Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Valor catastral

1 Comentarios
 
Valor catastral
11/12/2020 17:30
Me estoy planteando comprar una vivienda y en la nota simple que es conforme a catastro consta una zona deportiva y una edificación. La realidad es que en la zona deportiva no hay una piscina hecha sino a medias, está sólo el cemento con el hueco pero ni hay depuradora ni nada y en la edificación una caseta de obra sin terminar. El precio de venta es inferior al que consta en catastro por el estado de abandono del bien y la reforma que hay que realizar. Tiene un valor catastral alto para el precio de mercado actual. Si hacienda me hiciera una paralela por esa razón ¿se podría alegar lo del estado de conservación y que no hay piscina sino un hueco con cemento? ¿qué posibilidades tendría de prosperar?
12/12/2020 13:44
Imagino que el determinar el valor real del inmueble es en referencia al ITP. Si el inmueble está en condiciones de abandono, usted puede contratar un informe de valoración del inmueble a un perito, y adjuntarlo a modo de prueba de que el valor es más bajo que el que determina la AT a sus efectos. pero tenga casi seguro que recibirá la declaración complementaria hasta el valor real que ellos determinan. Debera "pelearlo". Es un proceso de comprobación de valores.

En la Comunidad Valenciana establecen un proceso de valoración a través de multiplicadores (valor catastral x multiplicador) para determinar el valor real. La justicia se lo ha tumbado en ocasiones, pero no hay quien les baje del "burro".

Resumiendo. No es tan importante el valor catastral del inmueble, sino el valor real del mismo. Valor de mercado del inmueble. Si la diferencia es grande entre lo que usted paga y el valor que la AT le dá al inmueble, encargue una valoración por un perito.