo que sigan disfrutrando de ambos progenitores, todo lo demas pasara factura.
Felices fiestas.
20/12/2008 23:11
carlosrg, estoy completamente de acuerdo contigo. No se trata de poner siempre la otra mejilla, pero si se entra en la dinamica de "como el me fastidia, luego le fastidio yo", al final los mas fastidiados son los menores. Al menos que se sientan seguros con uno de los progenitores.

Hace un rato hable con mi hijo, seguia triste, se me ha caido el alma a los pies. Le he dicho que, casi sin darnos cuenta, ya ha pasado un dia y solo quedan nueve que se pasaran enseguida. ¡Pensar que cuando nos separamos, el niño hubiera preferido vivir con su padre, y ahora, cada finde o vacaciones que le toca ir con el, no le apetece nada de nada! Y se lo ha buscado el padre solito, a base de fastidiar al niño intentando fastidiarme a mi, que triste y que poco inteligente es este hombre, pues aunque a mi por supuesto me duele saber que mi hijo no esta a gusto, todas las tonterias que ha hecho en estos tres años que llevamos divorciados realmente no me han hecho mella.
22/12/2008 09:41
yuki, si lo puede hacer el tiempo que le corresponda que los niños esten con el ¿porque no se van a quedar con su abuela?? no es ninguna extraña ademas a los abuelos les encanta tener a los nietos en casa, no le veo ningun problema, es mas me imagino que cuando estan contigo y por ejemplo usted tiene que irse de viaje por trabajo o cualquier otra cosa tambien se los dejaria a sus padres no??? y el pone algun problema??? no tiene porque, el tiempo que corresponda a cada uno de los progenitores segun el convenio es reponsable con quien esten no me parece nada extraño y por supuesto no incumple nada
22/12/2008 10:15
Yuki,

A dia de hoy, y con las Navidades encima, NADA PUEDES HACER LEGALMENTE para que no se pueda cumplir la sentencia, y más con la edad -aún muy pequeña del menor-.

Con el tiempo el menor decidirá -14 o 15 años serán suficientes-.

Pero estoy absolutamente de acuerdo contigo con la idea "que no seas buena con quién daño os hace" dicha por Guendi.

Quizá está dicha con una forma que no resulta de buen talante, pero el fondo es cierto. NO PUEDES CONFIAR EN QUIÉN UTILIZA A TU HIJO Y LE DAÑA, NUNCA. Y lamentablemente tienes que utilizar resquicios limítrofes a la ley, para hacer JUSTICIA.

No comparto la idea de Guendi sin embargo con que actúes sóla. Siempre es positivo tener a personas y profesionales con sentido común a tu lado que te ayuden con ideas para hacer lo mejor para tu hijo.


A medio plazo, puedes solicitar una MODIFICACIÓN DE MEDIDAS para variar el régimen de visitas, donde alegarás todo lo que comentas. Cuanto más puedas probarlo mucho mejor. Sería deseable que escuchasen al menor, que si tiene suficiente sentido de causa, sería escuchado. Si no lo consigues a la primera, pués espera un tiempo para instar otra MODIFICACIÓN DE MEDIDAS. Pero ves cargándote de energía.


Carlosrg,

creo que pecas de ingenuidad con tu consejos. Son nobles y moralmente buenos; pero no son inteligentes y a largo plazo ni tan siquiera bueno para los menores.

Con un menor MANIPULADO, por ejemplo, no se puede dejar de influenciarlo. No, porque sino le influencias para ofrecerle recursos de afrontamiento ante la manipulación, lo dejas desprotegido, desamparado frente al agresor psicológico (madre o padre, o ambos).

Es necesario actuar con prudencia y afecto, pero también hay que informar al menor que aquello que se le ha inculcado perversamente es insano para él, y es un maltrato que se le está cometiendo.

Es un ejemplo, y así muchos. Lamentablemente así es el mundo de las familias rotas en innumerables ocasiones. Los niños a veces lo pasan mal, otras bien, otras muy bien. Y en ocasiones tienen que vivir los conflictos de primera mano para poder afrontarlos.

