Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Validar matrimonio en España

1 Comentarios
 
Validar matrimonio en españa
02/08/2011 19:51
Tengo doble ciudadania argentina/española, me case con quien es mi sra. actualmente en argentina antes de venirnos (todavia no tenia yo mi nacionalidad española), de esto hace dos años , ahora con mi DNI y legal cual es la forma mas rapida para convalidar nuestro matrimonio aqui... Por un lado porque tiene oferta de trabajo y le exijen verificar su estado de casada conmigo (porque trabajo ahi) y otra porque teniamos pensado viajar a argentina el año que viene de ser posible. desde ya muchisimas gracias por su atencion... espero su respuesta desesperadamente...nos urge... gracias otra vez..
Claudio Galocha Doleschan
02/08/2011 23:15
Hola. En general, si el matrimonio se ha celebrado en el extranjero, de acuerdo con la forma establecida por la ley del lugar, la competencia para inscribir el matrimonio en el Registro Civil español corresponde al Consulado de España en el sitio, que tiene a su cargo el Registro Civil Consular y que luego de practicarla - previo expediente-, debe remitir copia al Registro Civil Central, en Madrid. Esto, si son residentes en ese país o habiéndose casado, solicitan inmediatamente la inscripción. Pero si ya está domiciliado en España, la competencia para inscribir su matrimonio celebrado en el extranjero corresponde al Registro Civil Central, en Madrid, que luego de inscribir, deberá remitir copia al Registro Civil del Consulado de España en el lugar donde se celebró el matrimonio.

Puede presentar los documentos en el Registro Civil de su localidad, que se limitará a instruir el expediente y remitirlo al Registro Civil Central, a Madrid. O puede usted, también, presentarlo directamente en el Registro Civil Central, en Madrid. El punto es que tarda alrededor de dos años en practicarse la inscripción, porque hay muchos trámites pendientes de despacho.

Para que sea aplicable a su cónyuge el régimen comunitario, es necesario que sea previamente inscrito el matrimonio en el Registro Civil español, ya que es lo que hace que puedan ser reconocidos sus efectos en España y ante autoridades españolas.

Un cordial saludo.