Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Valoración Administrador

13 Comentarios
 
Valoración administrador
14/12/2008 21:57
Voy a exponer la situación de la Comunidad:
- está constituida en Septiembre.
- Tenemos Presidenta y Secretario(Administrador).
- Hay una cuenta bancaria mancomunada, con la firma de la PRESIDENTA Y EL ADMINISTADOR.
- Al día de hoy, solamente hay UN CONTRATO FIRMADO POR LA PRESIDENTA CON LA EMPRESA DE LOS ASCENSORES, para su mantenimiento)
- Desde hace dos meses, tenemos un Conserje que pertenece a una Empresa que se decidió en una Junta (LA PRESIDENTA NO FIRMÓ NINGÚN CONTRATO CON DICHA EMPRESA)
- En la Junta para decidir el Seguro de la Comunidad, el Administrador ocultó una propuesta de un seguro realizada por un propietario que se la envió por correo electrónico (nos enteramos en la propia junta al aportala el propietario en cuestión, reconociendo el Administrador que la había recibido pero que no la incluyó con el resto de las ofertadas)
- Se decidió un Seguro para la comunidad, dicha Empresa hizo un cargo en la cuenta de la Comunidad (con autorización del Administrador) sin tener firmado por la PRESIDENTA NINGUNA POLIZA DE SEGUROS CON DICHA EMPRESA.
- Se presentó un presupuesto de una Empresa para la instalación de contadores individuales (presentada por el Administrador, dando un plazo de quince días para que algún porpietario presentara otra propuesta), al cabo del tiempo el Administador decidió con la Empresa que realizara la instalación de los contadores, ya se están instalando (LA PRESIDENTA NO FIRMÓ NINGÚN CONTRATO CON DICHA EMPRESA)
¿Por favor, me puedes dar una valoración de ésta situación?.Creo francamente que hay suficientes irregularidades justificadas como para cesar al Administador.
15/12/2008 20:39
El Administrador es el que tiene que ejecutar los acuerdos tomados en Junta General de Propietarios.
El Presidente es el que tiene que suscribir y firmar los contratos con las empresas, acordadas en Junta General de Propietarios.
El Administrador no debe realizar ningún pago, sin que previamente estén firmados los contratos.
16/12/2008 19:11
Paso a contestarle.

Sobre la cuenta mancomunada me parece bien esta forma.

Los contratos deben de llevar la firma del presidente, pero éste debe estar autorizado por la junta de propietarios, es decir, los que deben de decidir son los propietarios por mayoría. Estos acuerdos deben de estar recogidos en el libro de actas. Tenga en cuenta que, el presidente representa a la comunidad, es un mero representante sin poder (solo voz, salvo en casos de emergencia o fuerza mayor).

En el caso del administrador, aún menos, ya que éste no representa a nada ni a nadie.

Sobre el seguro y la actuación del administrador, está mal hecho, ya que como le he dicho anteriormente, el administrador no es nadie (tampoco el presidente) para poder tomar estas decisiones que radican en la junta de propietarios.

Sobre los contadores del agua, ídem de ídem. Estas decisiones se tienen que tomar en junta y no es válido ese anuncio, pero si nadie dice nada.......

Irregularidades hay muchas evidentemente.

¿El administrador es profesional o es un vecino?
16/12/2008 23:31
cesar al administrador debería ser decidido por junta de propietarios... si yo me siento perjudicado... puedo impugnar tal junta o sus acuerdos...? cómo proceder para atajar perjuicios en tal sentido...?
16/12/2008 23:49
Gracias por contestar, el Administador es un profesional colegiado.
El caso de hoy es que, la Presidenta extrajo del banco los movimientos de la cuenta y observamos que anuló pagos de recibos emitidos por la empresa de los ascensores (es el único contrato que tenemos firmado) para pagar otro como es el del Seguro de la Comunidad, cuya poliza no está firmada y tiene periodo de validez desde el 25-11-08.
Lo que si está claro, él si cobro sus honorarios dejando al descubierto la cuenta (no notificó nada de estos hechos).Tambien hizo dos pagos de la empresa de limpieza, que corresponden a los dos meses que lleva trabajando, pero sin tener contrato alguno firmado.
Mañana realizamos una Junta Extraordinaria para tratar estos temas y tomar una decisión sobre el cese del Administador y, si es así, lo pondremos en manos de un abogado.
Seguiré contando lo que vaya ocurriendo y deciros GRACIAS por las aclaraciones que me habeis dado.
Un saludo
17/12/2008 17:57
Me temía que el administrador fuera un profesional colegiado ya que suelen ser los causantes de estos problemas.

