Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vejaciones, injurias y calumnias por parte de la comunidad de propietarios

4 Comentarios
 
Vejaciones, injurias y calumnias por parte de la comunidad de propietarios
31/12/2013 23:22
He denunciado a los miembros firmantes del acta de mi comunidad, por calificarme de delincuente por grabar juntas.
Se que estrictamente es un delito privado, al que deberia ir con abogado y procurador, pero también es bastante probable que el juez lo rebaje a falta, asi que lo formulo ya directamente como falta de vejaciones, injurias y calumnias. Interpuse la denuncia ante la policia nacional, que se niega a toma declaraciones para este tipo de delitos privados contra el honor, pero al final me rellenaron la denuncia. Como yo intento que se acepte como falta y no como delito, defiendo que no es necesario interponer querella con abogado y procurador.
Lo que no quiero es arriesgarme a pagar abogado y procurador, para que después el juez lo rebaje a falta, y al final tenga yo la sensación que me dan la razón y corrijen los contenidos injuriantes del acta, y le supone una pequeña multa, pero me queda la extraña sensación de haberme gastado muhco dinero en conseguirlo (paradojas de lo que llaman la tutela judicial efectiva, o lo que yo llamo "tendras la justicia que puedas pagarte, aunque quiźas cueste mas el collar que el perro").
Creeis que el juzgado aceptará a trámite la denuncia por falta de vejaciones, injurias y calumnias, interpuesta contra todos los firmantes del acta, o que la inadmitirá diciendo que es un delito privado y debo ir con abogado y procurador?
perfil Vio
01/01/2014 10:40
La jurisprudencia ya trató hace mucho la cuestión y las grabaciones efectuadas por uno de los presentes son totalmente legales.
STS de 29/9/84 ( sala 2ª)
STS de 24/11/84 id.
STS d3 1/3/96 id.
STS de 19/9/96 Id
STS de 25/10/2000 id.
STS de 12/12/2001 id.
Todas de la Sala 2ª ( de lo Penal ) donde llegan estas cuestiones pero los Jueces de lo Civil ya lo tienen admitido ( forero mayl)
Basta hacer constar en acta la relación de SS indicada para que la comunidad se entere.
No existe cuestión sobre protección de datos pues los datos de los comunitarios son perfectamente conocidos en la comunidad
En tanto la grabación no rebase ese ámbito no existe cuestión sobre ello.
Por tanto puede propugnarse la grabación en audio de toda la junta e incluso varias grabaciones. Cualquiera puede grabar
01/01/2014 13:22
Lo se Vio, por esa parte estoy tranquilo.
Pero ahora lo que quiero es ejercitar yo acciones por tacharseme en el acta como que "cometo un delito contra la potección de datos" por negarme a dejar de grabar. Es decir, está claro que al menos que se demuestra la veracidad de esa afirmación es una ofensa contra mí, Pretendo abordarlo como una falta de vejaciones, injurias y calumnias, para no tener que qurellarme con abogado y procurador, y porque seguramente un juez lo rebajase a falta.
Pero es correcto mi planteamiento o me lo puede tirar para atrás el juez diciendo que debo querellarme, y con demanda de conciliación previa, Tengo que clarificar que mis alegaciones al acta de la junta ya era uan especie de conciliacion, donde les pedia que se retractasen y sustituyeran el parafo injuriante del acta, pero no me toman ya nada en serio...
perfil Vio
01/01/2014 19:08
Las cuestiones planteadas son características de la problemática legal.
Un juez o fiscal puede, en efecto, considerar el planteamiento como querella, y reducirlo a falta declarando la no admisión.
Otro, por el contrario, no admitiría como falta y lo remitiría a la acción de querella,
Un tercero ( posibilidad no contemplada), diría que la impugnación procedería en via civil contra el acta o los acuerdos, si la calificación tiene carácter de acuerdo, en el contexto de la LPH.
En cualquier caso le están provocando sonoramente para que desista o hacerle gastar dinero. No olvide que Vd pone su dinero pera el presidente de la comunidad le va a contestar con el dinero de los demás, no con el suyo propio.
En lugar de conciliación se me ocurre que trate de preconstituir una prueba de mala fe, remitiendo un requerimiento notarial, o un burofax, a modo de conciliación pública, por si se repite la situación, ya que , en lo que resulte, ha de tratar de ganar las costas.
Ahí habrá de hacer constar que grabar en la juntas, con su intervención, no es delito alguno y menos contra la protección de datos, siempre que no rebase el ámbito de la comunidad, ya que los datos de los copropietarios son sobradamente conocidos.
02/01/2014 22:19
Gracias Vio por sus comentarios.
No creo que la razon de las injurias y calumnias del administrador y los miembros de la comunidad borreguil dandole la razón sea hacerme gastar el dinero. Si que lo son en materia civil (asignacion de cuotas arbitrarias para que las viviendas pequeñas paguen de mas). En materia de comunidades es donde verdad existe una asimetrica ley que coarta al disidente. En materia penal no entrado el lobby de los administradores de fincas (que yo sepa).
He denunciado a los miembros firmantes de las injurias, por tanto la denuncia no va contra la comunidad, que no tiene responsabilidad penal, sino contra las personas. Si aceptan la denuncia de esta forma estamos iguales, y no hay nada como litigar teniendo la sensación de ser iguales, no con la LPH abusiva y favorecedora de ilegalidades contra los minoritarios. Tantas cosas que se envian al contitucional y no entiendo como una ley tan discriminatoria con las minorias, permite la asimetricidad y por tanto abuso de la masa borreguil contra el disidente.

Por ejemplo, la comunidad puede utilizar el juicio verbal para solo reclamaciones de cantidad. Pero un comunero al que se le apliquen cuotas abusivas no puede plantear solo una demanda de cantidad por juicio verbal, tiene que ir a juicio ordinario. ¿No es eso una asimetría abusiva?
Lo unico que prenteden los de mi comunidad con sus infracciones penales no es que me gaste el dinero, sino provocarme y que asuma sus ilegalidades como normales. Somos tan diferentes, que parece que ellos quieren educarme a mí (en sus ilegalidades) y yo educarles a ellos (para que se tomen en serio la leyes, y tengan algo de interés por la beuna gestión de la comunidad) .De hecho a ellos les parecen normales todo tipo de ilegalidades. Pretendian poner en el acta de junta que se decidia por unanimidad que se inventaba una derrama para el BBVA, y solo para el BBVA, para que pagara de mas. Lo propuso el propio administrador, que decía que se podria hacer perfectamente por unanimidad y al decir eso yo dije que yo rompia la unanimidad. Solo con ello ya soy mal visto y van a por mí. Le chafé la idea al administrador de la estafa al BBVA y todos estaban confiados en que no pasaba nada por eso.. Pues imaginese como están de viciados y de juridicamente inconscientes los "pobrecitos" con los que he caido en esta comunidad.

Así que tengo que centrarme en ver si se admite a trámite, a ver si logro que se acepte a trámite como juicio de faltas....

Pero en materia penal no tengo la sensación de estar luchando en unas condiciones tan asimétricas que son las que propician a mi mode de ver los abusos en las comunidades.