Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

venta bien ganancial como si fuera privativo

7 Comentarios
 
Venta bien ganancial como si fuera privativo
03/07/2007 20:07
Mi cliente compra un local de un Sr el cual dispone en el contrato que es propietario en pleno deminio de mencionado local, al comprarlo mi cliente corre con una serie de gastos, tasación local, cambio domicilio sociedad etc, con posterioridad comunica el vendedor que el bien no era privativo sino ganancial y que su mujer no acepta la venta ¿Como lo veis?
04/07/2007 08:44
Que existe incumplimioento contractual y tu cliente puede exigir el cumplimiento o la correspondiente indemnización de gastos y perjuicios.
04/07/2007 09:21
Pues en un principio, y discrepo de Dickturpin, no existe propiamente incumplimiento. La venta de inmuebles sometidos a régimen de gananciales precisa del consentimiento de los cónyuges para que tenga efectos (art. 1.377 CC). Así que si la esposa no prestó su consentimiento a la venta, ella puede ejercitar la acción de anulabilidad regulada en el art. 1300 y ss CC.

La única posibilidad creo que tienes es acudir al Juzgado y exigir la validez del contrato y su cumplimiento, debiendo demostrar que la esposa prestó tácitamente el consentimiento... aunque es una cuestión sumamente complicada de demostrar.

O bien interponer una demanda de daños y perjuicios solicitando que sean reembolsados todos los gastos que le ha ocasionado los preparativos de la compra.

Siempre es recomendable y prácticamente necesario acudir al Registro de la Propiedad para verificar la titularidad y las cargas del bien que se prentende adquirir.

Salvo mejor opinión.
Saludos
04/07/2007 19:29
Muchas gracias a los dos

Estoy de acuerdo con e-p@sante en que la esposa puede ejercitar la acción de anulabilidad, pero hasta que no la ejercite el contrato es válido ¿no?

Otra cosilla, ¿puedo acumular las acciones de cumplimiento del contrato y subsidiariamente de reclamación de cantidad? ¿ Como se calcularía la cuantía en este caso?
04/07/2007 19:45
A "bote pronto", y sin realizar un análisis concienzudo previo, me atrevería afirmar que sí sería posible la acumulación de acciones y que la cuantía de la demanda sería el valor del inmueble... Pero no estoy del todo seguro.

Exacto, hasta que no se ejercite la acción de anulabilidad, el contrato es plenamente válido.

Saludos
09/07/2007 20:02
ok, si pido subsidiariamente la elevación a escritura pública del contrato de compra-venta y subsidiaremente reclamacion de cantidad( gastos ocasionados por la venta más clausula penal de 6000 € estipulada en el contrato para el caso de incumplimiento) ¿ Como se determinaria la cuantia de exigir al vendedor la elevacion a escritura publica del contrato privado?¿ es de cuantía indeterminada? ¿ Tendría que demandar también a la mujer?, estoy atascada cualquier sugerencia la agradezco gracias y saluditos
11/07/2007 09:56
Hola!, pues la cuestión es bien sencilla, solo hay que aplicar el art. 1124 C.c., precepto que es de los que mas se aplican en nuestro derecho existiendo una amplica jurisprudencia al respecto. Pides el cumplimiento del contrato y subsidiariamente la resolución con el resarcimiento de daños y perjuicios.
Tendrás que demandar a ambos cónyuges. En estas ventas falta el consentimiento "uxoris".
Mira alguna jurisprudencia antes de iniciar cualquier tramite, ya te digo, las hay a centenares
Saludos.
11/07/2007 19:28
De acuerdo con sofisma que reitera lo apuntado por mí en su momento.