Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vecino listo paga sus cosas de las cuentas de la comunidad

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
Vecino listo paga sus cosas de las cuentas de la comunidad
09/07/2013 16:13
En primer lugar bienhayado en vuestro foro, para empezar me gustaría que me asesorarais de un problema que ha surgido a nuestra comunidad de vecinos, y en particular en calidad de presidente os cuento: indagando en las cuentas de la comunidad, resulta que el otro día nos topamos con la sorpresa de que le estábamos pagando una financiación de un termo eléctrico, se le comunicó y nos dijo que no sabía nada del tema y que lo pagaría poco a poco, posteriormente nos topamos para más inri y menos vergüenza todavía, que al pájaro en cuestión se le estaba pagando hasta la luz, y a todo esto estamos pagando a un administrador de finca. Por tanto y con carácter de urgencia, hemos convocado una reunión en la cual se debatirá este y otros temas que atañen a la comunidad, bajo mi pobre entender de derecho, hay dos responsables directos del tema, la entidad financiera que ha ha realizado unos pagos no domiciliados por parte de la comunidad de propietarios, segundo responsable el administrador de la finca por dejadez de su trabajo, tercero la desvergüenza del vecino que no se sabe de que forma ha accedido a realizar una domiciliacion sin ser titular de la cuenta. En espera de vuestra respuesta, les envío un cordial saludo.
09/07/2013 22:07
¿Pero cuál es la pregunta?
09/07/2013 22:14
La pregunta ninguna. Pero si nos dice quien es su vecino posiblemente le demos alguna solución.
09/07/2013 22:45
Disclupen si no he sido explícito al respecto, la pregunata es cual es el procedimiento que tenemos que realizar, es decir el modus operandin para que nos devuelvan el dinero, y las reclamaciones al respecto tanto al vecino, entidad financiera, y al administrador de finca, si quieren mas detalles u otra pregunta al respecto no duden en realizarla, un saludo y disculpen el no realizar lo mas obvio, la pregunta.
10/07/2013 09:21
Juicio contra el vecino, el Administrador, los Presidentes anteriores y la entidad bancaria.
10/07/2013 11:04
No podemos (ni debemos) olvidar que el administrador es un mero contratado de la comunidad, no tiene vida propia y no tiene que dar explicaciones mas alla de las que conciernen a los encargos que se le realizan (dicho de un modo resumido es mas o menos asi). Si al administrador le viene en el extracto del banco un cargo por luz y al presentar las cuentas a la comunidad estas se aprueban, se está aprobando igualmente el pago y la gestión del administrador. Por otra parte, si hay un acta anual donde se aprueben las cuentas de la comunidad no hay lugar a denuncia alguna pues todos han estado conformes con pagarle el calentador, la luz y hasta el tabaco. Por regla general no es recomendable "revisar papeles viejos" pues casi en el 100% de los casos nos vamos a encontrar con cosas que no nos gustan, pero insisto, todas ellas aprobadas por la comunidad. Si ahora presentan denuncia contra el vecino, este no tiene mas que mostrar el acta anterior donde TODOS los propietarios han aprobado las cuentas para que encima les condenen en costas. Las cuentas hay que revisarlas cuando tocan, ni antes ni después. E insisto, no veo incorrección alguna en el trabajo del administrador, máxime por lo que he indicado, el no es mas que un mandado de la comunidad, si les pasa el detalle de las cuentas y todos le applauden como van ahora a decir "nos ha timado". No, se han timado solos. En mi opinión, el unico papel que podría jugar el administrador es en revisar las cuentas (bajo presupuesto previo) y asesorarles sobre que gastos considera que no deben figurar en los detalles de gastos de la comunidad, mas que esto va a ser dificil. En cuanto a la entidad financiera, haga una simple prueba, lleve un recibo e un vecino de luz o de lo que quiera y diga que quiere domiciliarlo en su cuenta, al mes siguiente seguro que ya tiene al cargo hecho y ello no quiere decir que la entidad bancaria haya hecho nada mal, solo se ha limitado a seguir sus instrucciones. Los bancos la unica verificación que realizan es que haya dinero para proceder al cargo, lo demás no es asunto suyo, para eso hay un plazo para devolución de recibos.
10/07/2013 11:51
Da igual que las cuentas estén aprobadas, todos a la cárcel.
10/07/2013 12:16
¿Todos a la cárcel? Me temo muy mucho que ya estamos en ella, al vivir en comunidad.
¿Listillos? por turno o sin turno, demasiados.
Gente comuneros que si no se lo saltan todo no están a gusto y si no se salen con la suya no están conformes.
10/07/2013 12:32
Me temo que el banco no cargará ningún recibo en la cuenta de la comunidad mientras no tenga la orden o autorización del responsable/s de dicha cuenta.

