Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

valor probatorio correo electrónico

3 Comentarios
 
Valor probatorio correo electrónico
perfil Nut
20/06/2006 10:22
Hola a tod@s:

Tengo una consulta acerca del valor que pueden tener, en caso de un procedimiento judicial la comunicación mantenida por los litigantes vía correo electrónico. Se trata de un caso de negociación de convenio regulador de relaciones paternofiliales, en el que parece que el acuerdo no va a ser posible, y en los correos quedan muy claras las posiciones e intenciones de cada uno de los progenitores.

Espero sus respuestas.
21/06/2006 12:48
¿Te refieres a si se pueden aportar como prueba?

Suerte
perfil Nut
22/06/2006 23:03
sí, me refiero a eso justamente
06/07/2006 17:13
El fondo de lo que planteas ya fue, recientemente, comentado en el foro de familia. Fijate que, incluso un convenio regulador (el convenio en sí) firmado y no ratificado no puede emplearse sin el riesgo casi seguro de su inadmisión, como prueba en un procedimiento contencioso posterior, a menos que sea para mejorar el interrogatorio de la partes, pues manejarás muy buena información. Pues, qué vas a probar ¿Cuál era la intención de los esposos de realizarse el divorcio o sep. de mutuo acuerdo? Creo que los acuerdos no ratificados o preacuerdos como manifestación de voluntad sólo tienen validez en tanto se relacionen con el resultado final, esto es, un negocio jurídico más amplio, que si no seproduce desvritúa lo negociado. Ahora bien, si han incorporado hechos, estos hechos sí pueden ser objeto de prueba, en otras palabras, que varios correos cruzados entre cónyuges necogiadores no tienen la virtualidad de convertirse en prueba por sí mismos. Te recomiendo que los utilices en los interrogatorios con mucha delicadeza procesal para arrancar confesiones que de otro modo no consegirías o te sería más difícil. Por ejemplo: Levantas el papel de uno de los correos de modo que el declarante lo identifique vagamente y mirándolo alternativamente al papel y a la contraprte, preguntes ¿No es cierto que usted ha reconocido que...? Suele colar el intento. Pero con mucho cuidado.
Salvo mejor opinión.