Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vecino muy molesto. ¿conducta insalubre?

2 Comentarios
 
Vecino muy molesto. ¿conducta insalubre?
03/07/2019 12:42
Buenos días,
No sé si esto es una consulta o un desahogo. En mi edificio hay un vecino con unas circunstancias bastante deplorables. Su vivienda está embargada por el banco por impago de hipoteca, pero dicho embargo no se ejecuta en tanto el banco no encuentre comprador, así que el vecino sigue siendo propietario.
Como tampoco paga las facturas de luz y agua, han cortado el suministro, así que sus condiciones de higiene son nulas. Los vecinos tenemos conocimiento de que sus necesidades las hace en un cubo que cada cierto tiempo vacía en la acera frente al portal (al principio lo hacía en una rejilla de captación de pluviales y no se notaba tanto), por lo que os podéis imaginar los olores y la suciedad, aparte de lo desagradable de pisar eso.
La cuestión es: ¿Qué podemos hacer? Yo me he planteado acudir a Servicios Sociales para ver la posibilidad de una incapacitación e ingreso, porque el señor bien no está y necesita ayuda. Pero, ¿hay alguna opción?
Muchas gracias
03/07/2019 17:18
prop81
Creo que lo mejor será ayudarle a tener suministro de agua otra vez.

¿El suministro es municipal, o es la Comunidad quien se lo ha cortado?

El art. 96 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOE del 27), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común ( LRJAP), dispone que la ejecución forzosa por las Administraciones Públicas se efectuará respetando siempre el principio de proporcionalidad y por tanto no deben cortar el agua por impago sin intentar otros medios de cobro.

El TS en su resolución del recurso de casación 4091/2013 establece que no se puede cortar el agua, un bien básico, por impago (si la corta el ayuntamiento).

El suministro de agua es una obligación municipal arts. 25.2 l) y 26.1 a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local ( LRBRL). Casi todos los ayuntamientos tienen cauce para garantizar el suministro de agua a quien carece de recursos.

Por tanto, hable en primer lugar con el ayuntamiento e intente que vuelvan a darle agua.
03/07/2019 18:36
Hoplon
Gracias, @Hoplon. Precisamente por eso valoro lo de dar parte a Servicios Sociales. Pero me gustaría ver todas las opciones posibles para planteárselo al administrador de cara a la próxima reunión.