Hola buenos días:
Somos propietarios de 4 adosados de nueva construcción en Bizkaia, nuestro problema es que en marzo del 2017 el arquitecto que era el promotor y a la vez el constructor realizo un fin de obra, firmado por el y por el aparejador y visado en el colegio de aparejadores técnicos, sin entregar otro tipo de documentación que pide el ayuntamiento o lo entrego sin el visar. Al visitar la obra los técnicos del Ayuntamiento vieron que faltaban muchos remates importantes y sobre todo los jardines y el vallado que limita con las demás parcelas. Entre otra cosa también se dieron cuenta que empezó la obra sin el acta de replanteo que se hace con el ayuntamiento. Naturalmente por este motivo y por importantes defectos que presentaba la obra nosotros emprendimos las demandas correspondientes para depurar responsabilidades, largo camino que ya estamos terminando y del que no sacaremos nada pues es insolvente y ni siquiera tiene seguro de responsabilidad civil ni como arquitecto ni la empresa de construcción la que ya se ha declarado en quiebra dejando importantes deudas, él vive en un casoplón del copón en una buena zona residencial. Naturalmente el ayuntamiento requirió la documentación que falta y que se finalice todo y sobre todo que se haga un replanteo según las indicaciones que dio el aparejador del ayuntamiento para legalizar la obra. Naturalmente no presento nada y dejo caducar los plazos por lo que el ayuntamiento denegó la licencia de primera ocupación y archivo el expediente.......
Las viviendas tienen escrituras de obra nueva registradas, a falta de la licencia de 1º ocupación, pagamos el IBI y estamos empadronados, la luz está bien legalizada porque tenemos el boletín eléctrico y el agua tenemos con contador de obra, cada uno individualizado.
La pregunta es ¿nos vale el documento de fin de obra que realizo y aportar la documentación que falta? o ¿tenemos que contratar otro profesional que realice todos los tramites incluido el fin de obra?, lo digo porque realmente para otro arquitecto responsabilizarse de lo que ha realizado otro suele darles mucho miedo y muchos ni se lo plantean.