Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Valoración de accidente

6 Comentarios
 
Valoración de accidente
19/12/2011 09:44
Buenos dias:

Agradecería me informarais la cuantía que puede suponer de indemnización por responsabilidad civil del siguiente accidente:

El 30 de agosto me rompí la tibia y peroné a la altura del tobillo, me operaron y me pusieron una placa de titanio en un lado del tobillo y en el otro lado un tornillo. Han pasado 120 días y todavía ando con muletas, según me dice el traumatólogo me tienen que quitar la placa de titanio por estar rozando el hueso, por ese motivo produce dolor al andar y esto me evita soltar la muleta. . Tiene previsto para la intervención el día 25 de febrero 2012, después pasare el postoperatorio. Creo que para el 30 de marzo ya estaré dado de alta.

El accidente no lo he denunciando y lo estoy gestionado de mutuo acuerdo con la compañía de seguros, puesto que según me dicen se va hacer cargo de todo, pero hasta que no tenga el alta médica no lo pueden valorar. Por mi parte, estoy enviando mensualmente los partes médicos a la aseguradora.

Con este resumen del accidente, y contando que hay 210 días de baja hospitalaria y cuatro de hospitalización, mas dos intervenciones quirúrgicas (una para poner la placa y la otra para quitarla), y en el supuesto de que no queden secuelas. Os agradecería me dierais una valoración aproximada por este siniestro.

Al mismo tiempo, caso de alargarse este tema, me recomendáis que lo denuncie?

¿Cuanto tiempo legal tengo para denunciar el accidente?


En espera de vuestras opiniones, os saludo muy atentamente.

19/12/2011 16:59
Buenas tardes Carlos:

En primer lugar, yo siempre recomiendo formular la correspondiente denuncia porque de ésta forma, tienes la posibilidad de que el Médico Forense pueda proceder a tu examen médico y emitir el correspondiente informe de sanidad (gratuito) donde quedaran reflejados no solo los días totales que has invertido en la curación de tus lesiones (impeditivos, no impeditivos y con estancia hospitalaria) sino las secuelas que te puedan haber quedado como consecuencia del accidente.-

El plazo para interponer denuncia es de 6 meses y se cuenta desde que ocurrieron los hechos.-

Ten en cuenta que si no formulas denuncia y optas por acudir a la vía civil, para reclamar con garantías necesitarias un informe de valoración del daño corporal y éste, te supondría acometer un desembolso económico mas o menos elevado.-

Al mismo tiempo y, por propia experiencia te indico que si no cuentas con un informe de sanidad emitido por el forense o por un profesional médico privado donde se refleje la situación médica real, el importe de la indemnización que te oferte la compañía de seguros va a estar por debajo de lo que en todo caso, te correspondería pues en estos casos, no suelen tener en cuenta ni la existencia de secuelas, ni los intereses legales ni el índice de corrección mínimo del 10% que marca la Ley.-

Por último, teniendo en cuenta sólamente esos 210 días de baja de los cuales, 4 han sido con estancia hospitalaria y sin computar secuelas, intereses legales e índice de corrección, la cuantía económica estaría en torno a los 11.657´54 Euros.-

Un saludo

Alberto Martín
Abogado
amvabogados@hotmail.com
19/12/2011 21:51
Alberto, muchas gracias por tu pronta contestación. Aprovechando el hilo te agradecería me clarificaras las siguientes dudas:

Según algunas informaciones de familiares y amigos, me comentan que el plazo para reclamar daños por responsabilidad civil, es de un año desde la fecha del siniestro o desde el cese de las negociaciones con la aseguradora. Dime por favor si estoy en lo cierto, o como tú bien dices son 6 meses desde la fecha del accidente.

Al mismo tiempo, caso de denunciar los hechos tomaría parte la Seguridad Social para reclamar los gastos ocasionados por el accidente, como gastos quirúrgicos y revisiones medicas etc.

Te digo esto porque tengo buenas relaciones con la aseguradora, y me dice que soy libre de hacer lo que crea conveniente pero en el caso de denunciar, las gestiones no las harían conmigo sino con el abogado de turno que llevaría el caso.

Desde mi ignorancia y viendo tu contestación en el primer post, el denunciar es perjudicial para la aseguradora porque el siniestro puede ser muy elevado si sumamos lo que me tienen que pagar a mi y a la Seguridad Social.

Crees que valdría la pena esperar para ver la valoración que me hace la aseguradora, y caso de no estar en la línea de tu baremo, denunciar para reclamar lo que estime conveniente (siempre que este en plazo para denunciar).

Soy autónomo y no he cogido la baja laboral por no romper la actividad de mi negocio. En la valoración de la indemnización, la aseguradora valoraría en mí contra el no estar de baja laboral. Solamente dispongo de la baja clínica y estoy enviando todos los informes clínicos a la aseguradora mensualmente. También es verdad, que la compañía nunca me ha pedido la baja laboral.

Creo que son muchas preguntas, pero te agradecería en la medida de lo posible, me clarificaras las inquietudes mencionadas.

Dándote las gracias por tus molestias, te saludo muy atentamente.
19/12/2011 22:49
Estimado Carlos:

Vamos por partes. Con respecto a la primera cuestión, debe distinguirse si nos encontramos ante la jurisdiccion penal o ante la civil porque los plazos no son los mismos.-

Si nos movemos en el ámbito penal, el plazo para presentar denuncia es de 6 meses y se cuenta desde que ocurre el hecho. Si la denuncia no se presenta en plazo, el Juzgado la archivará por prescripción.-

En el ámbito civil, el plazo para reclamar es el de un año y se cuenta en este caso, según reiterda Jurispruencia, desde la estabilización de las lesiones (curación) y no, desde el cese de las negociaciones con la entidad aseguradora.-

En segundo lugar, debes tener en cuenta que estos casos a veces, pueden ser complicados de resolver y que por tanto, es importante contar con la asistencia jurídica adecuada. Por ese motivo, es importante que las negociaciones las asuma un Abogado que es quien en éste sentido sabe, hasta donde llegar con el fin de obtener la mayor cantidad para el perjudicado.

En cuanto a si valdría la pena esperar antes de hacer nada, a que la aseguradora emita una oferta, pues todo depende de las circunstancias concretas. Yo siempre recomiendo interponer denuncia para que el forense pueda emitir el informe de sanidad y después negociar porque (y esto es una práctica constante), hacer lo contrario puede disminuir el importe de la indemnización ante la carencia de un informe objetivo que establezca no solo los días invertidos en la curación sino y lo que es más importante, las secuelas que hayan podido quedar a consecuencia del siniestro.-

Espero haberte resuelto las dudas planteadas pero si necesitas alguna aclaración más al respecto, no dudes en plantearmelas.-

Un saludo

Alberto J. Martín
amvabogados@hotmail.com

20/12/2011 14:36
Alberto, muchas gracias por tu información. Como estoy dentro de fechas, optare por denunciar el accidente para que lo valore mejor el forense con el informe de sanidad.

Me queda una duda, que diferencia existe en hacer la denuncia por lo penal (dentro de los 6 meses del accidente), ó por lo civil (12 meses después de la curación), el resultado no será el mismo?

Dándote las gracias, te saludo muy atentamente.
20/12/2011 16:31
La diferencia está en los trámites (que son mas sencillas), en el coste que conlleva poner en marcha el procedimiento (el informe del forese es gratuito) e incluso, en el tiempo en el que puede resolverse la reclamación.-
20/12/2011 16:37
Alberto, muchas gracias por toda tu información, caso de precisar alguna aclaración me pondré en contacto contigo.

Gracias y un fuerte abrazo.