Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vecino que no quiere contribuir a la mejora

9 Comentarios
 
Vecino que no quiere contribuir a la mejora
27/07/2005 17:22
En nuestra comunidad vamos a realizar obras de mejora como es la pintura, puerta principal, escalera, ventanas, etc... tenemos que pagar 527 euros, y la cuota mensual es de 42 euros. De 26 vecinos hay solo uno que se niega a pagar la obra. ¿Está en su derecho de no pagar?¿Le podemos obligar a que pague?
Muchas gracias por vuestros consejos
27/07/2005 20:03
Si el acuerdo para emprender estas obras de mejora fué reglamentariamente aprobado en reunión de Junta por la mayoria necesaria , esta señora díscola está sometida al acuerdo aprobado y obligada a contribuir como parte integrante de la comunidad.
De insistir en no querer pagar las derramas o cuotas que la correspondan, el presidente o el administrador, si asi lo acordase la Junta de propietarios, podrá exigir judicialmente el pago a través de un proceso monitorio.
27/07/2005 21:35
Petrus, si son obras de mejora, tengo entendido que la LPH no te obliga, art. 11, siempre y cuando la mejora no sea requerida para la adecuada conservación ...y cuya cuota no exceda del importe de tres mensualidades.
27/07/2005 22:29
Efectivamente el art. 11 de la Ley matiza en su punto 2 la causística de las obras de mejora "no necesarias", en las que cualquier desidente queda excluido de contribuir, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja.
Por descontado mi respuesta, a falta de mayor precisiones, partia del supuesto de "obras necesarias", por lo que la consultante deberá discernir en que supuesto se situa su caso.
Por lo que respecta a la frontera de los 3 meses de cuota, debo precisar que hay que entenderla, no de cuotas mensuales de cada propietario, sinó de 3 meses, o bien el 25 % del presupuesto regular anual de toda la comunidad.
28/07/2005 07:56
Petrus, dices que tu respuesta parte del supuesto de "obras necesarias, pero, antes hablabas de "obras de mejora". ¿No será esto aquello de :"Dónde dije Digo, digo Diego"?
28/07/2005 12:20
vicente manuel: Tu bien sabes que muchas preguntas vienen en plan telegráfico y sin ningún tipo de detalles que las podrian situar mejor concretadas. Puestos a contestarlas, uno se despacha con la versión más factible que buenamente puede entenderse.De tal manera mi respuesta partia de un caso de "mejoras necesarias". Por ejemplo, adecentar la entrada y la caja escalera (pintura puerta escalera ventanas, etc. ) después de 20 años, la junta puede decidir que es una cuestión de necesidad.
28/07/2005 12:48
No existen las "mejoras necesarias". Si son mejoras, no son necesarias, y si son necesarias, no se consideran mejoras.

No lo digo yo. Lo dice la Jurisprudencia.

Un saludo.
28/07/2005 12:54
No te cebes con la gente, Vicente Manuel, en este foro casi nadie sabe de Derecho y cuando contestan emplean las palabras que le suenan, muchas veces sin conocer el verdadero significado, es triste, pero es lo que hay.
28/07/2005 13:01
Bueno, vale.
04/08/2006 20:44
Yo opino que las obras de mejora sí pueden ser necesarias porque según el matiz del art. 11.º 1:
"Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras NO REQUERIDOS para la adecuada conservación, habitabilidad y seguridad del inmueble, según su naturaleza y características."

Esto quiere decir que sí puede haber mejoras REQUERIDAS para la adecuada conservación, habitabilidad ....

Y pintar la escalera, desde mi punto de vista podría ser una mejora requerida para la conservación. (todo depende en qué estado se encuentre, o sea, es muy subjetivo)
De todas manera ante la duda de si es una mejora requerida o no requerida es la Junta de propietarios la que por mayoría decidirá.
Y en este caso si es sólo una persona la que dice que no es necesario y los demás que lo es, lo tiene crudo.
Saludos