Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vecino acosador

9 Comentarios
 
Vecino acosador
02/05/2013 10:30
Hola no sé si pueden ayudarme aquí. Tengo una vecina que después de impedirme techar mi terraza (que es en propiedad) acogiéndose a la ley del vuelo, cuando verbalmente ya me había dicho anteriormente que me dejaría poner un "tejadillo" similar al que él tiene en su terraza para no mojarse la ropa, después de hacerle caso y perder dinero pues ya lo tenía encargado y he tenido que pagar un 30% de dicho tejadillo al señor de la carpinteria metálica, pues bién le dije que iba a poner un toldo porque se estropea todo en verano en la terraza a 40º el ayuntamiento me da permiso para poner el toldo sin su permiso y le dije que aunque no quisiera ella lo iba a poner porque ella tenía en su terraza hasta un tejado y nadie se habia metido con eso.A lo que voy, desde lo del toldo no para de salir al patio a soltar injurias contra mi, se inventa que le mojamos la ropa, las macetas etc.., y el otro dia llevo un abogado cuando mi mujer estaba tendiendo y le soltó al abogado (éste venia provisto de cámara) que le habiamos manchado la ropa y secado macetas, cosa que es totalmente incierta. Nos ha llamado por ruidos a la policia en varias ocasiones y nos hemos enterado por los vecinos porque los agentes ni subieron a mi casa por lo que entendemos que ni había ruidos ni nada, y además nosotros hemos seguido con nuestra vida normal y nos acostamos a las diez porque tenemos una niña pequeña.Nos ha mandado al ayto para que haga una inspección porque según ella habiamos hecho obras y tampoco es verdad. Hemos ido al ayto para ver las licencias que ella tiene solicitadas porque desde que vivimos en mi casa no ha parado de hacer obras, que supuestamente tenia licencia, y ahora resulta que no hay ni una sola licencia en urbanismo.Es una cara dura y nos está sacando de quicio con sus mentiras y sus montajes.
02/05/2013 12:16
Yo le pagaría con la misma moneda. Empezad a denunciarle. Que sepáis que un abogado no va con cámaras a grabar nada. Y que lo que diga el abogado como testigo tiene el mismo valor que lo que diga el vecino acosador. Procurad armaros con medios de prueba de todo lo que hace. Denuncias falsas, insultos (vosotros podéis grabarle en vuestra propiedad). si el ha hecho un tejadillo sin licencia, pues le denunciáis a él. Existe la figura del mobbing inmobiliario y hay sentencias condenatorias para los vecinos acosadores. Bueno sería enteraros si es un tarado, o tiene alguna cuestión personal contra vosotros (por ejemplo, que él quisiera comprar vuestra vivienda..... o algo así)
02/05/2013 12:34
Mollypenny,muchas gracias. Creo que está denunciándonos por lo que ella precisamente está haciendo pero no lo sabemos porque en el juzgado dicen que si hay algo que llegará a casa.Su tejado de la terraza ya se lo hemos comentado a la gerencia pero nos dicen que como es una estructura antigua que ellos no pueden hacer nada.
13/05/2013 19:44
Si es ilegal su tejado, sí pueden hacer, por muy antigua que sea la construcción.
Por lo menos obligarle a legalizarla, pagar su licencia de obras etc.... ánimo y suerte que los conflictos vecinales son muy duros de sobrellevar.....
13/05/2013 21:50
si el tejadillo de su vecino es antiguo y nadi de los demas vecinos le ha denunciado es porque todos estan conformes y si se ha consentido a uno no hay razon para que se le consienta a usted. Yo le denunciaria para que le oblige el ayuntamiento o a quitarlo o a legalizarlo y despues, si el lo legaliza iria de cabeza a solicitar los permisos para instalarlo yo.

Pueden grabar lo que quieran en su propiedad pero no en las de los vecinos. No podran enfocar su terraza pero con el audio puede ser suficiente si es que esta insultando, lo mismo vale para la grabacion del supuesto abogado..... No podrian grabarles dentro de su casa.
14/05/2013 08:51
El tejadillo de ella insiste el ayuntamiento que deberia demostrar que tiene menos de cuatro años y si no, no hay nada que hacer.Me comentan también que no pueden obligarla a legalizarlo porque está fuera de la última ley de urbanismo porque donde tiene ella la terraza y el tejadillo sobre la terraza que llega a mis ventanas, es una construcción ilegal pues supera el coeficiente de edificación y no lo puede legalizar ni siquiera como dicen en urbanismo reparar (al menos con permisos municipales)Somos dos vecinos solos chelinka.Donde yo lo quiero poner es una terraza legal con proyecto y todo y el ayuntamiento si me deja pero con permiso de esta señora porque dice que afecta a la estructura total del edificio.En definitiva, asi va España.Ella tiene una construcción ilegal antigua y nadie se la puede tocar por eso, porque es antigua y está hecha hace más de cinco años, aunque sea ilegal puede tender su ropa bajo techo cuando llueve y yo que tengo mi terraza legalizada no puedo poner nada porque la ilegal de mi vecina me lo impide acogiéndose a que el derecho al vuelo es suyo también y no me permite poner nada, pero como lo su uralita vieja y fea que llega a coger el vuelo hasta de mi casa (piso superior) es antigua,...ahhhh se siente.Las leyes de este pais.
14/05/2013 09:44
Ha dicho usted Uralita?
Tal vez por ahi si pueda hacer algo.
Es super-contaminante, de hecho hace falta una empresa especializada para retirarla y tal vez, yo lo desconozco, haya alguna legislacion al respecto que impida su instalacion en domicilios desde hace poco y por ahi podria obligar a quitarla.

