Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Varias cosas.

11 Comentarios
 
Varias cosas.
perfil jys
04/03/2013 00:43
Hola.

Mi hermana vive en casa de mi padre. Yo estoy casada, vivo con mi marido en otra casa y tengo dos hijas.

La casa de mi padre es de alquiler. El dueño se muere, nos reunimos los tres con los herederos y estos nos dicen que o compramos la casa en un tiempo determinado o que echan a mi padre y a mi hermana de casa.

Mi padre está jubilado, yo trabajo sin nómina y mi hermana trabaja con nómina. Tras visitar mi hermana varios bancos por fin le conceden la hipoteca a ella. Tanto las escrituras como la hipoteca se realizan únicamente a su nombre a pesar de que realmente la va a pagar mi padre.

El banco pide a mi hermana que abra una cuenta en el banco para pasar la hipoteca. La abre y le dice a mi padre que ingrese ahí su pensión y todo el dinero que tenía en el otro banco.

Durante mucho tiempo estuvo funcionando así y todo genial. Mi hermana se compra otra vivienda, se casa y tiene un hijo.

Un día mi padre me comenta que le parece muy raro que la cuenta en el banco no “crezca”, miro la libreta y veo que mi hermana ha sacado dinero y que luego lo ha ido devolviendo. Actualmente debe unos 8000€ aproximadamente. La excusa que pone es porque le han echado del trabajo, ha encontrado otro, le pagan menos pero que promete seguir devolviendo dinero como lo ha estado haciendo hasta ahora. Que no se lo dijo a mi padre para que no se pusiese nervioso, porque está mal del corazón.

Ante esto mi padre cogió todo el dinero y lo cambió a otra cuenta nueva conmigo y cada mes ingresa el dinero en la cuenta que tiene con mi hermana para pagar la hipoteca.

Mi hermana se enfada y decide quitarse de la cuenta llevándose consigo la hipoteca que está a su nombre, el seguro de vida, el seguro de hogar, los pagos de la comunidad, etc a otra cuenta. Es decir, todo lo que está a su nombre y le dice a mi padre que vaya personalmente a su casa a pagarlo, ya que no le parece correcto lo que ha hecho, ya que le está devolviendo el dinero.

Mi padre entra en cólera y dice que no y como yo estoy en medio decido llevarle el dinero a mi hermana en un sobre y se lo echo en el buzón de su casa todos los meses.

Ahora mi padre está muy mal y he decidido llevármelo a vivir a mi casa definitivamente y me ha dicho que le diga a mi hermana que ya que no vive ahí y como la casa está a su nombre que lo pague ella.

Le he comentado a mi hermana la posibilidad de poner la casa a nombre de los tres pagando mi padre, que dice que no se fía y que no quiere. Que si mi padre no quiere pagar la casa que tendrá que alquilarla para pagar los gastos de hipoteca, etc.

Preguntas:

1ª ¿Puede mi padre reclamar judicialmente el dinero que falta a mi hermana a pesar que de que ella también era titular de la cuenta pero el único que hacía ingresos era mi padre?
2ª En casa de mi padre hay muebles, pero ya no va a vivir allí, etc. ¿Puede mi hermana cambiar la cerradura, puede retirar muebles y puede alquilar la casa?
3º ¿Se puede obligar de alguna manera a mi hermana a que ponga la casa a nombre de los tres aunque mi padre pague todos los gastos?

Muchas gracias.
04/03/2013 04:28
Hola:

Pues que hay que partir de la base de que su hermana es propietaria del inmueble y la hipoteca es como si la estuviera pagando ella, sin más, en principio y por defecto. Es decir, ustedes no tienen nada que rascar. Así de dura es la vida.

Luego se podrían poner peros, demostrándolo muy bien y aun así sin garantía de ser resarcidos Me temo que se han pillado los dedos y bien pillados.

Salvo mejor opinión

Un cordial saludo
perfil jys
04/03/2013 11:03
Mi hermana nunca ha realizado ingresos para pagar la casa, en la cuenta donde tanto mi padre como mi hermana están de titulares se puede ver que desde siempre el que ha realizado los ingresos ha sido mi padre. ¿No se podría atacar por ahí para demostrar que realmente la casa es de mi padre?, además, como mi hermana cogió dinero de una cuenta, que, repito, aunque también era titular, nunca ingreso nada..., ¿tampoco se le puede reclamar nada?

¿Cómo podríamos demostrar mi padre y yo todo esto?
04/03/2013 13:40
Respuestas:

1ª ¿Puede mi padre reclamar judicialmente el dinero que falta a mi hermana a pesar que de que ella también era titular de la cuenta pero el único que hacía ingresos era mi padre?
Si, cuanto antes.
2ª En casa de mi padre hay muebles, pero ya no va a vivir allí, etc. ¿Puede mi hermana cambiar la cerradura, puede retirar muebles y puede alquilar la casa?
Si, la casa está a su nombre. Debieron llevarse los muebles que pertenezcan a su padre.
3º ¿Se puede obligar de alguna manera a mi hermana a que ponga la casa a nombre de los tres aunque mi padre pague todos los gastos?
No, pero las cantidades abonadas por su padre, pueden ser consideradas como una donación salvo que conste acreditado que se hicieron en concepto de préstamo y si perjudican su legítima, puede solicitar el reintegro cuando fallezca el padre.
Su padre no debería seguir pagando si no está en la escritura de préstamo hipotecario.
Pidan al banco el histórico de todos los movimientos de esa cuenta y consulten a un abogado.
Un saludo.

perfil jys
04/03/2013 17:23
1ª ¿Puede mi padre reclamar judicialmente el dinero que falta a mi hermana a pesar que de que ella también era titular de la cuenta pero el único que hacía ingresos era mi padre?

