Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vender mitad de piso

34 Comentarios
Viendo 21 - 34 de 34 comentarios
18/04/2011 20:15
Pues gracias, supongo que eso ya sería cuestión de indagar que últimamente y de un tiempo hasta esta parte mucho estoy haciendo y sobre todo gracias a estos foros una se va dando cuenta de muchas cosas.
Yo fuí al abogado ese con el fin de que me diera una buena solución; tal vez con la tonta idea de que él sabría como tratar este tipo de problemas y que me ayudaría a encontrar el modo de convencer a mi hermana de que vendiera nuestro piso y quedáramos las dos bien y a partes iguales. Supongo que no fué la mejor idea, lo ideal habría sido ir a un santo o algo asi y ponerle unas cuantas velitas.
Ese señor se limitó a decirme: que el caso estaba ganado, que simplemente se pasaba a subasta y punto. Y que él se dedicaba a casos con mucho mas dinero de por medio. En ningún momento me dijo lo mucho que puede tardar un pleito de división de herencia ni que puede ser de los más largos y complejos. Ni tampoco que si no hay acuedo en las partes se convierte en un suplicio, ni que hasta que se resuelva la división está taponada. NI tampoco los fondos que vas a necesitar para nombrar contador-partidor y peritos.... En fin que todo eso lo he tenido que averiguar por mi propia cuenta y sin saber absolutamente nada de el tema. Tal vez no di con el profesional adecuado de eso no me cabe duda. Pero de eso hace ya unos años y mi interés en vender YA mi parte de propiedad es ahora mas necesaria que entonces.
Un saludo y gracias
19/04/2011 04:01
Por cierto una pregunta, no tengo ni idea y aunque en principio no es esa mi intención. Si llegado el momento de llevar el piso a subasta, quién pujaría por él?, mi hermana?. Cabría la posibilidad de que ofreciera 10000 euros por ejemplo para quedarse con la totalidad del piso y, al no pujar nadie mas quedarse ella pagando sólo eso?? O bien el juez impone un valor mínimo al inicio de la subasta?. Espero alguien pueda orientarme un poco como funciona este sistema. Gracias
19/04/2011 23:29
??
31/08/2011 11:25
Hola Olga:

Mira yo estoy en un misma situación dispongo en este caso de un 25 %, mís 3 hermanos viven allí y no hay forma de que accedan a la compra y yo francamente estoy harto de que todo llegue a mí y ya no sé con la última con la que me van a salir hace 5 años les ofrecí mí parte por 5 millones y como a tí se me cachondearon, consulté con un abogado que por cierto no cobra un duro por consultas ni nada por el estilo, y me comento que habría que pedir la disolución del proindiviso, como te han comentado lo hice con carta certificada les dí de plazo un mes, y no hicieron el mismo acercamiento, para el proceso necesitarías abogado, y procurador, al final la cosa salía por unos 3000 para arriba y en mí caso con un montón de probabilidades de ir a subasta pues estos son de los zoquetes y hay si que puedes sacar lo comido por lo servido, ahora, voy a volver a la carga pero voy a hacerlo vendiendo mí parte a un empresa de proindivisos, sé que voy a sacar muy poco pero tal y como están las cosas me quito de problemas, antes de nada le mandaré carta certificada dandoles un plazo para que se pongan en contacto comunicandoles que tienen opción preferente de compra si no se ponen en contacto que no lo harán voy a proceder a ponerme en contacto con algunas de estás empresas y venderé mí parte a quien ofrezca más, en mí caso yo ya no puedo ni siquiera hablar con ellos pues quitaron hasta el número de teléfono, un caso muy, muy parecido al tuyo, en el que obran con maldad a todas luces y sólo lo puede entender alguien que haya pasado o esté pasando por eso.
Por cierto si eres de madrid te puedo dar si te interesa el teléfono de la abogada que te he comentado.
