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Vehículo comprado con varios defectos ocultos

4 Comentarios
 
Vehículo comprado con varios defectos ocultos
07/05/2019 22:21
Hola intentaré resumir mi caso...

Compré un coche en Agosto de 2018, el cual tengo copia del contrato firmado y sellado por el vendedor de una compraventa de coches, en el cual figura que el vehículo se entrega revisado y con cambio de aceite. Figura garantía de un año de caja de cambios y motor.

El vehículo tras pasar una revisión preITV a los dos meses, presenta la amortiguación en mal estado, el aceite no se habia cambiado, y presentaba una fuga en la bomba de agua el cual es un elemento del motor.

Tras hacérselo saber al vendedor, este dice que no se responsabiliza de nada, y que cuando el motor o la caja de cambios se rompa, que se lo lleve.

Desembolso 850 € en concepto de reparar dichos elementos, pongo una reclamación por medio de la oficina del consumidor, estos median con el, y obtienen respuesta del vendedor sin darme ninguna solución, que apartir de ahora si quiero, puedo reclamarle por la vía judicial.

Me presento en los juzgados y la opción que me dan es poner una demanda para un juicio verbal, al ser una cantidad a reclamar inferior a 2000 €.

Les pregunto si de demandarlo el juicio seria favorable en mi favor y su respuesta es que eso lo dictaminaria un juez.

En cualquier caso a mi modo de ver el vendedor incumple el contrato al no cambiar el aceite del coche, no revisar el coche y no repararme los elementos que son propios del motor, el cual está en garantía por un año como figura en el contrato.

Faltan unos meses para que la garantía de un año se cumpla, y si no he reclamado por via judicial es porque no tengo claro si después de haber sido engañado encima me tocaría pagar costas de abogado y procurador.

De ahí mi duda, ¿demando o no?

Gracias
17/05/2019 10:39
Cehache
Si demanda deberá aportar, además del contrato de compraventa, un informe (preferentemente pericial) sobre el vehículo, donde se reflejen las reparaciones realizadas y su coste.

Los juicios de este tipo no suelen ser procedimientos especialmente complejos y sus resultados suelen ser bastantes satisfactorios.

Un saludo
19/05/2019 03:07
Cehache
Poseo las facturas de reparación, pero informes periciales no...De hecho en el contrato de compraventa figura como que el vehículo ha sido revisado por una tercera persona, cosa que no se hizo, y que acepto el vehículo en el estado actual que se encuentra...Por lo que entiendo que la Oficina de Consumo tras mediar con el vendedor la única solución que me da es que demande por vía judicial y no se que hacer, porque nunca me he visto en un caso de esta índole y me veo perdiendo juicio y abonando costas.
20/05/2019 13:22
Cehache
Usted dice que:

Figura garantía de un año de CAJA DE CAMBIOS Y MOTOR y que tras pasar una revisión pre I.T.V. a los dos meses, presenta la amortiguación en mal estado, el aceite no se había cambiado y presentaba una fuga en la bomba de agua el cual es un elemento del motor.

Vayamos por partes. Al adquirir el vehículo usted debió de cerciorarse de algunos aspectos del vehículo. Me voy a centrar en los que usted denomina "vicios ocultos".

1º.- La pérdida del fluido refrigerante puede deberse a fallo en las juntas, del eje, o a que se haya roto alguna paleta de la hélice.

La fuga se puede detectar cuando hay goteo del líquido refrigerante o ruidos metálicos cuando el motor está a ralentí.

2º.- Respecto a la suspensión, es sencillo revisar la misma empujando hacia abajo en una esquina del coche. Si los amortiguadores están en buenas condiciones, el coche debería de rebotar una vez. Si el coche continúa moviéndose hacia arriba y abajo, algo no funciona correctamente. También, tirando de la parte delantera de la carrocería, si oye o nota algo raro es posible que algún rodamiento o alguna parte de la suspensión estén dañados.


3º.- En cuanto al aceite, lo importante es que el vehículo tenga suficiente aceite cuando saque la varilla. Además, si hay residuo de espuma en el interior del tapón del depósito de aceite, puede haber una fuga en la junta de culata.


4º.- Entiendo que debió usted solicitar el libro de mantenimiento del vehículo.



Dicho lo anterior, para que usted pueda reclamar, necesitará:


1º.- Un informe pericial que certifique la existencia de las averías en el vehículo por parte de algún taller o peritos.

2º.- Una factura acreditativa de la reparación de los vicios ocultos del vehículo.

3º.- Justificante de pago de la citada factura.


Además, es imprescindible que acredite que los problemas o fallos que tiene su vehículo, son fallos que no son recientes, sino que ya tenía en el momento de su adquisición y de los cuales el vendedor ya era consciente.


