Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Velux- comunidad

6 Comentarios
 
Velux- comunidad
09/03/2023 01:09
Hola , tengo un ático sin cédula de habitabilidad . En el momento de la construcción disponía de dos velux y una ventana que no estaban en los planos . Un vecino denunció llevando a juicio y ganando . He adquirido dicho ático en esas condiciones . Mi pregunta es (como creo que se ha modificado algún artículo de la propiedad horizontal) puedo iniciar el proceso para solicitar permiso en la comunidad para abrir de nuevo y en su caso que porcentaje de votos debo tener , es suficiente 3/5 partes o es necesaria la unanimidad. Muchas gracias
09/03/2023 11:25
Atala
Sr. si carece de célula de habitabilidad, también carece de licencia de primera ocupación, por ello Ud. no puede ocupar el ático para vivir en él, y por consiguiente no le otorgan licencia para abrir huecos. Si los 3/5 de la comunidad le autorizasen, necesita también la licencia municipal y para ello una de dos, o se la deniegan o le obligan a la comunidad a legalizar la situación si es que lo permite el PGOU.
09/03/2023 12:42
nariyada
Gracias Nariyada, la idea es pedir todos los permisos para iniciar la obra y el cambio de uso a vivienda . Pero mi duda era si para ello necesito acuerdo unánime de comunidad o con 3/5 partes es suficiente . La unanimidad va a ser imposible conseguirla pero las 3/5 partes es posible. Lo que quiero es estar segura porque no quiero hacer nada si luego un solo vecino puede denunciar y tener que volver todo a su estado original . Por parte del ayuntamiento creo que no tendría ningún problema, aunque antes de pedir permiso en la comunidad mi idea es hablar con ellos, a ver que tipo de velux o ventanas quieren para adaptarme a la estética del pueblo. Para la habitabilidad se que también ha cambiado la normativa, permitiendo hacer vivienda en la tercera planta que en el momento de la construcción o estaba permitido. Si me puedes aclarar lo del porcentaje de votos de la comunidad, te estaría muy agradecida . Muchas gracias
09/03/2023 23:55
Pues el conseguir los 3/5, se me antoja muy difícil, dado que deberán decir que si el día de la junta los 3/6
Y con el escaso personal que acude a las juntas, será algo épico
10/03/2023 12:44
Atala
Para darle habitabilidad, necesita el consentimiento unánime, ya que es necesario modificar el título constitutivo, si lo obtuviese, para los velux necesita otro permiso, esta vez de 3/5.
10/03/2023 16:37
Yo creomque la habitabilidad, la concede el ayuntamiento no la comunidad. Y el título constitutivo no habria que modificarse al no ser que en el mismo figurase que ese local es inhabitable
10/03/2023 19:44
Muchas gracias, empezaré por pedir permiso para los velux . El ático tiene todos los suministros , luz, agua y gas . Dispone de dos habitaciones , salón , cocina, baño y aseo mas de 90 m2. Tiene una ventana en habitación , pero necesita los velux y abrir una ventana que está en el baño (que esta hecha pero tapiada por sentencia judicial ) . Como os he dicho voy a empezar por los permisos para poner velux y abrir la ventana del baño. Luego iremos a por la habitabilidad , poco a poco . Muchísimas gracias