Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vencimiento anticipado reclamacion avalista vs titular previamente en concurso.

0 Comentarios
 
Vencimiento anticipado reclamacion avalista vs titular previamente en concurso.
02/02/2010 14:50
El supuesto que gestiono es el siguiente:
En una operación de préstamo personal, hace ya algún tiempo fue declarado en concurso de acreedores el titular de la misma. Existiendo avalistas solidarios solventes son renuncia expresa a los beneficios de excusión, orden y división pretendo la reclamación en vía ejecutiva del saldo deudor cuyo origen es el mismo crédito comunicado al concurso. Mi inquietud deriva de una posible oposición por parte de los avalistas fundamentada en la imposibilidad de dar por vencida anticipadamente la operación (aunque sea para su reclamación a éstos que no al concursado) dado que el art.146 LC pospone a la fase de liquidación, si la hubiese, un posible vencimiento anticipado de los créditos. Tengo sentencias que posibiltan al acreedor a continuar la reclamación frente a los avalistas cuando se esta se inició antes de declararse el obligado principal en concurso, pero no tengo jurisprudencia alguna generada ni tan siquiera en primera instancia que posibilite la acción frente a avalistas una vez declarado en concurso el titular de la operación en cuestión. Muchas gracias de antemano.