Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

validez o cancelacion de la tarjeta ciudadano comunitario

3 Comentarios
 
Validez o cancelacion de la tarjeta ciudadano comunitario
22/01/2013 08:17
Buen dia, mi pregunta es la siguiente. agradezco de ante mano la respuesta. si tengo en mi poder una targeta con fecha de expiración de 2017 y dejo de estar empadronada. en mi residencia. actual, y me empadrono en otra provincia. de Cataluña en otra residencia independiente a la de mi actual pareja, perdería la targeta de familiar comunitario y por consiguiente mi permiso de residencia. y trabajo, a pesar. de que caduque el 2017????
22/01/2013 12:57
Hola.

1.- Si la ha obtenido por matrimonio, es indiferente que viva en el lugar que sea de España, porque lo que interesa es que el vínculo matrimonial se mantenga, independientemente de si hay o no convivencia real.

2.- Si ha sido por pareja de hecho registrada en España, hay que estarse a lo que disponga la normativa autonómica o municipal :

- Si la normativa autonómica o municipal, según el caso, no establece que se cancele la inscripción por el mero hecho de dejar de estar empadronado en el Ayuntamiento o en algún Ayuntamiento de la misma Comunidad Autónoma, la inscripción se mantiene y por tanto, en nada afecta.

- Si la normativa autonómica o municipal establece que, en caso de dejar de estar empadronados en la misma vivienda (que no suele darse) o en caso de dejar de estar empadronados en el mismo Ayuntamiento, se produce como efecto ipso iure la cancelación de la inscripción, entonces dicha cancelación sí que tiene el efecto de hacer que la persona extranjera extracomunitaria deje de estar cubierta por el régimen comunitario, siempre y cuando, no concurran las circunstancias para poderla conservar.


Lo fundamental es que se informe en la normativa que reguló su inscripción, el efecto de dejar de estar empadronado en el Ayuntamiento o en la misma vivienda. Si está en Cataluña, la normativa autonómica no dice nada al respecto, porque no establece la necesidad de inscripción en Registro alguno. Debe informarse en el Ayuntamiento, porque los Ayuntamientos de Cataluña tienen, cada uno, una regulación específica y puede haber alguno que disponga que el dejar de estar empadronados en el Ayuntamiento, tenga por efecto la cancelación de la inscripción. Por eso, esto debe consultarlo en el Ayuntamiento catalán correspondiente, pidiendo que le indiquen si el Reglamento municipal establece algo al respecto o no.

Si se ha inscrito en un Ayuntamiento que ya ha eliminado el Registro (que ahora es solo un Registro histórico, que produce efectos para los en él inscritos), seguirá vigente la inscripción, ya que todos los que lo han eliminado tramitan cancelaciones en el Registro histórico. Pero hay Ayuntamientos en la zona de Tarragona, que suelen establecer una cláusula en sus Reglamentos, en la que se advierte del efecto del dejar de estar empadronados en él.


Si se produjera la cancelación de la inscripción y no concurre alguna de las circunstancias para conservar el derecho de residencia en régimen comunitario, la persona dejaría de estar cubierta por el régimen comunitario y estaría obligada a solicitar la modificación a régimen general, en el plazo de tres meses siguientes a la cancelación.

En régimen comunitario hay que estar muy atento, porque aunque nominalmente las tarjetas de residencia tengan un período de validez, puede perderla, si llegase a desaparecer el motivo de la concesión o la persona permanece fuera de España más de 6 meses en un año (salvo las excepciones previstas o situaciones de no aplicación).

Un cordial saludo.
25/01/2013 19:40
Gracias por su respuesta, Conde de Cartagena.
Desconozco los lineamientos y los artículos de la ley donde puedo investigar al respecto y además ahora mismo me encuentro fuera de España.
En mi caso en particular es por pareja de hecho registrado en el ayuntamiento de Barcelona, calle Aragó( no sé si éste ayuntamiento ya canceló el registro y qué efectos tiene).
Actualmente estoy fuera del país pero regresaré en un preríodo de un mes y medio, y queria saber si al empadrodarme en Girona ciudad sola, habia un efecto diferente o pérdida de mi targeta y d ela posibilidad de trabajr y de seguridad social, como antes la tenía.
Le agradecería si respondiera a mis dudas. Gracias
30/01/2013 00:27
Buenas noches,
Soy portuguesa e mis padres viven en madrid hace 8 anos, yo tengo nie pero regrese a portugal y en el 2010 mi nie perdio la validad, ahora regrese a madrid y fui para renovar mi nie en la av,padre piquer, donde fuimuymal recebida, donde la persona me dejo hablando sola y no supo responder a mis questiones y no fue por no saber hablar el castellano porque tengo la doble nacionalidad soy venezolana, simplesmente el ignorante del crio que me atendio era un racista, pero bueno lo que necesito saber es cual es elbreal decreto que diga que ahora no puedo renovar el nie? Yo tengo el numero, porque pelo que le dijieron a mi hermana tenemos que tener un seguro privado y medio de vida? Yo vivo con mis padres y no tengo dinero para poner un seguro. Alguien por favor me puede explicar lo que pasa soy de la union eropea! Soy portuguesa. Muchas gracias por vuestra ayuda y tiempo.
Saludos