El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Validez de una certificación pericial en un juicio

6 Comentarios
 
Validez de una certificación pericial en un juicio
perfil
13/06/2012 11:25
Para reclamar la garantía por un servicio de reparación de un vehículo preciso acreditar el estado de éste antes de transcurridos los tres meses o 2000 kms. desde su reparación. En el taller me negaron (para obstaculizar mi reclamación) un reconcimiento por escrito y firamdo de que la misma avería supuestamente reparada (en tres ocasiones) reapareció. ¿ Me puede valer a esos efectos un escrito firmado por un perito técnico industrial en ejercicio (colegiado) en el que éste declare que a fecha --- el vehículo matrícula ---- presenta --- kms. en su contador y presenta determinados síntomas de averia ? ¿es preciso para que tenga validez que tal certificación sea respaldada por un notario?
perfil
13/06/2012 13:44
¿Y que va a hacer el Notario?.
Te puede valer como prueba el escrito que dices, entendiendo que se trata de un informe pericial, que el Perito se ratificará en el mismo, a presencia judicial o comparecerá en el acto de vista oral a declarar.
No obstante, la valoración de dicha prueba dependerá del Juez.
perfil
13/06/2012 14:58
Gracias Tripoli por haberme dedicado un poquito de tu tiempo. Lo que apuntas es del todo lógico y coincide con lo que yo intuía. El probelma es que cuando se topa uno con la justicia no valen las intuiciones y especulaciones; un pequeño defecto formal puede echar por tierra hasta al más fuerte de los argumentos. Por la cuantía a reclamar no me compensa la contratación de un abogado y lo que pretendo es plantear una demanda de juicio verbal sin asistencia letrada y me gustaría hacerlo con un poquito de criterio y seriedad. Por eso mi necesidad es la saber que artículos y en que código jurídico se establecen las condiciones que debe cumplir una certificación de ése tipo para tener validez. La duda sobre el notario procede de que su razon de ser es la de "dar fe" de los hechos.
perfil
14/06/2012 12:00
El Notario sólo podría dar fe de que la certificación fue emitida por..., pero no podría dar fe sobre la veracidad de su contenido.
En el Juicio Verbal, las partes pueden presentar todos los medios de prueba de que intenten valerse. Cuando se trate de documentos deberán adjuntarlos con la demanda. Si son de otro tipo (confesoria, testifical, pericial, etc) deberán llevarse a cabo en el acto de la vista oral.
No existe normativa alguna que establezca la validez de un certificado como el que indicas.
Como ya dije en otro post, será el Juez el que lleve a cabo la valoración de todos los medios de prueba (de forma individual y en su conjunto) utilizados en el procedimiento.
perfil
18/06/2012 11:24
Buena aclaración. Si lo he entendido el juez decidirá su procedencia en cuyo caso será necesario que el perito reafirme su contenido declarando en la vista. Eso aumentaría considerablemente el coste de esa prueba y no se sí podría reclamárselo en costas al denunciado en caso de obtener un veredicto favorable. Al final el coste de la reclamación puede superar a lo reclamado (y éso lo saben y lo aprovechan en el mundo empresarial muchos para enriqueserse a costa de los consumidores).
Graciás de nuevo por tu colaboración
perfil
20/06/2012 11:00
El Juez decidirá sobre si la prueba solicitada es procedente o no. Si la considera procedente, se llevará a cabo y será él (el Juez) el que la valore.
Si el certificado del que hablas se considera informe Pericial, podría incluirse en las costas.
perfil
22/06/2012 00:56
Si lo que necesitas es una fecha cierta, el propio ingeniero llevará el infomre a visar a su colegio oficial y ya tienes la fecha cierta.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Procesal