El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vender o alquilar casa heredada

11 Comentarios
 
Vender o alquilar casa heredada
10/10/2017 15:37
Hace 10 años murió mi padre y heredamos una casa mi hermano y yo, yo la quería vender o alquilar, pero el no, como el se negaba a todo le comente que se diera de baja de todo: agua, luz, y gas, pero el lo que hizo fue ponerse los suministros a su nombre para no poderlos dar de baja yo. También había una libreta con 5000 euros, de la que se apodero , hasta la fecha ha pagado todos los gastos con el dinero de la libreta, pero ahora que se ha terminado el dinero me dice que yo también tengo que pagar los gastos. Yo le digo que me enseñe la libreta pero el dice que me la enseñará un abogado. Yo no me niego a pagar los gastos de contribución pero no voy a pagarle los gastos de luz, gas, teléfono . He hecho cuentas y con los 5000 euros sobra para pagar este impuesto. ! Me puede reclamar esto gastos que van a su Nombre!
Julianjr
Heredera1
10/10/2017 23:56
Te puede reclamar la parte correspondiente al IBI y la de la comunidad de vecinos si la propiedad se encontrase en una comunidad, de la misma forma que puede reclamar te parte del coste de las posibles obras destinadas a la conservación de la propiedad pero los gastos de los recibos de los diferentes servicios no tienes porque asumirlos, sobre todo si tu no utilizas ninguno de esos servicios.

Ves al banco y solicita un certificado de saldos a la fecha del fallecimiento y después pídele cuentas sobre en que se ha gastado ese dinero, si esos fondos pertenecen a la herencia el podría haber cometido un delito de apropiación indebida al usar el dinero de forma arbitraria y sin tu consentimiento pues ese dinero no puede usarse para el pago de esos servicios y mas si es el que hace uso de la vivienda.
Heredera1
Julianjr
11/10/2017 13:35
Buenos días.
Muchas gracias por responderme, me has resuelto las dudas que tenia.
Una pregunta: en el caso de que lo denuncie por apropiación indebida , al ser una cantidad pequeña ?necesito un abogado o lo puedo hacer yo directamente en el juzgado?? , yo se que el si que tiene un amigo abogado que le lleva sus asuntos,

Gracias , un saludo
Schezlaf
Heredera1
11/10/2017 14:08
Me surgen varias dudas. Dice usted que había "una libreta con 5.000 euros de la que se apoderó".
¿No se incluyó ese dinero en el inventario?
¿Quién era el titular de esa cuenta? ¿Su hermano era titular o auotirzado?
¿El banco no bloqueó la cuenta tras la muerte de su padre?
¿Su hermano vive en esa vivenda o esta vacía?

Un saludo
Heredera1
Heredera1
11/10/2017 16:13
Si se incluyó en inventario, en el momento de fallecer mi padre había 7000 euros, pero se sacaron 2000 para pagar gastos de entierro, estaba a nombre de mi padre, de mi hermano y a mi nombre los 3 como titulares. El banco no bloqueo nada,. Entonces se quedo que la guardaba el y de allí se iria pagando la contribución o algún imprevisto. Lo que sucede es que de esa libreta ha pagado gas, agua, ..y ya no queda nada y ahora me dice que ingrese para hacer frente a nuevos recibos , le digo que quiero la libreta y no me la enseña dice que la tiene su abogado. La casa esta vacía es un chalecito y solo vamos a hacer alguna barbacoa de vez en cuando, pero yo no utilizo agua, luz o gas. El va de vez en cuando , pero no se quiere dar de baja de los suministros que se pudo a su nombre, ni quiere alquilar. Tambien había unas joyas de mi madre, esto no se puso en inventario, se las llevo asu casa para guardarlas y 10 años despues se las he pedido varías veces y dice que casi todas se las había regalado el y eso es mentira.
Gracias, un saludo
Schezlaf
Heredera1
11/10/2017 16:52
Ud afirma que era titular, junto con su hermano y difunto padre, de esa cuenta y "que de esa libreta ha pagado..." con lo que da a entender que es en esa cuenta donde se cargan todos los gastos, por lo que debería pedir un listado de movimientos al banco y comprobar que todos esos cargos que se han efectuado son correctos. Debe tener en cuenta que si bien en un principio había 5.000 euros, han transcurrido 10 años, lo que supone un gasto de 500 euros/anuales con los que se ha abonado ibi, agua, luz, gas... lo que, en principio, tampoco parece que sea un gasto excesivo.

Ante la relación que mantiene con su hermano lo que le aconsejo es que ponga en venta el chalet y extinga el pro indiviso.

Un saludo
Heredera1
Schezlaf
11/10/2017 17:01
Yo calculo que los gastos de ibi, comunidad han sido unos 3000, tendría que quedar ahora en la libreta 2000 para próximos años. Por eso no le quiero dar nada, si vamos a juicio necesito abogado o al ser poco dinero puedo hacerlo yo solo.
Schezlaf
Heredera1
11/10/2017 17:19
Ud, dice: "calculo que los gastos de ibi, comunidad han sido unos 3000", pero debería también tener en cuenta los gastos ocasionados por los suministros.

Si el procedimiento va a consistir en una reclamación de cantidad por importe inferior a 2.000 euros la ley no le exige que intervenga con abogado y procurador, pero sí le aconsejo que cuando tenga toda la documentación en su poder consulte el tema con un letrado.

Un saludo
Heredera1
Heredera1
11/10/2017 19:40
Buena tardes,
Creo que los suministros como me ha indicao Julian jr seran por cuenta de mi hermano ya que desde el principio le dije que se diera de baja y los puso a su nombre para impedirme a mi darlos de baja, creo que esos gastos los tiene que pagar el solamente, ? Es así no?
Gracias, un saludo
Julianjr
Heredera1
12/10/2017 14:22
Como te han informado para cantidades inferiores a los 2000€ no es necesario la presencia de abogado ni procurador pero desde luego que si que es mas que recomendable, pero ten en cuenta que si fueses a juicio y ganases el podría tener que pagar las costas del juicio, incluidos los gastos de tu abogado, y si perdieses serias tu quien tendría que afrontar esos gastos.

Como te he comentado los gastos de mantenimiento de la vivienda os corresponden a los dos, incluidos los impuestos, IBI basuras y otros que el ayuntamiento quiera aplicar, pero los gastos de las empresas de servicios nada tienen que ver y los ha de pagar quien contrata esos servicios y máxime si tu no has disfrutado de ellos.

Lo de la cuenta bancaria pues de nuevo lo mismo, acude al banco con un certificado de defunción, pide un certificado de saldos a la fecha del fallecimiento y solicita tanto el bloqueo. También como heredero puedes ordenar al banco que no cargue mas recibos.

En Madrid se puede solicitar al ayuntamiento, yo lo hice, que emita el recibo de IBI dependiendo de los porcentajes correspondientes a cada uno de los propietarios para que cada cual pague lo suyo, quizás puedas solicitar lo mismo a tu ayuntamiento. De esta forma el pago del IBI puede cargarse a dos cuentas diferentes distintas a la original y los saldos heredados no disminuirían.
Heredera1
Heredera1
12/10/2017 20:36
Muchísimas gracias. Me habéis aclarado todas las dudas.
Un saludo
paquito xocolatero
Heredera1
16/10/2017 14:45
Independientemente del tema de la libreta, puedes obligarle a vender la casa, si no quiere comprarte tu parte o cede a venderte la suya. División de la cosa común, y si él no quiere venderla en el mercado libre, se subastará, pero tú tienes derecho a vender tu parte y se venderá toda si él no accede.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,