Un Saludo,
02/09/2011 12:05
Hola seneka. Por mi parte ya no existe problema y espero que resuelvas el tuyo de la mejor manera posible. Como en mi caso el tuyo parece ser y es evidente;y para hablar asi hay que pasar por ello y no ser tan injusto de hablar por hablar como suele hacer mucha gente y juzgar a los demás sin conocer su situación. Lo único que puedes hacer es la vía proindiviso, que te conste que no vas a recibir mucho de tu parte y mucho menos al tener sólo un 25%. Aunque evidentemente influye mucho el valor de la propiedad y sobre todo el donde esté ubicada. A mi no me quedó otro remedio que acudir a una de estas empresas y la verdad aunque al final no cerré el trato con ellos que te aseguro que con todo el dolor de mi al ma lo hubiera hecho. Me enseñaron mucho, me ayudaron en todo y no puedo para nada hablar mal de estas empresas. Mi hermana que tan lista se creía, la muy sinverguenza que pasaba de comprar mi parte y encima me decía: "haz lo que quieras, llévalo a subasta" Se me cae la cara de verguenza sólo de pensar que actuara asi conmigo sabiendo que tengo hijos y que ha disfrutado de la propiedad toda su vida de gorra. Que pena me da la pobre. Pues cuando ya tenía todo previsto y hablado para vender mi parte a esta empresa, me presenté en "su casa" para decírselo y avisarle que iba a dar el paso para que no le viniera de golpe de un día para otro que el segundo propietario sería alguien a quién no conocía. Entonces por primera vez en su vida se puso en guardia, flipee, bueno como se puso, que quién iba a tener las llaves de su casa, que que era eso de vender a un proindiviso, que quién lo compraba; en fin que era evidente que sus conocidos le habían asegurado que no se moviera del piso que nadie la iba a sacar ni en mil años, pero a nadie se le ocurrió avisarla que esto también podía pasar; jejejej. Que pena de mujer, el sólo pensar que se tuviera que buscar la vida duro como hacemos cualquier mortal, se le iba la vida. En fin, que mira por donde accedió a comprar mi parte, por un mísero dinero pero daba igual, es de la familia aunque no merezca ese trato y prefiero perder dinero y que ella siga viviendo en paz y con su asco de vida y no que se pudiera ver en la calle afrontando problemas que nunca ha tenido que pasar ni el mas mínimo.Y yo sin remordimientos; los que parece ser ella nunca ha tenido respecto a mi ni a mis hijos. En una semana el problema de más de 10 años estaba resuelto!!.
Deseo tengas suerte. Un saludo
02/09/2011 12:14
Me alegro mucho de que al final resolvieses el problema de verdad. Lo que pasa que yo si que voy a tener que final vender a una de estas empresas porque con estos no queda otra solución, yo de los "burros" por así decir, que se creen que nada se les puede hacer y están por encima de todo y de todos, pero para yo tener la conciencia tranquila y obrar con toda legalidad y que nunca tengan nada que decir de que se obro a sus espaldas como te dije voy a enviarles una carta certificada de que sepan de que voy a vender mí 25 % . Sé que no voy a sacar mucho dinero pero sobre todo voy a ganar el tranquilidad de saber que no voy a tener sorpresas de ningún tipo, porque desde que tengo ese 25 % me han surgido cada año sorpresas de todo tipo y a cual peor.
Tengo ahora mismo la dirección y teléfono de 4 empresas de madrid y voy a empezar a ponerme en contacto con ellas después de enviar las cartas.