Un saludo, y feliz Navidad.
22/12/2008 11:09
Tiento, gracias por tus palabras, pero creo que un menor con una relacion estable con su progenitor no custodio es casi imposible que lo manipulen. Yo hablo con mi hijo de como repartimos las vacaciones y es el quien me ha dicho que quiere celebrar este año el cumple conmigo porque el año pasado lo celebro con ella. Yo pienso que el rencor perjudica a los menores, jamas voy a poner las cosas dificiles a la madre de mis hijos solo por fastidiar.
22/12/2008 11:22
Carlos, gracias a tí por tu actitud tan honesta y noble para con tu hijo.

Pero Carlos, lo que vengo que significarte no se dirige a tu caso. Tú, como bien dices, tienes una relación estable con tu hijo. Pero hay muchos, demasiados casos, cuya relación está inserta en un conflicto entre los padres, y en muchos de esos casos hay manipulación de una de las partes, e incluso de ambas. EN esos casos, que son muchos, donde no hay equilibrio ni estabilidad, sino dolor y daño, "hay que influir a los niños, de acuerdo a su edad y nivel de comprensión", para protegerles de quién le manipula, malmete, instrumentaliza y en definitiva maltrata.

El rencor siempre perjudica, la PROTECCIÓN no.

Un saludo.
22/12/2008 16:49
Vaya mierda que me estoy encontrando. He llamado al telefono del menor maltratado, porque he hablado por teléfono con mi hijo pequeño (el que está con la abuela) y me ha suplicado que le vaya a buscar. Se me partia el alma de oirle. Por eso empecé a moverme. en el telefono del menor maltratado me han dicho que solo atendian a menores, y me han dado otro telefono el cual salta un contestador.He llamado al juzgado de Coslada para preguntar si podía ir a buscar a mi hijo y la sra. Juez dice que me dirija a la policia, guardia civil o colegio de abogados. He llamado al colegio de abogados, y me lo coge una chica que no es abogada y me dice que solo estan de lunes a viernes. He llamado a la guardia civil y me han dicho que la persona que lleva este tema esta de vacaciones. En fin, que no me extraña que pase lo que pasa. ¡¡Menuda dejadez!! Que manera de pasarse la pelota unos a otros. Ayer por la mañana llamé a mi hijo el mayor (que esta con su padre) y le volvi a preguntar que si el pequeño seguia con la abuela y me dijo que si. Llamé a casa de la abuela, y esta me dice que el niño está con su padre. Vuelvo a llamar a mi ex y me dice el niño que esta con la abuela. Vuelvo a llamar a casa de la abuela y me vuelve a decir que esta con el padre, asique la dije que a ver donde estaba el niño. Me colgó y ya no me volvio a coger ninguna llamada, al igual que mi ex. (Yo sólo queria hablar con el pequeño).
Llamé al gurpo de menores de la policia y la única solucion que me dieron esque fuera a casa de la abuela, y si no me abría que llamara al 091 y mandaban un coche para que subieran conmigo.Cuando llegué llamé al telefonillo y no me contestó nadie, pero como estaba el portal abierto subí y, sin llamar al timbre hice una llamada al telefono y la oigo a la abuela decir: No lo cojas Santi. Me quedé flipada, asique llame al 091 y cuando llegaron los policias.........debian haber salido ayer de la escuela de policia. Qué pasividad, no sabian ni que hacer...suieron y en vez de llamar al timbre, llaman con los nudillos en la puerta y con voz normal dice:abran, policia. No abrieron y no pude hablar con mi hijo. Vamos, de chiste. Al final me dijeron que fuera al juzgado a denunciarlo, asique fui y estaban cerrados Domingo) que digo yo que si no hay un juzgado de guardia. Fui a la comisaria y poco menos que tuve que rogarle al policia que me cogiera la denuncia, porque lo primero que me dijo era que mi ex no estaba incumpliendo nada, porque le tocaban con el y se los podia dejar a quien quisiera, pero yo le dije que yo no sabía "supuestamente"donde estaba mi hijo pues el padre decia que estaba con la abuela, y la abuela que estaba con el padre. En fin, me sentí super impotente y encima no voy a poder hablar con mis hijos el dia de Nochebuena ni el de Navidad.
23/12/2008 19:55
sigo sin saber nada de mis hijos