Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vehículo como vivienda en terreno rústico urbano y urbanizable.

7 Comentarios
 
Vehículo como vivienda en terreno rústico urbano y urbanizable.
21/03/2018 16:07
Buenas. Quería saber si legalmente podría adquirir un terreno, aparcar mi furgón homologado como vivienda y vivir en él durante periodos de tiempo largos de tiempo, al menos 6 meses. Mi idea principal sería un terreno rústico ya que deseo cultivar. Por lo que la actividad principal del terreno rústico seguiría intacta, simplemente en una zona aparcaría el vehículo que me serviría de casa. ¿Es legal o no?, ¿que requisitos debería cumplir en cada categoría de terreno?. Gracias.
perfil veo
21/03/2018 22:33
Adrilp
el tema es que no hay atajos
se le da mil vueltas a las cosas, para jusificar que no son casas, ni construcciones
está prohibido el uso residencial en suelo rústico, y residencial es lo que es, independientemente de que sea una caravana, un furgón o una caseta prefabricada
21/03/2018 23:16
veo
¿Entonces entiendo que en un terreno urbano o urbanizable habría menos problemas?
perfil veo
22/03/2018 23:10
Adrilp
en un terreno urbano muy probablemente tuviera problemas. Si es urbano consolidado estará ordenado, y solo cabe construir con la tipología y la ordenación que fija el planeamiento. Si es urbano no consolidado, pues casi lo mismo, aunque probablemente pendientes de ordenación detallada o de obras de urbanización.
si es urbanizable, tiene carácter de rústico hasta que se aprueba su ordenación, lo que nos vuelve al principio
por lo general, en la legislación urbanística de cada comunidad, y en cada planeamientos, hoy por hoy se permiten determinadas instalaciones y usos provisionales, y en eso estaría su caso, aunque también por lo general no incluyen el de vivienda. Es cuestión de ver su caso.
Esto no significa que no haya posibilidad de vivir en un furgón homologado como vivienda, caravana o mobil-home, porque hay campings y por lo general son establecimientos propios de suelo rústico. No tengo duda de que es más tolerable un camping para trescientas caravanas que un asentamiento disperso de trescientas fincas con caravana, porque el camping aglutina los problemas y permite emprender acciones correctoras, además de dotar de las infraestructuras mínimas con una buena relación calidad-coste.
Tampoco el problema tiene idéntico alcance en cualquier lugar, y me imagino que es posible que nadie mueva un dedo si planta el furgón en un lugar algo discreto de Sotresgudo, aunque fuese relativamente próximo al río Riomance
23/03/2018 15:42
veo
Gracias por la respuesta.

Ojalá fuera un tema más regulado legislativamente. Aunque en España no es un fenómeno mayoritario, el vivir en un vehículo vivienda y viajar y trabajar por temporadas está más extendido en otros países (aunque ignoro la legislación que tendrán sobre lo que yo pregunto aquí?). No veo porque no podría tender un terreno, siempre todo legal y usarlo como "base" estacionaria y que se tenga que recurrir a esconderse en algún lugar remoto para que no te digan nada. Entiendo que en mitad de una ciudad no vas a montar un poblado de camiones pero en el medio rural no veo el inconveniente.
perfil veo
23/03/2018 21:25
Adrilp
a algo de eso me refería cuando hablaba de los usos provisionales, y del alcance de la infracción
Hace 50 años, en España había un claro déficit de vivienda, por lo que no es casual que fuera entonces cuando se parió la primera Ley del Suelo. Entonces, en casi cualquier lugar, como parte fundamental de la implantación de una empresa estaba la construcción de las viviendas para los trabajadores
Posteriormente esta práctica se limitó a los emplazamientos distantes de las poblaciones (la Guardia Civil todavía lo hace hoy en día), y la mejora de las comunicaciones hace que eso ya no es práctica habitual, aunque puede ser necesario en casos puntuales y normalmente solo por el tiempo de ejecución de las obras de implantación de esa empresa ... y eso es un uso provisional, que tiene más carácter de centro de trabajo (área de descanso) que de espacio residencial
Es posible que nadie se oponga a esa instalación, y yo le he hablado de un lugar discreto de Sotresgudo, próximo al río Riomance, pero no he dicho escondido. Nunca he estado allí, pero de lo visto en Maps me parece que esa ribera puede ser un lugar agradable para tener un huerto y un furgón residencial. Simplemente, en ese lugar, como en muchos otros lugares, creo que no provocaría claro impacto paisajístico o ecológico, ni efecto llamada
24/03/2018 16:10
veo
Gracias por su tiempo.

Mi duda era si legislativamente estaría reconocido el hecho concreto de tener terreno con vehículo vivienda. Pero veo que es un poco lo que me había imaginado, en general no será problema si no llamas la atención y más o menos te integras en el paisaje pero no hay ley que te proteja si alguien viene a decirte que allí no puedes estar en esas condiciones.

Muchas gracias.
19/01/2021 13:50
Adrilp
Hola. Estoy con planes similares. Has logrado solucionar ? Saludos