Si, cuanto antes.

¿Y si mi hermana dice que mi padre le dio permiso? Te recuerdo que mi hermana está también de titular.

2ª En casa de mi padre hay muebles, pero ya no va a vivir allí, etc. ¿Puede mi hermana cambiar la cerradura, puede retirar muebles y puede alquilar la casa?

Si, la casa está a su nombre. Debieron llevarse los muebles que pertenezcan a su padre.

Yo me he tenido que llevar a mi padre de manera urgente a mi casa a vivir porque está fatal pero no ha dado tiempo a llevarse todo lo que se quiere llevar y yo que sé, también pienso que dentro hay cosas de mi interés, aunque lo de más interés ya nos lo hemos llevado. ¿De verdad que puede llegar mi hermana y hacer lo que quiera en la casa?

3º ¿Se puede obligar de alguna manera a mi hermana a que ponga la casa a nombre de los tres aunque mi padre pague todos los gastos?

No, pero las cantidades abonadas por su padre, pueden ser consideradas como una donación salvo que conste acreditado que se hicieron en concepto de préstamo y si perjudican su legítima, puede solicitar el reintegro cuando fallezca el padre.

¿Acreditado de qué forma?, mi padre tenía ingresados sus ahorros y su pensión en la misma cuenta de mi hermana y cuando se cambio de cuenta los cuatro ingresos que hizo ponía en concepto "hipoteca y seguros". Luego mi hermana se quitó de la cuenta y ya tuvimos que dárselo en sobres.

04/03/2013 20:41
Si tu padre dice que no y ella dice que si, la carga de la prueba le incumbe a ella. Por ello, tu padre habrá de reclamarle ese dinero previamente. Ella seguramente alegue una donación.
Si su hermana tiene llave, su padre no vive allí y dejaron todo en la casa y encima, no habrá factura de dichas compras... ¿cómo quieren acreditarlo? Va a ser difícil si la otra parte no actúa de buena fe...
En cuanto al dinero que le dan a su hermana en sobres, sin recibo difícil de acreditar, el resto, es discutible si se trata de un préstamo o de una donación. Pero vamos, que si su padre no dispone de otros bienes, creo que quizás pueda probarse que fue un préstamo.
Lo que hacen mal es seguir pagando una hipoteca por una propiedad que no es de su padre.
Un saludo.
perfil jys
04/03/2013 23:53
Muchas gracias Nuria, yo soy de Madrid, ¿habría posibilidad de vernos para ver la posibilidad de llevarnos este tema?
perfil jys
05/03/2013 10:27
Otra cosa...

Como comenté anteriormente en la cuenta de la hipoteca estaban como titulares mi padre y mi hermana. Mi padre tenía domiciliada allí la pensión y era el único que ingresaba dinero en esa cuenta.

En esa cuenta y del dinero de mi padre se pagó:

- Los gastos de la creación de la hipoteca, notaría, gestoría, etc (todo a nombre de mi hermana)
- La hipoteca (a nombre de mi hermana)
- El seguro de vida (a nombre de mi hermana)
- El seguro de hogar (a nombre de mi hermana)
- IBI (a nombre de mi hermana)
- Tasa de residuos urbanos (a nombre de mi hermana)
- Comunidad (a nombre de mi hermana)
- Derramas (a nombre de mi hermana)

1º ¿Se puede reclamar todos estos pagos a mi hermana?

2º Si reclamamos todos estos pagos a mi hermana..., ¿esta puede reclamar a mi padre un alquiler de todo este tiempo? En caso afirmativo..., ¿podría pedir lo que quisiese, como por ejemplo la misma cantidad que le pedimos nosotros para quitarse el "bulto" de encima?
05/03/2013 14:04
La cotitularidad de la cuenta, sólo implica una presunción de la titularidad del depósito que puede ser destruida con prueba en contrario. En su caso, va a tener acreditada la propiedad de su padre, el problema radica que éste ha permitido a su hija disponer de cantidades y dichos actos de disposición, pueden ser préstamo o pueden ser donación.
Si, se pueden reclamar los pagos a su hermana, cosa distinta es cómo hacerlo y la naturaleza jurídica de los pagos.
No, no puede reclamarle un alquiler a su padre. Habría que evaluar los pagos hechos por su padre para ver si pueden ser considerados como cantidades asimiladas a la renta y probar así que tiene el piso arrendado y que no se encuentra en precario.
Y respecto a las cantidades... contra el vicio de pedir hay la virtud de contestar: No, es un precio superior al de mercado, no me interesa.
Un saludo.
perfil jys
05/03/2013 16:26
¡Muchas gracias Nuria!, se te ve muy puesta en el tema y te has implicado mucho.

¿Hay manera de poder contactar contigo para que nos reunamos y nos lleves el caso? No sé si se podrá por aquí, pero si me dejas un e-mail, teléfono, Facebook, etc, me pongo en contacto contigo.

Repito: muchas gracias.
perfil jys
05/03/2013 16:33
Vale, ya te he enviado un e-mail
perfil jys
08/03/2013 10:36
Bueno, como le he dicho a Nuria por e-mail la hermana soy yo y he expuesto este caso al revés, desde el punto de vista de mi padre y de mi hermano para saber en qué me podía afectar.

Ante todo pido disculpas por si alguien se puede sentir ofendido por haber abusado de la buena fé de cada uno (a Nuría también le he pedido disculpas por email).

Mi hermano estaba actuando de una manera y no sabía por qué lo estaba haciendo ni con que fin. Ahora ya lo entiendo más y sé a qué atenerme.

Repito: espero no haber molestado a nadie.

Muchas gracias y saludos.