17/12/2008 18:46
Cuidado con los votos que pueda llevar el Administrador a la Junta, representando a propietarios.
26/12/2008 03:39
Lo mejor es seguir el consejo que insinúa fontanero. Cesen al administrador profesional y colegiado y contraten a otro que no lo sea. Seguro que este último no les crea problema de ningún tipo. Y si tampoco les gusta, lo cambian.
27/12/2008 11:06
Amigo Dick, veo en tu contestación cierto grado de ironía.

Por otra parte, me alegro de que hayas vuelto por el foro.

Un saludo.
29/12/2008 16:20
Jejejejeje.

Ya sabes que en ese particular discrepamos Fontanero.

Un abrazo y Feliz Año.
14/01/2009 21:13
Bueno, voy a contaros lo que pasó en la Junta Extraordinaria que celebramos el día 30-12-08:
* Se decidió cesar al Administrador con fecha 31-12-08.
* Se le comunicó vía Burofax, (a traves de un abogado) que entregara toda la documentación de la Comunidad en un plazo de 15 días (cumple mañana).
* La Asesora Jurídica del Promotor estuvo en la Junta y quería compensar una factura del agua (que le pasó el ayuntamiento) del tercer trimestre con las cuotas debidas de éste que asciende a 2.400€. Se le dijo que las cuotas debidas no se podían compensar por una factura que en principio considerábamos que no nos correspondía y que por tal causa tendría voz pero no voto. Parece ser que el ayuntamiento puso en Julio los dos contadores definitivos donde realiza las lecturas, pero el promotor nos dijo que tanto el agua como la luz no correría a cargo de la Comunidad hasta su constitución, que fué el 10-09-08 (no hay documento alguno referente a esto).
--¿Pasa a ser responsabilidad de la Comunidad cuando el ayuntamiento instala los contadores definitivos para su lectura o, tiene que hacerse cargo una vez que se constituye la Comunidad?--
Hay bastantes propietarios que firmamos la escritura en el mes de Agosto.
Espero vuestra contestación.
Un saludo
15/01/2009 13:33
¿Quien dió de alta los dos contadores en la empresa sumistradora (Ayuntamiento), la Comunidad o el Promotor?.
¿Quien es el titular de los dos contadores en la empresa suministradora (Ayuntamiento), la Comunidad o el Promotor?.
Si fue el Promotor, ¿tenía poderes de la Comunidad para hacerlo?.
15/01/2009 22:54
*El Promotor dió de baja los contadores de obra en Julio y debió dar orden al Ayuntamiento de instalar los definitivos.
La Comunidad no se constituyó hasta el 10-09-08.
*El cambio de titularidad del agua en el Ayuntamiento se realizó el 16-12-08, por eso la factura del último trimestre viene a nombre de la empresa Promotora, que es la que quiere que paguemos.
*Cuando hizo esto no existía la Comunidad.
Gracias por responder.
22/02/2009 18:16
DickTupin estoy con Fontanero son una mala yerbas que denigran a los poquitos profesionales que pudieran haber y los colegios al igual que todos los colegios profesinales lo uniico que hacen es coorporativismo y eso va endritemento dela profesion deberian ser mas criticos y odontologicos perdona pero estoy en el lado de Fontanero