Te reitero que me alegro un montón de hayas arreglado el tema, Un Saludo,

02/09/2011 12:31
Ya verás como todo sale bien, no te preocupes que ya se por lo que estás pasando y la verdad es muy duro encima de los problemas que ya te da la vida, que por culpa de estas personas que no tienen mucho en la cabeza, solo para si mismos y su egoismo y bienestar. Que lo tengamos que pasar tan mal, yo los días que pasé en este foro fueron los peores de toda mi vida; no parecía yo escribiendo y pidiendo asesoramiento, algo bueno que me pudieran decir. Y que asco que todo por culpa de mi propia familia, que asco tener que aguantar su pedantería encima y tener que aguantar su comentario "que cada una se buscaba las habichuelas en esta vida"; cuando no se ha buscado en su vida nada por si misma, en fin ya acabó todo y allá cada uno con su conciencia y si es feliz en su vida asi. Yo te recomiendo por experiencia propia que vayas a ver a tus hermanos a su propia casa o mas bien, la que es de todos aunque no lo parezca. Y les comuniques que ya está todo en marcha como hice yo, en mi caso era asi y cuestión de días; te lo aconsejo porque tu te vas a quedar mas tranquilo, que les dices las cosas directamente y que sepan que vas en serio. De todos modos después es mejor que actues como tenías pensado, mandando la carta certificada y todo lo mas legalmente posible. Lo digo para sentirte tu mejor de que estás haciendo las cosas correctamente. Suerte y ánimo
05/09/2011 11:37
Mira ojala pudiese hacer como tu dices, ir, a "nuestra casa" pero me es imposible ya lo he intentado un montón de veces y no abren la puerta, y encima el teléfono hasta lo han quitado, la única forma carta certificada, les he dado un montón de oportunidades y no las han aprovechado así pues si alguna de estas empresas lo quiere suyo es, me voy a quitar de un montón de problemas, no voy a sacar mucho dinero, pero ese ahora no es el caso, sino que voy a ganar en tranquilidad un montón, en el momento que me desaga de eso y termine de pagar plusvalias y eso. A ver si hay suerte y alguna de estás empresas lo quiere,
Un Saludo,

05/09/2012 10:48
Hola seneka, he seguido el hilo de este mensaje y quería ponerme en contacto contigo porque tengo una situación similar a la tuya y me gustaría saber como terminó tu caso con la venta de tu parte a una empresa de proindivisos, así como el nombre de la misma con la que formalizaste la venta. Gracias
13/09/2012 15:08
Hola me gustaria saber si el burofax o la carta certificada la puedo redactar yo misma o tendria que recurrir a un abogado pues yo tambien tengo una situación similar y mi única salida es esta. Gracias de antemano
13/09/2012 15:11
Hola me gustaria saber si el burofax o la carta certificada la puedo redactar yo misma o tendria que recurrir a un abogado pues yo tambien tengo una situación similar y mi única salida es esta. Gracias de antemano
14/09/2012 00:52
Este post se ha desviado bastante, sólo puedo añadir que cuidado con estas empresas, conozco de casos sangrantes.
14/09/2012 06:55
Hola agripa, no nos dejes así a los que las situaciones nos fuerzan a recurrir a estas empresas. Toda información q puedas darnos te lo agradeceríamos. Un saludo
14/09/2012 10:21
Hola Andrés, estos oportunistas se dedican a adquirir cuotas indivisas por unos precios muy por debajo a su valor de mercado. En ocasiones son compraventas reales, como digo muy a la baja, y en otras se trata de pactos comisorios, o sea, el vendedor necesita un préstamo, y el prestamista que es el comprador simula con aquel una compraventa fiduciaria en la que el precio que consta en la escritura es la suma del dinero prestado más los intereses (leoninos por supuesto) pactados; para el acreedor es más fácil acudir a esta modalidad llamada venta en garantía y prohibida por el TS en numerosa jurisprudencia dado su carácter comisorio y el contenido del art.1859CC, de manera que por la situación de necesidad que pasa el deudor consiente la realización de un negocio simulado que provoca un enriquecimiento injusto del acreedor, el cual en vez de aceptar una garantía real o hipoteca sobre la finca para asegurar el cobro de la deuda, compele al deudor a fingir un negocio diferente por el cual el acreedor ya ha quedado investido de dominio y sólo lo retransmitirá si el deudor le devuelve el principal prestado más los abusivos intereses paccionados (es frecuente incorporar un pacto de retro), lo cual es bastante improbable para una persona económicamente ahogada.
La jugada siguiente del adquirente de cuota indivisa es presionar a los otros copropietarios para que le compren la misma o para adquirir el cien por cien de la propiedad, y si se niegan, lo suyo es amenazar con un 404CC, pedir la disolución del condominio vía venta en pública subasta con adjudicación al mejor postor, lo que puede resultar muy perjudicial para el resto de condueños, incluso una disminución patrimonial importante.
14/09/2012 10:35
Muchas gracias agripa, creo entender el "negocio" de estas empresas, pero que otra salida me queda para deshacer un proindiviso ( una casa en el pueblo entre 6 personas) de la que nadie se ocupa, me cuesta dinero y cualquier dia un problema. Dos de los seis propietarios se niegan, no ya a buscar un acuerdo, se niegan a hablar. He pedido presupuesto a una abogada para iniciar un proceso de division de la cosa común pero me cuesta un mínimo de 2000€, de los que no dispongo. Alguna sugerencia??? Agradecido