Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Validez PACS frances en España

8 Comentarios
 
Validez pacs frances en españa
28/03/2011 11:09
Buenas tardes, mi nombre es Raquel Gutierrez, soy espanola y mi novio es frances. Hemos decidido contraer el PACS frances, estamos mirando ahora todos los tramites aue debemos llevar a cabo, pero me gustaria saber que reconocimiento tiene este pacto civil de solidaridad en Espana; Se corresponde con la union de parejas de hecho o tiene otro tipo de correspondencia?
Muchas gracias de antemano.
Un saludo cordial.
28/03/2011 14:23
Hola. El Pacto Civil de Solidaridad de Francia es, en efecto, equivalente a las llamadas uniones de hecho o uniones estables de pareja en España. Pero a diferencia de España, donde no hay regulación estatal, sino autonómica y registros autonómicos y/o municipales dispersos por todo el país, en Francia sí hay regulación estatal y registro estatal. En España, la unión de hecho o de pareja estable, se rige, en general, exclusivamente por los pactos de los miembros de la pareja, según la forma como establezca la ley autonómica correspondiente.

A ustedes no les es relevante a efectos de Extranjería, ya que ambos son comunitarios. Pero cuando la pareja es comunitario-extracomunitario, en las Oficinas de Extranjeros de las Subdelegaciones del Gobierno de España, aceptan este certificado de inscripción del Pacto Civil de Solidaridad de Francia, debidamente traducido al castellano, como prueba suficiente para que la pareja extracomunitaria acceda a la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

Un cordial saludo.
17/09/2012 17:57
Por favor deseo contactar abogado que pueda certificar que mi "certificado de union estable de pareja" establecido en Vilafranca del penedes(Barcelona) como equivalente al PACS frances; para los servicios de impuestos en Francia.Gracias por darme cordenadas a donde escribir o llamar.
27/10/2012 12:21
Hola,
Yo soy brasileña, con permiso de residencia en España, y mi novio es frances. Queremos hacer en el consulado general de Francia en Madrid el registro de pareja de hecho francés (pacs), pero en el consulado no nos sabían informar si es valido o no en España este registro. El realmente valido el pacs francés en España?
Queremos hacerlo para poder sacarme la tarjeta comunitaria, y en un futuro no muy lejano poder traer a mi madre de Brasil y tambien solicitar a ella la tarjeta comunitaria por parentesco con un ciudadano de la union, sería posible?
Un cordial saludo.
28/10/2012 08:49
Para latinoparigo: un Abogado no puede certificarte nada. El Ayuntamiento donde consta registrada la pareja de hecho, es quién te lo certificará. Luego, deberás preguntar en Francia los requisitos que dicho certificado debe tener para que se le den validez en dicho país.
Para valenbrj: Podeis registraros como pareja de hecho, tanto en el Consulado francés, como en un Ayuntamiento español que haya regulado dicho registro.
En España, una pareja de hecho es exáctamente y sólo "una pareja de hecho", no es una pareja de derecho. Los Registros de parejas de hecho, lo único que hacen es otorgar prueba de que esa pareja existió, "de hecho", cuando sea necesario probarlo, al surgir problemas en el futuro (división de patrimonios, pensiones de viudedad, herencias, etc).
Lo de tu tarjeta comunitaria, ahora no lo tengo claro, deberás informarte en extranjería. No obstante, tu madre no podrá solicitar tarjeta comunitaria por parentesco con un ciudadano de la unión, porque carece de dicho parentesco, dado que tu unión con el comunitario es una unión de hecho y no de derecho.
28/10/2012 10:07
Hola Tripoli.
Si, sabemos q podemos registrarnos como pareja de hecho cualquiera de los dos sitios....pero no sabemos si tendra validez en España un registro de pareja de hecho registrado en el consulado Frances. Estuvimos la semana pasada en el registro de unidos de uniones de hecho, en gran via 18, pero estan dando cita para noviembre de 2013, por eso queriamos registrarnos en el consulado frances q no tardariamos nada en tener nuestra union registrada. Mi duda mas importante es si tiene la misma validad en españa el registro en el consulado frances una vez traduzido como ha comentado Condedecartagena?!
Si alguien lo ha hecho ya este tipo de tramite os agradecia mucho la ayuda pasando alguna informacion.
salu2
29/10/2012 13:02
Estar registrado como pareja de hecho sólo sirve como prueba para solventar problemas que surjan en el futuro (amén de temas fiscales y otros), por lo que, tratándose de una prueba, la misma validez se le podrá otorgar a la inscripción en el Consulado francés.
29/10/2012 14:10
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Hoy estuve en una oficina de extranjeria y efectivamente el registro de pareja de hecho del consulado frances de madrid, tiene la misma validez que el registro de pareja de hecho español. Solamente tengo que traducirlo, y una vez con el registro traducido puedo solicitar la tarjeta de familiar de mienbro de la union.
Un cordial saludo.
08/02/2024 00:33
valenbrj
Hola Valenbrj, con el PACs francés registrado en el consulado de Francia en Madrid pudiste obtener tu tarjeta comunitaria sin problemas? Después de cuánto tiempo de haber registrado el PACs pudiste solicitar tu tarjeta comunitaria?