En consecuencia, ¿ quienes tiene firma autorizada en el banco de disposición ?, esos son los responsables.

10/07/2013 12:43
No estés tan seguro de que los bancos actúan siempre con tanta pulcritud.
De hecho, mis suegros domiciliaron el recibo de su seguro en mi cuenta y jamás ha puesto pegas la entidad. Y para que no haya dudas, yo jamás he autorizado esa domiciliación en mi cuenta, solamente les dije de palabra a mis suegros que lo hicieran así, y les di mi número de cuenta.
¿No has visto nunca esa recomendación de no dar el número de cuenta a un desconocido?
10/07/2013 14:25
Pues deberían, precísamente por que son ellos mismos quienes recomiendan no dar esa información.

En cualquier caso, ese pago lo tenías asumido y controlado, no creo que consentieras el cargo del recibo de mi seguro aúnque les hubiera dado tu número de cuenta.

Para disponer en una asociación de propietarios de una urbanización, de la que he sido presidente durante muchos años, el banco exige validar tres firmas previamente autorizadas por la junta, creo recordar que son las del tesorero, presidente y secretario. El banco no aceptaban ninguna orden de pago que no llevara la firma del tesorero - imprescindible siempre - y la de cualquiera de los otros dos cargos.

Cuando cambia la junta, el secretario cesante, con el vto. bueno del presidente saliente, certifica la fecha de cesación de responsabilidades de las tres firmas validadas y la junta entrante procede de la misma forma pero en el interín, puedo asegurarlo, de aquella cuenta no salía ni un sólo Euro.

Controlar la conformidad de los pagos que se realizan en nombre de terceros es una responsabilidad, en el caso que nos ocupa, de los autorizados para disponer, y los administradores de fincas acostumbran a hacerlo.
10/07/2013 15:07
Sí, sí estamos de acuerdo. pero en este caso, si es verdad lo expuesto por taurobetis, hay muchos culpables o responsables: el vecino sinvergüenza el primero, pero no el único, también el administrador y quizás los anteriores presidentes. Por eso vuelvo a decir lo mismo: todos a la cárcel.
10/07/2013 20:22
Mi intervención a venido a cuento porque alguien a dicho que una vez aprobadas las cuentas en junta comunitaria ya nada puede reclamársele nada al administrador.

Siendo el administrador el que controla las cuentas de una comunidad, me parece una afirmación apresurada.
10/07/2013 21:35
OK, coincido contigo al 100 por 100.
16/07/2013 10:38
Veo que hay gente muy entendida en estos asuntos y sería de tontos no aprovechar sus conocimientos. Serian tan amables de indicarnos los pasos a seguir para reclamar una cantidad al Administrador una vez aprobadas las cuentas por la Junta General de Propietarios? Creo que es un tema de interés general y les agradeceria una amplia respuesta para que no queden dudas sobre la forma de actuar. Igualmente agradeceria me indicaran que gestiones debo realizar ya que en mis entidades bancarias (con las que trabajo, no es que sea el propietario) tengo cerca de 50 recibos que se vienen atendiendo mensualmente y creo que ni uno solo de ellos ha sido comunicado al banco por mi parte. Creen que me devolveran todo lo pagado en los ultimos años?
16/07/2013 12:11
El asunto va de que la comunidad de propietarios paga a uno de los vecinos la factura de un termo eléctrico instalado en su vivienda y la factura de la luz que consume en ella.

