Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¡vaya como está el patio!

2 Comentarios
 
¡vaya como está el patio!
22/06/2004 16:29
Yo soy una más de las acosadas por el jefe, pero veo que somos muchos, alarmante. Os planteo la siguiente situación: demandas en curso de resolución de contrato por modificación sustancial y acoso, aislamiento desde hace 7 meses del resto de la plantilla y medios de la empresa salvo este ordenador y un teléfono, bajadas salariales que ya deben ser por debajo de 50% de lo que cobraba hace 2 años, empresa que un dia se disuelve y al otro no, según el aire que le da a la jefa. Primer año sin ningun tipo de jornada intensiva, presión para que coja el 100% de las vacaciones cuando a la empresa le viene bien, etc, etc. De repente entra trabajo y pretende que se lo solucione, que me desplace a las oficinas para coger el material necesario (el que queda, porque me consta que han destruido material necesario para este trabajo), que pida lo que me hace falta, en definitiva, QUE LES HAGA UNA VEZ MAS GANAR DINERO, a cambio de todo tipo de incumplimientos y faenas. Lo evidente es mandarles muy lejos, pero eso es justo lo que no debo hacer, ¿que hago? les pido que me pagen lo pendiente o simplemente lo dejo pasar y hago lo justo muy relajadamente? ¿estoy obligada a ir a las oficinas cuando nunca se me ha dado una explicación por la que se me ha aislado de todo?¿Puedo pedir las instruciones por burofax para que conste? Ya me han puesto trampas con anterioridad, tengo miedo de desplazarme, me llamen y luego me pongan otra sanción por abandono del puesto de trabajo. Hasta septiembre no tengo el juicio, no quiero meter la pata, HELP! Gracias por anticipado, desde que encontré vuesta ayuda, cada día me siento más fuerte, de verdad
23/06/2004 08:31
Yo lo que haría (y te contesto para que veas que hay gente que te lee y así darte ánimos) aunque no soy ninguna experta, y sobre todo porque ya te han puesto trampas, es que todas esas órdenes te las den por escrito, con un correo electrónico, una nota escrita o burofax, así después pueden cantar misa, si tu te niegas ha hacer un trabajo, ellos pueden decir que te lo han dicho, pero ya sabes, las palabras se las lleva el viento, las de ellos y las tuyas. Si consigues las órdenes por escrito, no te mates en resolver el tema lo antes posible, trabaja sin prisa y con las pausas necesarias. Ya sabes, si resuelves un tema hoy en dos horas, mañana lo querrán en 1 hora.
En fin ves haciendo, aunque como te digo, yo les pediría por escrito hasta los buenos días, y mucho ojito si tu les contestas también por escrito, di las cosas de tal forma que ellos las entiendan pero que no te pueda comprometer. Adelantate a sus malas ideas.
Yo tengo un jefe que para eso es un experto, nunca te dice que no directamente, pero siempre puedes encontrar ese "no" entre las líneas.
Mucho ánimo y a esperar el juicio que ya queda poquito.
26/06/2004 21:32
Hola Helena, como dice Tinanet hay gente que te leemos, creo que todos los que entramos en el foro. Estoy convencido de que si pudiésemos participaríamos todos más, los más habituales y los menos. Lo que pasa es que en mucha ocasiones no sabemos como y/o que contestar, y estos temas son muy delicados.

Haces muy bien en plantear tu problema, pues en que no te lo podamos resolver, algo te desahogaras contándonoslos, aparte que de paso quizás ayudas a otras personas que lo estén pasando tan mal como tú, o a darse cuenta que también pudieran estar sufriendo algún tipo de acoso. Pues aquí leyéndonos unos a otros, todos aprendemos.

Sin ir más lejos, yo mismo, leyéndoos me he dado cuenta que probablemente en su día también lo sufrí o estuve lo bastante cerca de ello. Cuando estas dentro, no siempre eres conciente de lo que te está ocurriendo.

Aunque el tiempo no corre como quisiésemos, septiembre tampoco está tan lejos para que abandones ahora, después de todo lo que llevas ya aguantado. Puedes darte de baja por depresión si te encuentras muy apurada, incluso te serviría para el juicio. No les des el gusto de que se salgan con la suya.

En cuanto a pedir que te den las ordenes por burofax, por que ya te han puesto alguna trampa, estaría muy bien pero no creo que te las den. Lo que si es muy recomendable hacer y supongo lo estarás haciendo, es almacenar todo lo que se pueda almacenar de tu relación con la empresa, y por descontando que ni se enteren de ello.

Que te llaman por teléfono, lo grabas; que te mandan un correo electrónico, lo imprimes y lo guardas en un disquete o CD; que te mandan un fax, si no lo puedes conservar lo fotocopias; que te tienes que trasladar a la oficina intenta llevarte una grabadora por lo que te pudieran decir, billetes del bus si lo utilizas, etc.

Que algún día te mandan por e-mail o fax, alguna orden o instrucciones muy sospechosas, pues hazte lo más pronto posible del e-mail y del núm. del fax de la Inspección de Trabajo y se lo reenvías, no pasa absolutamente nada. Yo en alguna ocasión cuando he visto que en la empresa dode trabajo se columpian con algún escrito que les he mandado, a la misma vez por el mismo precio lo reenvío a la ITSS para que tengan constancia, y curiosamente se acaba el columpieo.

También lo podrías mandar aquí al foro para que tengamos nosotros constancia, quien sabe si llegado el caso un e-mail de todos los que entramos en el foro a donde competa, podría ayudar en algo.

Ánimos