En este sentido le comentaré lo siguiente:


1º.- La fuga de la bomba de agua, la detecta a los DOS MESES de la adquisición del vehículo, de lo que se puede inferir que se ha producido con posterioridad a su adquisición.


2º.- En mi opinión, el fallo en la amortiguación del vehículo no es un vicio oculto, habida cuenta que es fácil detectarlo con anterioridad a la adquisición del vehículo.


3º.- Lo mismo digo del cambio de aceite, que es la cuestión más dudosa de las tres y cuya decisión dependerá de la interpretación que haga el Juez que resuelva la controversia, en su caso.


Por todo ello, mi consejo es que no reclame.
24/05/2019 00:57
Cehache
Muchas gracias.

1) La fuga del líquido refrigerante la noté a las dos semanas de haber comprado el vehículo, cuando vi que el nivel de refrigerante bajó 1 cm, y vi claramente bajo el motor una buena mañana un charco rosa de líquido refrigerante.

2) La suspensión, y no soy un mecánico experto, notaba que el coche al probarlo el primer dia hacia un "clonc" al tomar las curvas, le dije al vendedor que me quedaba el coche si reparaba eso, y me dijo que era "falta de grasa"

3) El cambio de aceite no lo realizó ya que según el me lo había hecho y el aceite estaba negro, y es un coche gasolina, razón de más para que el aceite estuviera por lo menos algo menos negro de lo normal.

Eso sí, me puso las 4 ruedas nuevas 200 € las cuatro, y me repintó el techo y el capot, ya que cuando vi el coche, estaba sucio y no se veía nada, pero cuando me lo entregó lavado estaba lleno de marcas de laca quemada por el sol y le dije que o me lo repintaba o no le pagaba el resto del vehículo.

El libro de mantenimiento se lo pedí, y me dijo tanto él como en la oficina del consumidor que no tenía ni porque darmelo ni tenía porque tenerlo...

Conclusión:

Error mío aceptar comprar un vehículo sin libro de mantenimiento y no haberlo revisado un mecánico de antemano antes de comprarlo, pero la próxima ya no me vuelve a pasar, eso seguro.

Muchas gracias por sus respuestas, se nota que usted entiende de coches y de las leyes que amparan estos casos, porque estaba totalmente decidido a demandarlo, pero con lo que me ha dicho no creo que prosperara.

Lo dicho, infinitas gracias.
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Vehículo comprado con varios defectos ocultos
07/05/2019 22:21
Hola intentaré resumir mi caso...

Compré un coche en Agosto de 2018, el cual tengo copia del contrato firmado y sellado por el vendedor de una compraventa de coches, en el cual figura que el vehículo se entrega revisado y con cambio de aceite. Figura garantía de un año de caja de cambios y motor.

El vehículo tras pasar una revisión preITV a los dos meses, presenta la amortiguación en mal estado, el aceite no se habia cambiado, y presentaba una fuga en la bomba de agua el cual es un elemento del motor.

Tras hacérselo saber al vendedor, este dice que no se responsabiliza de nada, y que cuando el motor o la caja de cambios se rompa, que se lo lleve.

Desembolso 850 € en concepto de reparar dichos elementos, pongo una reclamación por medio de la oficina del consumidor, estos median con el, y obtienen respuesta del vendedor sin darme ninguna solución, que apartir de ahora si quiero, puedo reclamarle por la vía judicial.

Me presento en los juzgados y la opción que me dan es poner una demanda para un juicio verbal, al ser una cantidad a reclamar inferior a 2000 €.

Les pregunto si de demandarlo el juicio seria favorable en mi favor y su respuesta es que eso lo dictaminaria un juez.

En cualquier caso a mi modo de ver el vendedor incumple el contrato al no cambiar el aceite del coche, no revisar el coche y no repararme los elementos que son propios del motor, el cual está en garantía por un año como figura en el contrato.

Faltan unos meses para que la garantía de un año se cumpla, y si no he reclamado por via judicial es porque no tengo claro si después de haber sido engañado encima me tocaría pagar costas de abogado y procurador.

De ahí mi duda, ¿demando o no?

Gracias
17/05/2019 10:39
Cehache
Si demanda deberá aportar, además del contrato de compraventa, un informe (preferentemente pericial) sobre el vehículo, donde se reflejen las reparaciones realizadas y su coste.

Los juicios de este tipo no suelen ser procedimientos especialmente complejos y sus resultados suelen ser bastantes satisfactorios.