Pues bien, en el supuesto de que el administrador hubiera incluido esos conceptos en los presupuestos de gastos generales, especificando con absoluta claridad que esas partidas tienen por finalidad el pago de las facturas de un vecino con nombre y apellidos y, la junta general de la comunidad aprueba esos presupuestos, allá la comunidad si no se entera a que va a las reuniones.

Pero si por el contrario esas partidas no han sido presupuestadas con ese específico destino – ¿ razonable no ? - es evidente que esas facturas nunca ha podido ser aprobadas por la comunidad, ni el administrador garante de los fondos, autorizar un pago no presupuestado.

Si de una manera subrepticia mete esos pagos en la liquidación de gastos a la junta que aprueba las cuentas ejecutadas, el administrador es responsable de acción dolosa.

Ya que lo sacas a colación, permíteme expresar mis dudas de que una empresa de servicios, seguros, proveedores, etc. te pase al cobro recibos por una cuenta que desconocen si el interesado no les ha facilitado su número. No obstante, y aún con todo, en todos los recibos pagados por el banco se advierte de la posibilidad de devolverlos en determinado plazo en caso de no ser conformes.
16/07/2013 22:57
Vamos a ver voy ha aclarar este tema porque al parecer o no me he explicado bien, o entre otros como el amigo o amiga enderbury21 que al parecer tiene muy claro que los inquilinos de mi comunidad somos tontos o pegamos peliizco a los cristales, vamos a ver enderbury21, me parece que no te has enterado de nada, o bien te interesa de alguna manera defender a los administradores que según usted se eximen de cualquier responsablilidad ante un trabajo para el que se les contrata, es por ello que de mayor quiero ser administrador de fincas.

Le hago un inciso, aquí no se han aprobado cuentas que valgan, aquí se ha procedido a revisar las cuentas con la sorpresa de que la figura del administrador que no ha hecho bien su trabajo, se le ha escapado que un vecino estafador, ha domiciliado por su cara bonita la luz y una financiación de un calentador de gas, ¿le ha quedado claro?, en cuanto a lo de la entidad financiera le doy las gracias por darme la idea, pues tengo que comprar un sofá y lo cargaré a la cuenta de la comunidad, ¡por dios!, sea usted mas cívico, siga siendo usted tan benevolente con la figura del administrador, aunque le haré caso mejor a un amigo abogado en mandar a la M y si procede pedirle cuentas al administrador, al parecer también para que usted lo sepa el vecino en cuestión está cometiendo una estafa, pero como somos tontos, llegaremos hasta las últimas consecuencias.

Gracias a todos los que de buena fe habéis querido aportar vuestro granito de arena, sin mas me despido atentamente.
17/07/2013 10:37
Yo sigo diciendo lo mismo: tanto el listo como el administrador a la cárcel.
El que debe actuar con toda velocidad y contundencia es el presidente, y si no lo hace o se dedica a perder el tiempo convocando reuniones y mareando la perdiz, también él a la cárcel.
17/07/2013 11:16
Pero para ir a la cárcel, tendrá que tener juicio primero.
18/07/2013 08:18
hola taurobetis!
vosotros habeis aprobado unas cuentas anuales pero a que no os han dicho que le estabais pagando el termo al vecino? porque si el administrador os lo hubiera dicho no lo hubierais aceptado no?, el administrador tiene que comprobar las facturas , recibos y decir de que es cada cosa, es su obligación, lo presidentes no rebisan las facturas para eso contratan al administrador, y si no lo contratan ellos revisarian los extractos bancarios. por lo tanto está claro para mí, el vecino ha estafado a la comunidad, y si no os hubierais dado cuenta, seguiría haciéndolo, quien se ha dado cuen?
el admimistrador no ha hecho bien su trabajo, tendrá un seguro de responsabilidad civil, como tenemos otros profesionales si hacemos algo erróneo, o mal hecho, y al vecino por listo, que pague todas las facturas atrasadas, calentador, con una penalización de un 50%, y si no le decis que le denunciais, a ver si se le quitan las ganas de seguir estafando.
un saludo