Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vacaciones

4 Comentarios
 
Vacaciones
28/12/2004 22:15
Me acaban de facilitar el calendario laboral del 2005 y me incluyen ya las vacaciones (10 dias en mayo, 8 en julio y 10 en noviembre), ¿segun el estatuto que dias puedo pedir yo de vacaciones y cuales pueden ser fijados por la empresa? Muchas gracias y felices fiestas
perfil Roc
29/12/2004 14:47
En el ET.sólo se dice que las vacaciones anuales se podran partir en dos,pudiendo ser los periodos desiguales.No hay ningun problema en que un comité de empresa negocie el reparto de las vacaciones anuales,ni que se establezcan los dias a disfrutar en los convenios colectivos de empresa o sectoriales
Igualmente..
perfil m.h
29/12/2004 17:49
Hola,

Es discutible que la empresa pueda fijar este calendario unilateralmente, no solo por lo que se deduce del articulo 38.2b del ET, sino tb por la jurisprudencia, donde existe la posibilidad de recurrir su imposicion mediante conflicto colectivo.
Se ha resuelto que el periodo de vacaciones debe fijarse de conformidad entre el empresario y los representantes de los trabajdores y no cabe su determinacion ulilateralmente.

Un saludo.
29/12/2004 18:38
Hola.

Es cierto lo que dice MH pero no es menos cierto que ante la imposibilidad de poner de acuerdo las partes, genralmente prevalecen los cirterios de organizacion y produccion de la empresa sobre los simples deseos de los trabajadores, salvo claro está que estemos ante un abuso manifiesto o la empresa no pueda demostrar esas necesidades organizativas y/o productivas.

Salaudos.
29/12/2004 20:26
simplemente el encargado de hacer el horario ha decido las vacaciones de todos unilateralmente, queria saber si tengo posibilidad de elegir yo cuando quiero esas 3 fracciones que me han impuesto, o al menos dos de ellas... ya que de 28 dias de vacaciones que me dan el año 2005,solamente 8 dias de julio me vienen bien, el resto son 10 dias en medio de mayo y 10 dias en medio de noviembre.