Pregunte en medio ambiente o en el colegio de arquitecto seguro hay alguna reglamentacion, normativa etz sobre ello
14/05/2013 10:17
Sin entrar en el fondo, respecto al último comentario, hay que matizar que Uralita es un nombre comercial/empresarial, aunque todos identificamos uralita con las placas ondeadas aislantes, las cuales en un pasado se hacían con AMIANTO actualmente (y afortunadamente) prohibido.

Hoy la empresa sigue funcionando y no sólo hace láminas para cobertura sino muchos otros materiales de construcción, hace lo que se conoce popularmente como uralitas pero evidentemente sin amianto.

La prohibición de la utilización del amianto no es de ahora, aunque en algunas construcciones muy antiguas sigue existiendo y cuando hay trabajos de demoloción o reparación se aplica una normativa muy rigurosa, como contratación de empresa especilizada que a su vez tiene que tener contratado el servicio de residuos con un almacén autorizado por la autoridad laboral y sanitaria, etc.
Primero tendrá que averiguar de que año es la construcción, y si me dice que es de hace 30 años, entonces ya se puede desconfiar, pero si es de hace 5 años ya la cosa es distinta, salvo que ilegalmente el constructor que hizo la obra utilizara material prohibido que entiendo tiene que ser de otra construcción y aprovechado pues a la venta no está.

La normativa la tiene en el RD 396/2006, sobre trabajos con amianto, incluso tiene límites de exposición y demás (mire una norma actualizada, hubo varios cambios consecuencia de trasposición de directivas europeas en últimos años), luego tiene la Guía Técnica del INSHT que explica la aplicación de dicho RD, y finalmente a efectos de la responsabilidad del constructor que levantara dicho tejado puede y debe mirarse el RD 1627/1997 en materia de construcción, creo que la referencia al amianto viene en el art. 10 (espero no equivocarme). De todas formas, lo primero es determinar la fecha de construcción para saber la normativa a aplicar.

Saludos.

P.D. Hay otras empresas que comercializan placas onduladas iguales a las que se conocen popularmente como uralitas con otro nombra y la gente le llama uralita igual.

14/05/2013 10:23

ahi encontrara informacion

http://www.amianstop.com/nuestros-clientes/viviendas-comunidades-vecinos/

Ya que el tejado esta instalado hace mas de 5 años puede que sea anterior a 2001. Intente enterarse porque si es asi podria tener amianto y por lo tanto ser muy peligroso y necesitar una retirada por empresa especializada.

Podria denunciar el hecho alegando riesgo para su salud y la de su familia incluso si desconoce la fecha de instalacion, le corresponderia a su vecino acreditarla Las autoridades comprobarian si esta dentro de la vida util de esa sustancia y si deben retirarla por empresa especializada (le saldra un pico a su vecino).

Si la instalacion es posterior a 2001 es posible que no haya nada que hacer pero por intentarlo no pierde nada y de paso se asegura de no tener, ademas del acoso, problemas graves de salud
14/05/2013 10:26
La cubierta es de "uralitas transparentes", bueno lo sería en su momento porque ahora está llena de musgos, hierbas y suciedad que por cierto no podemos abrir ni la ventana del cuarto de baño porque se nos entran arañas y todo tipo de bichos por el estado en el que está dicha cubierta y como digo llega a ras con la ventana cogiendo el vuelo de mi piso. Es una construcción ilegal ya me lo confirmaron el el ayto pero éste no puede actuar porque toda obra ilegal a los cinco años prescribe por lo administrativo y esa obra ya tendrá la tira de años. Lo que me da una rabia impresionante, es que esta señora cuando hicimos la terraza nueva, nos dijo que si nos permitiría más adelante poner un "tejadillo" como el suyo para que no se mojase la ropa y ahora se niega rotundamente y como tiene el derecho al vuelo porque somos dos viviendas en el edificio y ella es copropietaria del vuelo, no del suelo de la terraza que ya se firmó la desafectación de elemento común cuando se hizo la terraza que antes era la cubierta vieja del edificio y para que esa terraza se hiciese me tuve que hacer cargo de todos los gastos (licencias, proyectos...) y se trataba de la cubierta de su casa también pero como la iba a disfrutar yo como terraza pues accedí. Mi fallo fue confiar de palabra en esta señora y no firmar también el derecho al vuelo. Si quería ahorrarse gastos que fuese al menos con esas condiciones, pero le salió redondo el negocio y ahora ni nos deja como digo hacer el tejadillo para la ropa, teniendo ella esa construcción fea y vieja invadiendo mi vuelo.Pero lo dicho como es una construcción antigua (la suya) pues por lo visto no hay nada que hacer.