Un saludo
19/05/2019 03:07
Cehache
Poseo las facturas de reparación, pero informes periciales no...De hecho en el contrato de compraventa figura como que el vehículo ha sido revisado por una tercera persona, cosa que no se hizo, y que acepto el vehículo en el estado actual que se encuentra...Por lo que entiendo que la Oficina de Consumo tras mediar con el vendedor la única solución que me da es que demande por vía judicial y no se que hacer, porque nunca me he visto en un caso de esta índole y me veo perdiendo juicio y abonando costas.
20/05/2019 13:22
Cehache
Usted dice que:

Figura garantía de un año de CAJA DE CAMBIOS Y MOTOR y que tras pasar una revisión pre I.T.V. a los dos meses, presenta la amortiguación en mal estado, el aceite no se había cambiado y presentaba una fuga en la bomba de agua el cual es un elemento del motor.

Vayamos por partes. Al adquirir el vehículo usted debió de cerciorarse de algunos aspectos del vehículo. Me voy a centrar en los que usted denomina "vicios ocultos".

1º.- La pérdida del fluido refrigerante puede deberse a fallo en las juntas, del eje, o a que se haya roto alguna paleta de la hélice.

La fuga se puede detectar cuando hay goteo del líquido refrigerante o ruidos metálicos cuando el motor está a ralentí.

2º.- Respecto a la suspensión, es sencillo revisar la misma empujando hacia abajo en una esquina del coche. Si los amortiguadores están en buenas condiciones, el coche debería de rebotar una vez. Si el coche continúa moviéndose hacia arriba y abajo, algo no funciona correctamente. También, tirando de la parte delantera de la carrocería, si oye o nota algo raro es posible que algún rodamiento o alguna parte de la suspensión estén dañados.


3º.- En cuanto al aceite, lo importante es que el vehículo tenga suficiente aceite cuando saque la varilla. Además, si hay residuo de espuma en el interior del tapón del depósito de aceite, puede haber una fuga en la junta de culata.


4º.- Entiendo que debió usted solicitar el libro de mantenimiento del vehículo.



Dicho lo anterior, para que usted pueda reclamar, necesitará:


1º.- Un informe pericial que certifique la existencia de las averías en el vehículo por parte de algún taller o peritos.

2º.- Una factura acreditativa de la reparación de los vicios ocultos del vehículo.

3º.- Justificante de pago de la citada factura.


Además, es imprescindible que acredite que los problemas o fallos que tiene su vehículo, son fallos que no son recientes, sino que ya tenía en el momento de su adquisición y de los cuales el vendedor ya era consciente.


En este sentido le comentaré lo siguiente:


1º.- La fuga de la bomba de agua, la detecta a los DOS MESES de la adquisición del vehículo, de lo que se puede inferir que se ha producido con posterioridad a su adquisición.


2º.- En mi opinión, el fallo en la amortiguación del vehículo no es un vicio oculto, habida cuenta que es fácil detectarlo con anterioridad a la adquisición del vehículo.


3º.- Lo mismo digo del cambio de aceite, que es la cuestión más dudosa de las tres y cuya decisión dependerá de la interpretación que haga el Juez que resuelva la controversia, en su caso.


Por todo ello, mi consejo es que no reclame.
24/05/2019 00:57
Cehache
Muchas gracias.

1) La fuga del líquido refrigerante la noté a las dos semanas de haber comprado el vehículo, cuando vi que el nivel de refrigerante bajó 1 cm, y vi claramente bajo el motor una buena mañana un charco rosa de líquido refrigerante.

2) La suspensión, y no soy un mecánico experto, notaba que el coche al probarlo el primer dia hacia un "clonc" al tomar las curvas, le dije al vendedor que me quedaba el coche si reparaba eso, y me dijo que era "falta de grasa"

3) El cambio de aceite no lo realizó ya que según el me lo había hecho y el aceite estaba negro, y es un coche gasolina, razón de más para que el aceite estuviera por lo menos algo menos negro de lo normal.

Eso sí, me puso las 4 ruedas nuevas 200 € las cuatro, y me repintó el techo y el capot, ya que cuando vi el coche, estaba sucio y no se veía nada, pero cuando me lo entregó lavado estaba lleno de marcas de laca quemada por el sol y le dije que o me lo repintaba o no le pagaba el resto del vehículo.

El libro de mantenimiento se lo pedí, y me dijo tanto él como en la oficina del consumidor que no tenía ni porque darmelo ni tenía porque tenerlo...

Conclusión:

Error mío aceptar comprar un vehículo sin libro de mantenimiento y no haberlo revisado un mecánico de antemano antes de comprarlo, pero la próxima ya no me vuelve a pasar, eso seguro.

Muchas gracias por sus respuestas, se nota que usted entiende de coches y de las leyes que amparan estos casos, porque estaba totalmente decidido a demandarlo, pero con lo que me ha dicho no creo que prosperara.

Lo dicho, infinitas gracias.