Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vado permanente obligatorio

48 Comentarios
Viendo 41 - 48 de 48 comentarios
06/04/2012 13:06
Pues a ver lo que hacen con las casas que no tienen acera ninguna y si tienen puerta de acceso a garaje desde la via, que te puedo asegurar que son el 80% de las viviendas de la huerta de Murcia.
Veras tu como a esas tambien se lo cobran sin tener que pasar sus vehiculos por ninguna acera.
La cuestion es la que es....
06/04/2012 12:35
Que yo sepa, ni la sentencia permite ni tampoco una ordenanza reguladora de vados establece, obligación de pagar tasa ninguna por acceder a tu casa andando o llevando una bicicleta en la mano.

El derecho de vado se establece para poder acceder " vehículos " a un garage, almacén o patio a través de la acera. Se trata de pagar por el aprovechamiento del dominio público.

Como recuerda la Sentencia del Tribunal Supremo, conviene conocer lo establecido por el artículo 20.3h) del RDL 2/2004, de 5 de marzo y el porque indicado en el 75.1b) del RD 1372/1986, de 13 de junio.
06/04/2012 00:04
vale, pero se supone que en un principio el vado es un derecho para privatizar una zona de cera que tu puedes contratar si quieres; y entiendo que te pueden meter un impuesto por ahi si quieren pero es que en la ordenanza no aparece nada.
vamos que si quieren tambien te pueden cobrar por entrar con una bicicleta o a pie; lo siguiente sera por respirar aire público.
05/04/2012 12:24
Estimado soc22, es obligatorio desde el momento que accedes con un vehículo a tu propiedad a través de un bien de dominio público como lo es una acera.

Como aclaración, creo que el fallo de la STS en interés de Ley de 19-12-2007 disipa cualquier duda al respecto al afirmar :

Que debemos estimar y estimamos el Recurso de Casación en Interés de Ley interpuesto por el Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès contra la sentencia de 24 de Abril de 2006 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 12 de Barcelona, declarando como doctrina legal "el derecho de vado o entrada de vehículos a través de las aceras u orillas de la calle con independencia de que estén pavimentadas al mismo o distinto nivel de cota de la calle constituye un aprovechamiento común especial de un bien de dominio público local con base en lo dispuesto en los artículos 20.3 h) del Real Decreto Legislativo 2/2004 en concordancia con el artículo 75.1 b) del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales".

Un saludo.
05/04/2012 00:40
Aqui en Murcia es vergonzoso hasta donde estan llegando con el afan recaudatorio. Si en mi calle no se puede aparcar(es una calle de la huerta bastante estrecha) porque me tienen que obligar a pagar vado por tener una puerta de entrada a mi casa que encima esta metida unos metros hacia dentro de mi propiedad con la correspondiente acera que tuve que construir yo, que esta tambien en mi propiedad, y encima es del ayuntamiento.

04/04/2012 23:05
en la ordenanza que aparece en la web del ayuntamiento no aparece nada de obligacion , es mas, te ponen los requisitos que hay que cumplir para poder pedir el vado.
nose, es que hay mucha desinformacion; nosotros nos hemos enterado por algunas noticias de que estan poniendo multas pero vamos que hasta que no te multan a ti no te van a comunicar nada.
solo meten miedo con las noticias de las multas y todo eso para que te dejes de lios; calles y pagues.
04/04/2012 18:47
Habría que comprobar la Ordenanza Municipal, en la que basa el Ayuntamiento esa obligación.
Cada Ayuntamiento es un mundo y el afán recaudatorio no tien límites.
Hay Ayuntamiento que lo tienen obligatorio, pero despues no disponen de grua cuando alguien aparca delante del vado, obstaculizando la entrada y salida de vehículos.
03/04/2012 19:18
Yo creo que un vado sólo puede ser oblicgatorio para que la prohibición de aparcar en la vía pública adyacente sea válida.

A contrario sensu el Ayuntamiento me podría estar obligando a pagar un vado:

- Por tener mi hobby de construcción de clips de playmobil en una cochera.
- Por guardar en una cochera de mi propiedad los azadones y amocafres de una huerta cercana.
- Etcétera.

Saludos,
Vado permanente obligatorio
03/04/2012 17:13
hola, el ayuntamiento de Murcia está obligando a poner el vado permanente en todas las cocheras, bajo multa retroactiva de los últimos 4 años.
¿Es obligatorio? o solo es obligatorio para que la prohibicion de aparcar enfrente de tu cochera sea válida. gracias