Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vecina administradora y presidente no cumple con sus obligaciones.

9 Comentarios
 
Vecina administradora y presidente no cumple con sus obligaciones.
31/07/2018 07:25
Hola. Soy propietaria de un piso ubicado en la última planta de un edificio que lo tengo alquilado. Cuando lo compré, hace años, no supe el problema de humedades que tenía vya que el motivo de que algunas paredes tuvietan corcho me dijeron que fue para aislar los ruidos y eso vi después que no fue así.
Cada vez que llueve y sobre todo en invierno hay problemas de humedades.
Cuando ha habido goteras ya grandes me he puesto en contacto con la administradora-presidenta para comunicarle el problema y siempre, de muy malas maneras me ha echado en cara que eso me pasa por haber comprado ese piso con esos problemas y que tengo que aguantarme. Después de insistir ha llamado a "no se quien" para que lo arregle (una chapucilla para salir del paso).
Hubo una vez q se filtró mucha agua por la NO lumpieza de las canaletas (mi seguro así me lo dijo) . le comuniqué a la presudenta mi problema y a regañadientes se encargó de esta limpieza. Ahora, despues de unos años sin limpiar se ven deformes. Habría q hacerlo una vez al año y no lo hace. A todo esto hay que sumar que desde que tengo el piso, hace 10 años aprox, siempre ha sido ella la presidenta porque por su caracter autoritario nadie quiere llevarle la contraria. Le he pedido extractos de la cuenta de la comunidad y no he recibido nads. Nada de actas y solo se pone en contacto conmigo cuando hay que hacer un pago extra o si hay alguna reunión en la que se vaya a hablsr de hacer un pago. En eatos casos me avisa con uno o dos dias antes algunas veces.
Creo que no hay facturas por los trabajos que se realizan. En definitiva, mi problema lo deja al margen porque solo afecta a los vecinos de arriba o solo a mí ya que o no se quejan o no tienen este problema.
Yo solo quiero que se lleve un mantenimiento adecuado de la zona del tejado porque me genera muchos problemas y también quiero tener la certeza de que es realizada por profesionales con sus correspindientes facturas.
Que puedo hacer frente a esta situación?
Muchas gracias por leerme.
31/07/2018 08:58
yoelle
El resto de vecinos que opinan al respecto??? Están dispuestos a hacer algo o, como es norma habitual, pasan de todo???
31/07/2018 14:30
yoelle
Indicas que no se hacen actas, por lo que entiendo que no existe un libro oficial, eso es el primer problema, si algún vecino es deudor no podéis hacer la reclamación de la deuda, dado que no se ha registrado ese pago en ningún documento oficial, ahora las comunidades son prácticamente una empresa, tienen obligación de hacer el 347 siempre que realicen gastos superiores a 3001€ y se puede inspeccionar los libros de cuentas, ademas de tener que cumplir la protección de datos.

Todo esto, son pocos ejemplos de las obligaciones que tiene que cumplir una comunidad y actualmente el representante legal y por lo tanto responsable seria la presidente de la comunidad, contratando un administrador se solucionarían muchos de vuestros problemas, yo siempre aconsejo el dialogo para evitar problemas con vecinos, no obstante, si indicas que has agotado esa vía, yo (y que no te sirva de ejemplo) mandaría una carta certificada, haciendo constar las obligaciones que tiene la comunidad y no cumple, explicándole que ella es la representante legal de la comunidad y en consecuencia, responsable de la misma..

No obstante, yo hablaría con ella explicándole esto antes de enviarlo por carta y si no atiende a razones y quiere continuar con el proceso, le envía esta carta.

Cuando se deja constancia de las responsabilidades que tiene cada uno, normalmente la gente enseguida atienda a razones, no obstante puede iniciar una serie de conflictos con esta propietaria/presidenta, por lo que sopese bien la decisión antes de actuar.
31/07/2018 15:57
yoelle
Yoelle usted puede realizar ciertas cosas.
Prrimera: como paga la comunidad?
Segunda : tiene asegurada su vivienda?
31/07/2018 19:16
Fixin
Hay muchas personas mayores que no se quieren enfrentar y alguno de alquiler. Creo que los de la ultima planta, algunos son morosos por lo que en este aspecto soy la única que protesta.
31/07/2018 19:22
Victor24
Siempre he tenido que discutir con ella, quiero saber si se hace limpieza de canalones periodicamente y supondrá una respuesta subida de tono. Si me pongo pesada al final lo hará pero solo una vez para "apagar el fuego del momento" y para mi tido esto es muy desagradable. No pretendo que me pague nada mio particular, solo quiero que cumpla con sus obligaciones. Ya me gustaría que lo llevara una gestoría pero con esta mujer imposible...
31/07/2018 19:24
amadeo2002
Pago la comunidad todos los meses y las derramas que ella dice ya que para pagar facilita los datos sin problema.
Si tengo asegurada esta vivienda.
31/07/2018 19:51
yoelle
Yo actuaria según mi opinión, pero lógicamente es una opinión entre muchas, debe hacerle ver que ella tiene una responsabilidad y si persiste en su pasividad, lleve un administrador de fincas, que convoque una reunión informativa y que explique a la comunidad el estado en el que se encuentra.
31/07/2018 23:21
yoelle
No le he preguntado si paga la comunidad, le he preguntado como lo hace
14/06/2021 02:01
amadeo2002
Lo hago por transferencia bancaria. Hice una orden para que se genere todos los meses. Las cuotas de comunidad y las derramas siempre las he pagado por transferencia por lo que consta el documento bancario.