Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

valor usufructo

2 Comentarios
 
Valor usufructo
19/09/2005 11:34
Unico bien una vivienda comprada estando solteros.
Como viudo de mi esposa (fallecida sin testamento),(sin descendientes pero si ascendientes), tengo derecho al usufructo de la mitad de la herencia de mi esposa. Es decir del 25% de la vivienda.
Valoración Tasador Judicial en 180.000 €.
Los herederos quieren repartir la herencia y pagar al viudo el valor del usufructo.

¿porque se usa para calcular el % del valor del usufructo el mismo sistema que para calcular el Impuesto sobre Sucesiones (que utiliza valores no reales), existiendo la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles (que da instrucciones para calcular los valores de mercado y valor de usufructos y nuda propiedad)?

Hay diferencias sustanciales, del orden de 12.000 €, en perjuicio del usufructuario.

19/09/2005 12:17
Vamos a ver, una cosa es el valor del usufructo a efectos fiscales y otra muy distinta el que quiera darle el usufructuario, es decir, el valor fiscal de cara a declararlo podría ser de 1000 Euros, pero si el usufructuario no quiere porque le parece poco tiene dos opciones o no vender, dado que no le pueden obligar o venderlo por la cantidad que él crea conveniente si los herederos consiente en pagarlo.
20/09/2005 12:20
Muchas gracias por responder. Creo que no deje claro que estamos en una División Judicial de una Herencia.
El contador partidor ha de decir el porcentaje que corresponde a cada una de las partes.
De hacerlo de una manera a la otra, es donde están las diferencias.
¿Cómo convencer al Juez de que la manera correcta de calcular el valor del usufructo no es la de a efectos fiscales, sino la de la Orden ECO/805/2003, cuando según veo en los foros ningún profesional habla de ella?