Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta bien embargado

5 Comentarios
 
Venta bien embargado
04/08/2009 19:32
Hola compañeros! se me plantea la siguiente cuestión:

inicie procedimiento cambiario contra la parte contraria, embargo un bien de su propiedad. Ahora me entero que lo ha vendido y mi cliente no ha visto ni un duro.

me consta que hay algún artículo que pena este comportamiento. Cual es?

gracias
05/08/2009 09:42
Me imagino que te refieres al alzamiento de bienes, del art. 257 del CP.

Habría que ver que ha hecho el deudor con el dinero recibido con la venta del bien.
05/08/2009 09:48
Se entiende que el bien lo ha vendido con anterioridad a la traba del embargo preventivo que permite el procedimiento cambiario ya que de haber sido anotado dicho embargo en el Registro (presuponiendo que sea un bien sujeto a inscripción registral) el comprador igualmente tiene asumida la carga registral de tu deuda, con lo que en este caso, no pierdes tu derecho preferente a cobrar lo debido, pudiendo incluso solicitar la subasta del bien embargado aunque ya no sea propiedad del deudor.
20/08/2009 05:53
Y si ha vendido ese bien justo antes de iniciar un proceso de embargo? sería posible cobrar la deuda?
20/08/2009 12:48
Estimados compañeros, siguiendo con el tema propuesto por joven abogado me gustaría saber vuestra opinión sobre a partir de que momento se considera que existiría alzamiento de bienes, es decir si la vende cuando sabe que se le va a demandar ¿habría delito?, si es a partir de la interposición de la demanda, de la recepción de la demanda por el demandado, desde la sentencia....
Gracias de antemano.

20/08/2009 16:15
Hombre el delito sólo requiere que se trate de un crédito vencido, líquido y exigible si hay un verdadero alzamiento. En el caso de existir un procedimiento judicial (o de previsible iniciación), basta con dificultar el embargo o su ejecución. A mi de todas maneras este artículo me parece bastante chapucero, ya que asumo que en realidad se definden bienes jurídicos distintos en el punto 1º y 2º, siendo el segundo merecedor de mayor desvalor, y por tanto mayor sanción.